Mercado de Música Uruguay Musical – Edición Mujeres, Diversidades y Disidencias

Fuente: Caras y Caretas.

El Mercado constará de tres instancias de rondas de vínculos, donde las 40 propuestas seleccionadas podrán agendarse previamente, a través de una plataforma de eventos oimus.com, creada especialmente para este tipo de eventos, con las 13 programadoras, 10 de Chile, Argentina y Brasil y 3 de Uruguay.

Asimismo, el mercado cuenta con otras instancias de intercambio, en las que se destacan dos conversatorios: uno a realizarse en la sede de la Fundación Fans de la Música en Soriano 1245 sobre La circulación artística, los contextos actuales y su diversidad, con la participación de directoras y programadoras de Festivales de diferentes países; el otro conversatorio será en la sala Delmira Agustini del teatro Solís sobre la situación de las mujeres y disidencias en la música uruguaya, especialmente se hablará del Proyecto de ley de cupo presentado recientemente en el parlamento el pasado 15 de diciembre por las senadoras Sandra Lazo (del FA) y Gloria Rodriguez (del PN) con la participación de representantes del colectivo Más Músicas Uruguay, Mujeres y Disidencias de la Música Uruguaya como expositoras y la participación de representantes de instituciones vinculadas al sector.

En lo que refiere a los showcase (muestras en vivo) de las artistas seleccionadas para las programadoras participantes, tendrán lugar en La Cretina y en Bar Ducon, los días martes 15, miércoles 16 y miércoles 17 de marzo a las 20hs con entrada libre. El cierre del mercado será con una fiesta en La Cretina con la Dj Paola Dalto a partir de las 22hs.

Para conocer un poco más en detalle el mercado y cómo fue el proceso de trabajo y creación Caras y Caretas conversó con Sheila Bonino, gestora cultural que forma parte del equipo de producción del evento.

¿Cómo surgió la idea del Mercado de música para mujeres y disidencias?

Es la segunda edición del Mercado de Música Uruguay Musical, ya que el primero fue el año pasado en noviembre del 2021 en el parque de vacaciones de AGADU en Canelones. Enmarcado dentro del objetivo general de nuestra Fundación Fans de la Música, el de «apoyar la difusión y promoción de las músicas y músicos de Uruguay» esta nueva edición está dirigida a propuestas de mujeres y disidencias uruguayas.

Nos pareció una muy buena idea apoyar y fomentar, en este mes de marzo tan significativo, la oportunidad de conectar con otros mercados del exterior, a esta población que normalmente cuenta con desventajas laborales, en cuanto a las contrataciones de sus propuestas artísticas. El poder dedicar un mercado de música a propuestas de mujeres y disidencias es importantísimo para incentivar, reactivar, conectar y visibilizar el trabajo que realizan en la música. Una de nuestras líneas de trabajo que venimos desarrollando desde la fundación es crear proyectos con perspectiva de género, ya en el año 2019 participamos en la organización del 2do. encuentro internacional de Gestoras en Red, donde participaron mujeres trabajadoras de las culturas y las artes de varios países de Latinoamérica. A futuro, seguiremos impulsando y apoyando proyectos cuyo desafío principal sea abordar la igualdad de género en la música y las artes de nuestro país.

¿Qué objetivos se plantean con la realización de este mercado?

Nuestros objetivos son el de visibilizar el trabajo de nuestras músicas y disidencias en la región, crear alianzas, conexiones y tejer redes para impulsar la circulación de nuestras artistas fuera de fronteras. Desde la Fundación Fans de la Música aprovecharemos para concretar algunas alianzas y convenios con algunas de las programadoras extranjeras, con el objetivo de establecer circuitos de circulación regional. Estamos felices porque estos encuentros son un semillero de futuros intercambios y crecimiento profesional y humano.

¿Cómo fue la selección de programadores que vendrán al mercado y de las artistas participantes?

La selección de programadoras fue con un previo conocimiento de varios años, de haber participado en otros mercados, encuentros y festivales de música de Latinoamérica.  En cuanto a las propuestas artísticas seleccionadas hubo una inscripción previa donde como requisito se pedía que fueran artistas con nacionalidad uruguaya que residiera en nuestro país, que por lo menos tuviesen un trabajo discográfico, un EP, un LP o single y que fueran propuestas lideradas por mujeres o disidencias y en el caso de ser grupos que estuviera integrado por el 50% de mujeres y/o disidencias. Luego la selección fue realizada por nuestro equipo de gestoras y productoras vinculadas a la música, con una puntuación interna de cada propuesta, siendo las más puntuadas seleccionadas para participar de las rondas de vínculos y los showcase.

¿Qué evolución ha tenido la presencia de mujeres en los escenarios desde que se comenzó a visibilizar el problema de la escasa participación?

Los colectivos de mujeres y disidencias en la música están trabajando hace cuatro años activamente, luego de constatar y estudiar la situación de la poca participación en los escenarios de los más reconocidos festivales de nuestro país. Desde entonces se viene denunciando públicamente a través de sus redes sociales y se empezó a trabajar en un proyecto de ley de cupo para mujeres y disidencias en eventos musicales patrocinados por el estado.  Este proyecto se presentó en el parlamento el pasado 15 de diciembre por dos senadoras de nuestro país, Sandra Lazo y Gloria Rodríguez, busca fomentar la participación y distribución equitativa de oportunidades de trabajo y remuneración. En cuanto a la presencia al día de hoy de mujeres y disidencias en escenarios, sigue siendo notoria su escasa participación, quedando esa decisión en manos de las personas organizadoras de los festivales y eventos musicales de todo el país.

Cronograma Mercado Uruguay Musical – Mujeres, Diversidades y Disidencias