Mathías Tabassi – La música en su máxima expresión

Mathías Tabassi es músico, compositor y productor; nacido en Montevideo (Uruguay). En el año 2006 decide emigrar hacia Barcelona (Catalunya) en donde comienza a componer y escribir sus primeras canciones; y a dar sus primeros pasos dentro de la música electrónica.
Actualmente se encuentra trabajando en lo que será su próximo disco “Medida Universal”.

Charlamos con él y nos cuenta un poco sobre su carrera musical y planes a futuro.

Hola Mathías ¿cómo estas?

Muy bien! Antes que nada un placer conversar con ustedes.
Me sitúo en un momento de introspección, de cambio y avance, creando.

Entraste al mundo de la música a eso de los 15 años, ¿qué fue lo que te enamoró  e hizo que decidieras profesionalizarte?

Sinceramente ha sido y es, algo etéreo que siempre estuvo ahí.
Desde muy pequeño adoraba sentarme con los auriculares a escuchar música o preparar cassettes para momentos festivos y demás; mirándolo a distancia te puedo decir que gran parte de mi infancia alimentó el deseo y ese fuerte vínculo que se generó a través del tiempo. Fue hacia los 13 años que empecé con mis primeros contactos de estudios en música, concretamente con la guitarra y lenguaje musical en piano, pero en mis inicios con bandas me cambié repentinamente al bajo; de todas formas
honestamente siempre me he considerado autodidacta. De ahí en más toqué en muchos grupos en Uruguay, hasta que en el 2006 me fui del país. Desde entonces nunca hubo un plan pero a medida de que las cosas iban ocurriendo, me involucraba y aprendía musicalmente cada vez más. Estando ya en Vic o en Barcelona, formé parte de una gran variedad de proyectos, fundé una de mis primeras bandas “Dynádromo” que fue sin duda disparadora de mi actual presente y en el medio un mundo de cosas, al final ya sabes, camino se hace al andar. Con el tiempo uno pule los conceptos, lustra el alma, madura y eso por si solo te lleva a un profesionalismo si querés llamarlo de ese modo, un compromiso, al fin de
cuentas es solo amor incondicional por lo que a uno le hace feliz.

Ecuación Sonora es tu primer disco de estudio, y lograste una conjunción de sonidos pop y electrónicos que, en parte, definen tu esencia como músico. ¿Cómo fue el proceso de creación del disco?

Si, Ecuación Sonora nació de la necesidad de cerrar y generar un comienzo a otra etapa. Luego de formar parte de Leit Motiv, mi último grupo, decidí que era hora de comenzar algo distinto, a auto producirme y volverme más independiente, la autogestión. Fue así que en el 2015 comencé
definitivamente a darle forma a mi proyecto solista, todo un reto para mi ya que gran parte del trabajo corre a cuenta de uno.
En cuanto al disco contiene 10 canciones, de las cuales la mitad fueron compuestas en épocas pasadas y las restantes surgieron en el proceso de grabación. Altamente influenciado por el post punk de mis proyectos anteriores y mezclado con la new wave y la electrónica que presenciaba ese momento.
El proceso recuerdo fue muy natural, tenía ya una idea general en mi cabeza de cómo lo quería, un primer disco que tuviera el pasado y el presente en sincronía, comencé reuniendo fragmentos de cosas
antiguas y preparando las primeras demos. Musicalmente lo grabé prácticamente todo en mi home estudio entre julio/agosto del 2016 y a posterior me dediqué a finalizar las letras y las voces, como si se
tratara de un puzzle de melodías y estrofas la imagen se fue generando prácticamente sola.
Luego fue finalmente mezclado y producido en Redemption Studios y masterizado en Calyx Berlín. Una muy bonita época, envuelto de nueva gente, nuevas influencias y de gran apoyo a mi alrededor, una
verdadera fresca bocanada.

Vodelar es tu último sencillo, que ya esta disponible en todas las plataformas digitales, ahora estas trabajando en tu nuevo disco, cuéntanos un poco de que trata y que novedades tiene, como ha mutado con respecto a tu trabajo anterior.

Bien, ahora mismo está en su primera etapa, estoy comenzando a grabar secuencias, bases, ideas…apenas es un embrión pero tiene ya el espejo para verse. Suelo titular los trabajos previamente para darle ya un carácter o identidad propia y a día de hoy tiene nombre y se llama “Medida Universal”.
Está pensado para ser un disco de 8 canciones, enlazadas entre sí como una única; la idea del número de tracks juega con lo universal de los símbolos, lo infinito. Actualmente estoy escuchando mayoritariamente música electrónica, grupos como Kiasmos, Weval o Rival Consoles, me encanta la
idea de llevar los sonidos atmosféricos hacia un terreno más clásico, de canción pop. El single que lo precede Vodelar, con carácter más ochentero , en cierta forma trazó un poco las bases de lo que se está gestando, lo cual me agrada ya que para mi fue un enlace perfecto entre el primer álbum y el que está de camino.
Como novedades te puedo adelantar que pretende desmarcarse de mis trabajos anteriores, un disco más electro, más bailable y enérgico, con mucha fuerza. Si bien aún no tengo una fecha concreta de salida aunque si se marcó un deadline, todo apunta a que vea la luz el año que viene.

En estos momentos difíciles donde se han cancelado los espectáculos públicos, presentaciones en boliches, etc. ¿Como estas sobrellevando la situación?

La verdad que todo esto de la pandemia me agarró en un momento de proyección; paralelamente de comenzar a componer el nuevo disco estaba organizando con Leo y Maxi (bajista y baterista respectivamente) los ensayos para preparar un nuevo directo. Claro está, ha quedado en suspenso desde entonces pero poco a poco vamos retomando. Aquí en Barcelona de la noche a la mañana la ciudad quedó totalmente en silencio, y no solo con los ecos de compañeros artistas, técnicos de sonido, managers y un sin fin de profesionales del sector que viven de la música, sino que prácticamente el mundo entero se vio obligado a quedar varado en el borde de un abismo, con incertidumbre.
Creo que más allá de una valoración o situación personal, te puedo decir que es momento de una auténtica reflexión, en donde trasciende lo macro de lo micro, ver la globalidad y la fragilidad del asunto.
Estamos viviendo un hecho histórico y como tal tenemos la responsabilidad de crear todos juntos un mejor mañana; si bien el encierro humano ha tenido sus matices, nuestra nave tierra sin ninguna duda sale más fortalecida de esta situación, al menos temporalmente porque bien sabemos cuáles fueron los motivos que nos empujaron a vivir esta película de ciencia ficción. Es tiempo de levantarse, de mirar hacia adelante y de proteger y cuidar lo verdadero de la vida.

¡Muchas gracias!

WEB OFICIAL: https://tabassi.net/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/mathias.tabassi

FACEBOOK: https://www.facebook.com/MathiasTabassi

BANDCAMP: https://tabassi.bandcamp.com/

SPOTIFY: https://open.spotify.com/artist/5qwxN6ynXxlBShNtfmNE48?si=6KrTzhhRSP6ortqirpbBQg

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*