Por Marcos Taboada.
El próximo jueves 5 de diciembre a las 20:30 horas se estará realizando el espectáculo “La Cumparsita –100 años más siete– el tango tal cual es”, evento que se realiza anualmente hace más de 20 años en el Teatro Solís.
Los cantantes que se van a presentar al show son; Ricardo Olivera, Valeria Lima, Nelson Pino y Chacho Ramos.
Tuvimos la oportunidad de hablar con Ignacio Suárez, director del área artística, para que nos cuente todo lo que conlleva “La Cumparsita”.
¿Qué significa “La Cumparsita” para usted? ¿Y para Uruguay?
Un misterio. En el ciclo anterior que llevamos a cabo en el Teatro Solís, “La cuenta regresiva – Hacia los 100 años de La Cumparsita”. Me tocó “presarle” la voz a Matos Rodríguez. Y traté de entenderlo a él y a su mundo. Luego, me pidieron que escribiera un libro con ese material, se llamó “Yo fui Matos Rodríguez”. “La Cumparsita” lo hizo famoso, le dio dinero, fama y también lo mató. Si, es un misterio. Hay muchos tangos mejores, literaria y musicalmente hablando, pero ninguno ha llegado a la magia, al encantamiento atemporal de “La Cumparsita”. Es como una señal de identidad. Apenas suenan sus primeras notas, sentimos que se está cerca de algo muy nuestro y muy personal. En lo individual y en lo colectivo. Significa una señal de identidad, muy de nosotros, aunque no sepamos definirlo…
¿No es el mejor tango de todos?
No creo que sea el mejor tango de todos. Pero es el Himno de los Tangos. Nació como frase musical una noche de fiebre de su muy joven autor, desde la misma frontera entre la vida y la muerte, cuando se pensaba que tenía tisis, la incurable tuberculosis de la época. Viene de sus entrañas más profundas y creo que, misteriosamente, toca nuestras entrañas más profundas.
El evento se presenta como “El tango tal cual es” ¿A que hace referencia esa frase?
Es una manera que hemos encontrado de identificar nuestra propuesta. Nos lo decía la gente, el propio público. Y nos pareció apropiado el concepto como una manera de marcar diferencia con otros espectáculos de tango. También se fue creando una especie de asociación, de hecho, con “La Cumparsita”. Desde el primer al segundo ciclo. Por eso, este es “La Cumparsita – 100 años más 7”. Quizá la esencia de lo expresado es “El tango tal cual lo sentimos nosotros.”
¿Cómo explicarías la creación de “La Cumparsita”?
Todo hecho creativo y especialmente artístico, más que una creación es una recreación. El creador pone en una obra, parte de su sensibilidad, de su vida, y el consumidor de la misma, la completa o la complementa con su propia sensibilidad, con sus vivencias. Por eso, el arte, más allá de tiempos y tendencias, termina siendo un hecho compartido hay tantas Gioconda como espectadores del cuadro. En el caso de “La Cumparsita”, Matos Rodríguez puso su parte y el resto, sigue aportando la escucha. Y cuánto más lejos se esté de la patria, más nuestra la sentimos. Por eso te decía que, para mí, sigue siendo un milagro, desde su sencillez hasta su grandeza, desde su humildad hasta su perdurabilidad atemporal.
¿Qué se le puede decir al público que va a ir al espectáculo?
Que, al igual que las anteriores propuestas, este show también está hecho con mucho compromiso y mucho afecto. No dejando nada librado al azar. Con la participación de los solistas de la Orquesta de Tango de la Ciudad de Montevideo, bajo la dirección del Maestro Álvaro Hagopián, acompañando las voces de Valeria Lima, Ricardo Olivera y Nelson Pino. Que tendremos, como es nuestra costumbre, un artista de otra disciplina, pero cantando tangos, como lo es Chacho Ramos. Que esta vez, yo no estaré solamente en los textos, sino personalmente charlando desde una mesa bolichera, desde el mismo escenario del teatro. Que el coreógrafo Federico García Núñez enriquecerá el espectáculo con un elegante cuerpo de baile. Que tendremos el apoyo técnico de Sebastián Marrero en iluminación, de Alfredo Cid en la operación de video y del Ingeniero de Sonido Gustavo de León en el audio. Que la Producción es de Sheila Bonino y la Dirección General de Alexis Buenseñor. Por lo expuesto, invitamos a nuestro público a disfrutar de un gran espectáculo.
Las entradas están desde $600 a $1.400, una vez que empieza la función no se permite el acceso a la Sala.