Por Marcos Taborda.
La banda chilena compuesta por Saruy Chiloe y Milla Pajarilla retorna al país luego de unos meses para realizar un show en Sala Corchea el próximo 13 de septiembre. En su repertorio musical se destaca el uso del acordeón, piano, violín y guitarra eléctrica.
Desde Corchea pudimos hablar con la pareja previo al show para conocerlos un poco más en profundidad.
¿Cuándo decidieron armar la banda y por qué?
Milla: En el año 2015 grabamos nuestro primer disco, fue un demo hecho en nuestro departamento donde vivíamos en ese tiempo, que se llama “Callejero”, no está publicado oficialmente, aunque se puede encontrar en Internet y es un disco que contiene temas que estábamos creando con el violín y el acordeón, también incluye algunos covers. Ese fue nuestro primer acercamiento a la producción de un disco y ahí nos dimos cuenta que nos gustaba mucho así que decidimos darle continuidad hasta el día de hoy.
Su primera presentación en Uruguay fue en el Mercado de la Música. ¿Qué va a cambiar para esta ocasión?
Saruy: Cuando estuvimos en el Mercado de Música tuvimos la oportunidad de solo tocar tres canciones en formato piano-violín y acordeón-violín. Ahora vamos a tener más posibilidades de mostrar todo nuestro repertorio que es bastante amplio, vamos a ir con nuestro acordeón, el violín, también habrá algunos temas con sintetizador y con piano.
¿Qué expectativas les genera venir a nuestro país nuevamente?
Saruy: Mucha alegría de poder ir a un país que siempre hemos admirado mucho y también mucha alegría de poder compartir nuestro trabajo ahí con nuevos amigxs, que allá hay muchos artistas “copados” como dicen, jaja.
Milla: Me gustaría que la gente que le gusta nuestra música, vaya a escucharnos y aproveche esta oportunidad de tenernos en Uruguay y ganas de que eso nos permita poder seguir yendo, ojalá, empezar a ir todos los años y con bandas, porque Pájaros Kiltros somos Saruy y yo pero también nos gusta trabajar con más músicos, además de poder ir con los demás compañeros de la banda (Daniel y Matías).
¿Tienen algún tema favorito en su repertorio?
Saruy:A mí me gusta mucho un tema que se llama “Bugambilia”, que bugambilia es una planta y busca contar la historia de esta planta como una fantasía nuestra, además la tenemos en dos versiones, en violín y acordeón diatónico y la otra que es una versión con más músicos e instrumentos.
¿Qué buscan transmitir con su música?
Milla: Busca transmitir la contemplación de la naturaleza por un lado, nos gusta resaltar otro tipo de especies, animales, insectos, pájaros, criaturas fantásticas, todo eso va nutriéndonos e inspirándonos. Buscamos que la gente viva un viaje y pueda armarse su propia película, por eso es una música instrumental principalmente.
¿Algo que le quieran decir a su público en la previa al show?
Milla: Venimos desde el sur de Chile y nuestra música de alguna manera refleja nuestro territorio, estamos viajando con un pedacito de nuestro territorio, de la naturaleza que hay aquí, de los bosques, de los animales, de la cultura y eso lo estamos llevando en un formato de música instrumental que contiene elementos de música fusión, música del mundo, momentos más minimalistas, más progresivos, de repente un poquito folklórico, es una mezcla entre la música popular, la música docta, incluso algunos guiños a tradiciones folklóricas. Esperamos que el público pueda disfrutar de nuestra música.
El show se realizará el viernes 13/09, a las 21 horas, en la Sala Corchea. Las entradas anticipadas están a $300 y las generales a $400. Además estará el artista de uruguayo Gonzalo Rezk.