Emisión, energía joven y canaria.

Emisión es una banda originaria de Canelones que ya tiene varios años en la escena musical, siendo una de las mas destacadas de la región.

Conversamos con ellos, sobre sus comienzos, proyectos y mucho mas.

A casi 10 años de la formación de la banda, ¿que podes contarnos de emisión del 2012 en diferencia al de ahora?

En setiembre de este año, 2020, cumplimos 8 años como banda, por donde han pasado muchos y muchas colegas musicales, como también hemos tenido experiencias tremendas con mucha gente bella. En aquel 11 de setiembre de 2012, cuando la banda tuvo su primer show en Amarcord, nunca pensamos que se iba a materializar la posibilidad de formar parte de la nueva generación de bandas, ser parte de festivales de renombre en Montevideo, Canelones, e incluso obtener reconocimientos por nuestra música. Éramos cuatro amigos que se juntaron en un garaje con la idea de hacer algo parecido a lo que veían en los videoclips de los Guns n’ Roses, AC/DC y Metálica. Apenas teníamos una noción básica de nuestro instrumento, por lo que pensar en la gestión, autogestión, o ideas de comunicación no se nos pasaba por la cabeza. Grabamos nuestros primeros demos en las Usinas Culturales de Rivera, Bella Italia, y nuestros primeros shows fueron en su mayoría cumpleaños de 15 de nuestras compañeras de liceo.

Con el tiempo la banda fue formalizando su forma de trabajo, dividiendo tareas, apostando e invirtiendo en mejor calidad de grabación y sonido, conociendo otras bandas y generando vínculos musicales que hasta hoy día se mantienen. Actualmente somos un formato Power Trío, con un grupo humano precioso en lo musical y dentro de los roles técnicos. Seguimos disfrutando lo que hacemos como ese primer día en 2012.

Son una banda que tiene como característica en sus canciones letras que van más allá del amor y el desamor, abarcan la amistad, problemáticas sociales, etc. ¿Quién compone los temas y cómo pasan de ser esa idea inicial a el resultado que podemos escuchar en el disco?

Actualmente los temas los compone Juan Mariño, el cantante y guitarrista de la banda. Se propone una idea central en la cual cada instrumento trabaja y le pone su impronta personal a nivel de estilo, ejecución, etc. Más allá de que la idea la traiga un integrante al ensayo, a la hora de componer la canción pasa a ser de toda la banda, todos proponen y opinan. Se está abierto a ideas nuevas, Julien Turnes, bajista de la banda, y Nahuel Olivera, baterista, también aportan el estilo que hace que Emisión sea Emisión.

Las problemáticas y críticas sociales siempre ha sido algo en lo que se han basado nuestras letras, a partir de las experiencias que cada uno ha transitado en su vida. Desde canciones como “Ilusión” del EP “Uno Más”, que trata sobre la educación, hasta “Sra. con Bigote” y “18 de Julio” del Sencillo “Sentires”, que hablan de la bisexualidad en carne propia. Incluso “Titto”, esconde en su lírica una crítica a las lógicas sociales.

¿Que les parece la escena musical uruguaya hoy por hoy para una banda independiente?

Una vez hablando con los Cuatro Pesos de Propina, nos dijeron algo que creemos define muy bien la escena musical uruguaya, sobre todo la independiente, hay que remarla en dulce de leche. Es así, las lógicas de los 80’s y 90’s ya se terminaron, hoy día el proyecto tiene que salir a buscar los escenarios, estar informado de los llamados y convocatorias, hacer lobby, formar parte de colectivos artísticos, saber de gestión, producción, fotografía, etc. La escena musical uruguaya cuenta con un mercado relativamente chico, a nivel de tamaño y cantidad de público, pensando en comparación con nuestros países vecinos, Argentina y/o Brasil. Pero eso también implica que es uno quien debe ser proactivo, agarrar las riendas de su proyecto, banda, colectivo, etc. y así abrirse camino en el nicho cultural. Apostamos a la autogestión y al trabajo colectivo para seguir creciendo como proyecto.

En estos tiempos de pandemia, en el cual lamentablemente se han aplazado las presentaciones en vivo, están trabajando en material nuevo? ¿Podes adelantarnos algo?

La cuarentena hizo que la banda se tomara un impás. Vinimos de un 2018 y 2019 muy movido, por un lado nos vino bien bajar la pelota al piso un poco. Ahora que retomamos la actividad estamos repasando toda la discografía y terminando de acoplarnos con Nahuel, el último en formar parte de la banda.

Tenemos composiciones nuevas, que de a poco vamos sacando del cajón y materializándolas en canciones, también nos proyectamos en un segundo LP. Pero antes tenemos pendiente lanzar una canción que no formó parte del Sencillo “Sentires” y que va a tener una invitada de lujo, lo que nos pone súper ansiosos y contentos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*