El próximo sábado 19 de septiembre la Sala Corchea será testigo del primer cruce en vivo entre Erika Chuwoki y Sismo. La fecha reunirá a dos referentes fundamentales del rock alternativo e independiente uruguayo en una propuesta de alto voltaje que combina densidad sonora, identidades marcadas y una profunda búsqueda lírica sobre el escenario.
Es la primera vez que comparten escenario en un show propio. ¿Cómo viene siendo la preparación para esta fecha y con qué energía se encuentran para dar este concierto juntos en la Sala Corchea?
Erika Chuwoki: Venimos con muchas ganas, preparando el show con entusiasmo y cuidando los detalles para que el toque tenga su propia dinámica acorde a la fecha, haciendo énfasis en nuestro último disco “Rumores Chinos” que salió hace unos meses. Contentos de compartir escenario con Sismo por primera vez.
Sismo: Estamos entusiasmados con esta fecha en conjunto con la bandasa amiga Erika Chuwoki. Venimos ensayando prolijamente todas las semanas preparando un set cuya primera mitad se compondrá por temas del primer disco de estudio “Alquimia” y la segunda mitad por temas aún inéditos de nuestro próximo disco “Verdades y Serpientes”.
A pesar de tener búsquedas y matices propios, ambas propuestas destacan por su personalidad. ¿Por qué decidieron juntarse para este show y qué puntos de contacto sienten que unen los universos de Erika Chuwoki y Sismo?
Erika Chuwoki: El toque surgió a partir de la invitación de los amigos de Sismo para compartir la fecha, de la cual estamos muy agradecidos. Justamente de las mejores cosas que tiene la música es poder acercarse y compartir con gente que está en la misma. Nos gustó la idea de juntar dos propuestas que tienen recorridos propios y que las une una actitud independiente y las ganas de hacer cosas.
Sismo: Para nosotros Erika Chuwoki es una banda referente de la nueva generación del indie y del rock alternativo local, que ha sabido construir una identidad sonora marcada por la intensidad emocional, la experimentación y una potente presencia escénica, por eso los invitamos a compartir esta fecha. Creo que lo que más nos une e identifica es que ambas bandas nos esforzamos por ofrecer al público una experiencia sonora llena de poesía, contenido y personalidad.
El rock alternativo e independiente en Uruguay siempre exige autogestión y perseverancia. ¿Cómo ven el estado actual de la escena local y qué lugar sienten que ocupan hoy las propuestas que apuestan por una identidad propia?
Erika Chuwoki: Siempre hay gente haciendo cosas, organizando fechas y generando movida, aunque no tenga tanta visibilidad. Creo que como decís es un desafío sostener las propuestas y, al mismo tiempo, seguir buscando nuevas formas de mantener el entusiasmo.
Sismo: No es fácil el camino, pero nos encanta. Como dice el dicho “sarna con gusto no pica”. Sorprende ver la cantidad y calidad de bandas independientes que existen en la escena local y la enorme cantidad de ofertas de toques que hay en todos lados, todos los días. Creemos que las bandas que pueden sostenerse en el tiempo y que “no se traicionan”, es decir que son verdaderamente auténticas con su arte, son las que en definitiva en algún momento, llegan a conectar con un determinado público.
Un encuentro de este estilo suele generar cruce de públicos y una dinámica muy especial en vivo. ¿Qué lugar ocupa el vivo en la propuesta de cada banda a la hora de conectar con la gente y transmitir la intensidad de sus canciones?
Erika Chuwoki: Para nosotros tocar es fundamental, es lo que nos motiva a hacer cosas. Ese ida y vuelta que se genera es lo lindo de hacer música. También en vivo las canciones fueron mutando con el tiempo y encontrando otras formas.
Sismo: Y si, opinamos lo mismo que la gente de Erika, el vivo es el vivo. Aunque los procesos de composición y los ensayos, en donde surgen un montón de ideas y arreglos, están buenísimos, el vivo es el momento de la verdad, es único. Ahí las canciones cobran vida y tienen otra energía en contacto con la gente. Es lo que más disfrutamos, sin duda alguna.
Para quienes están leyendo esta nota y buscan una noche de rock con contenido y personalidad, ¿con qué se van a encontrar al cruzar las puertas de la Sala Corchea este 19 de septiembre?
Con dos bandas que dejan todo en la cancha, que no se guardan nada, que se entregan a su público con todo lo que tienen para dar.
ERIKA CHUWOKI:
Andrés Melo – guitarra
Fabián Maccio – bajo
Andrés Ivaniski – guitarra
Nilton Duplech – voz
Marcos da Silva – batería
SISMO:
Daniel Martella – guitarra
Enrique “Garza” Sosa – bajo
Antonio Pimentel – guitarra
Pablo Reyes – voz Yanny Ippoliti – batería



