Paulina Viroga presenta sus canciones en Bandas en Red

Paulina Viroga es música, cantante y compositora con una fuerte influencia de Brasil. Su música resulta de la fusión del candombe, samba, bossa, neo-soul y pop aunque sus últimos lanzamientos llegan a nuevas sonoridades como el reggaetón y la electrónica. Nació en Melo, pasó su adolescencia en Rivera, vivió años en Australia y ahora está radicada en Maldonado.

Escuchá sus últimos lanzamientos.

«En mi show en vivo bailo porque no concibo la música sin la danza. Están unidos desde el primer momento. Empecé a bailar porque me gustaba la música y empecé con la música porque me gustaba bailar. Es como que están totalmente unidos.»

Su primer acercamiento a la música fue a través de la danza, empezando clases de danza contemporánea en Melo a los 6 años. «La música me motivaba, la amaba a la danza en general pero recuerdo en un momento que una canción me llegó, era una canción medio tristona y fue un disparador no sólo para la expresión de mi cuerpo sino que entendí que la música me llevaba a otro lugar.»

Siguió estudiando danza contemporánea toda su infancia y le gustaba mucho improvisar y aprender las letras de canciones. Una de sus primeras experimentaciones con la música fue en su casa con un huevito. «A los 13 estaba aburrida y tenía un huevito en mi casa, se me dio por grabar las canciones que pasaban en la radio y grabarme a mi misma también», cuenta. «Recuerdo el momento en que pensé, ‘Fah, me gusta como canto, creo que canto bien’, fue algo que yo misma entendí.»

Fue en su adolescencia que se animó a cantar delante de una amiga y de a poco fue aceptando que le gustaba. Viviendo en Rivera, formó su primera banda con amigos y compañeros del liceo, le pedía que le prestaran un poco la guitarra y le enseñaran algún acorde hasta que tuvo la suya. Al tener su primera guitarra, empezó a componer sus propias canciones.

«A los 5 años mi maestra nos preguntó que queríamos hacer y lo que escribí fue “mi sueño es viajar por el mundo cantando y bailando”. Siempre tuve claro que mi camino era por ahí: por el arte, la danza y la música.»

Sus procesos de composición fueron cambiando a lo largo de los años. En su primer disco, componía con la guitarra, de forma catártica traducía sus experiencias de vida en canciones. Una vez que se mudó a Australia, se compró un controlador MIDI, le empezaron a interesar otros géneros musicales como el reggaetón y sus composiciones se tuvieron un enfoque electrónico, armando canciones directamente desde su computadora y tomando el proceso «como una experimentación, como un juego». En sus últimos lanzamientos su intención fue «hacer otros géneros, salir de la zona de confort, salirme un poco del pop, el candombe, el samba, el bossa nova y buscar otros ritmos que me guste cantar o bailar.»

«Siento que desde el día que elegí tomar la música como prioridad, que no fue hace tanto tiempo, todo empezó a pasar mucho más rápido.»

En cuanto a la influencia brasileña en sus canciones, Paulina lo asocia a su crianza en ciudades fronterizas. En su casa siempre se escuchó música brasileña, desde chica aprendió portugués y lo considera su segunda lengua. Ha tocado en distintas ciudades de Brasil y considera que el público es el que mejor la recibe. En otro continente continuó su conexión con la música brasileña. Radicada en Australia conformó una banda de Forró, un género musical del nordeste de Brasil. Con este trío tocó en Europa y realizó giras en distintas ciudades de Australia. 

«Todavía no fui a tocar a Argentina, me gustaría mucho»

Actualmente está viviendo en Maldonado, aunque viaja seguido a Montevideo para tocar. «La escena musical de Maldonado es hermosa, se mueve un montón acá y me encanta ser parte». Para el resto del año tiene planeado seguir tocando y componiendo para un nuevo proyecto.

Paulina Viroga toca el 27 de mayo a las 20:00 en el Centro Cultural Artesano en marco del Festival Bandas en Red 10 junto a Las Densas (Neuquén) y Descarbanda

Entrada libre.