Niña Chicle, “la banda mas pegajosa del condado”

“La banda mas pegajosa del condado”, así se definen las chicas de Niña Chicle banda femenina musical formada a mediados de 2015. La banda recorre y fusiona estilos tales como bossa nova, funk, reggae, cumbia, folk y música popular a través de composiciones propias y algún cover.

La banda será participe de la 8° edición de BandaZ en Red (en esta ocasión virtual) y conversamos con ellas para que nos cuenten un poco de la banda y sus futuros proyectos.

¡Hola! gracias por su tiempo. ¿Como se conocieron y formaron Niña Chicle?

Niña Chicle surge de las ganas de juntarnos a hacer nuestras canciones en formato banda y componer cosas nuevas. En un primer momento se juntaron Clarisa Roldán y Julia Melo, que se conocieron en el sur de Brasil. Luego se sumó Patricia Roselli, luego Sofía Alves (ambas amigas de Clarisa y ya habían hecho cosas musicales) después al poquito tiempo se integró la gran jugadora Silvina Moreira (la convocó Sofi) y estamos tocando juntas desde el 2015. Nuestra última incorporación es la gran Lucía Romero en teclas, trompeta y voz.

Lamentablemente no vemos tantas mujeres en los escenarios, ¿han sentido dificultades extras por esta razón dentro del ambiente musical en Uruguay?.

Realmente nos gustaría que dejemos de lado ese cliché de que por ser mujeres todo es más complicado. Cuando tocás y hacés algo auténtico y le llega a la gente esos prejuicios relacionados al género se derrumban instantáneamente. Lo más difícil para nosotras ha sido sobretodo tener posibilidad de tocar en escenarios más grandes con más reconocimiento por decirlo de algún modo. Al ser y surgir como una banda del under, siempre fuimos muy bien recibidas y convocadas por distintos colectivos en diversos lugares.

Relacionada con la anterior pregunta, ¿qué mensaje les darían a todas esas chicas que quizá se sienten un poco intimidadas a la hora de luchar y mostrar su arte en los escenarios?

Más que a las chicas le diríamos a los curadores de los festivales que hagan un balance en el cupo. Si creamos una realidad en donde hay cupos femeninos en los escenarios, y las chicas ven eso, no es necesario que nadie les diga nada. Si tenés referentes vas para delante. Si seguimos apoyando esas movidas dónde no se cansan de mostrar hombres y más hombres estamos directamente perdides. Y en esto el público tiene mucha respondabilidad.

¿En que está trabajando la banda actualmente?

Tenemos dos temas nuevos recién salidos del horno. Estuvimos trabajando sobre ellos con Santiago Bolognini que fue quién los produjo y los grabó. En unos pocos días podrán conocerlos. Y mientras seguimos ensayando y componiendo y volvemos a la campaña de ahorro para poder continuar con los registros de las canciones. Si todo mejora para el año que viene nos esperan unas lindas fechas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*