Matices, lazos que unen

(por Valentina Viettro)

Matices es un trío vocal folclórico con estilo moderno, creado a fines del año 2000 en Montevideo, Uruguay. Actualmente está formado por tres primos hermanos de familias arachanas, cantoras, autoras y compositoras, Diego Villar, Christian Villar y Gonzalo Villar.

Desde su creación el grupo ha pasado notoriamente por muchísimos escenarios como el teatro Stella de Italia en Montevideo, el España de Melo, el Maccio en San José; así como escenario diversos como La Colmena, la Rural del Prado y la Sala Zitarrosa. Al mismo tiempo ha sonado en la gran mayoría de festivales del país, en Buenos Aires en distintas oportunidades, en sitios como la peña La Señalada y en la Feria de Mataderos entre otros, logrando año a año profesionalismo, además de definir su propia identidad.

Conversamos con sus integrantes que nos contaron que además de sus dos trabajos editados y un dvd grabado en vivo con motivo de sus diez años, en este momento están finalizando la edición de su tercer cd llamado “Generaciones” motivado por el hecho inédito de que ahora son tres primos y el mismo incluye cuatro generaciones: letras del abuelo, cantando sus tres padres y el hijo de Diego de tan solo 10 años que ya viene haciendo camino desde su participación en el primer programa Master Class en Teledoce. 

El trío se mostró particularmente agradecido por la calidad de los músicos que les acompañan, “son un excelente soporte para el lucimiento de sus buenas y afinadas voces y su particular forma de cantar, basada en cuidadosos arreglos vocales hechos por ellos mismos. Sin dudas es un nuevo estilo dentro de nuestro canto nacional”, comentaron. Segûn nos explicaron sus integrantes, la idea de este nuevo disco se da a partir de que Gonzalo Villar se incorpora al trío y queda integrado por tres primos hermanos, un hecho inusual y que sus integrantes disfrutan de destacar, porque consideran que apunta a mostrar cómo es posible transmitir de generación en generación el amor por la poesía la música y el canto y ver a abuelos, padres, hijos, nietos compartiendo una misma pasión. 

La familia Villar, oriunda de Melo, ha fomentado a través de los años el entusiasmo y el respeto por la cultura, por las reuniones familiares y la integración de amistades, con guitarreadas en fogones, por noches y noches de canto compartido.En el próximo disco de Matices vamos a encontrar cómo se integra en el trabajo discográfico a sus referentes familiares para mostrar esas dotes artísticas que los inspiraron desde muy pequeños y los ha impulsado a mantenerse dentro del género folclórico, siendo defensores y propulsores de tradiciones, costumbres y valor en común. 

Las generaciones que participan directa e indirectamente de Generaciones son: Dionisio Villar, poeta fallecido del cual se interpretarán algunos par de temas, la de sus hijos: el tío Kitty y los respectivos padres de Matices: Daniel, Ismael y Leonardo Villar (integrante del dúo Altosol) y la de los nietos Diego Christian y Gonzalo que hoy son parte del colectivo. La cuarta generación está representada por Thiago, hijo de Diego.Ana, quien también hace parte del colectivo desde la producción y viene de la misma familia, nos relata que cuando los integrantes comenzaron a definir el repertorio también quisieron mantener el mismo criterio: las canciones tendrán que ser de las distintas generaciones Villar, pero todas llevadas a un estilo propio. Las letras y música de los temas son todas propias de los integrantes.