Llega la Agencia de Exportación de Música Uruguaya

Se lanza el proyecto OIMUS y Corchea charló con Sheila Bonino, Presidenta de Cooparte (Cooperativa de las Artes del Uruguay) al respecto de este gran proyecto.

Por Abigail Ramírez.

¿En que consiste OIMUS?

OIMUS es la oficina de internacionalización de la música uruguaya de la Fundación Fans de la Música, un proyecto apoyado por ANDE, la Agencia Nacional de Desarrollo, y cofinanciado por COOPARTE y Agremyarte. Cuenta además con el aval del Ministerio de Educación y Cultura, y el apoyo del Instituto Nacional de Música de la DNC del MEC.

Es un proyecto que ha comenzado la construcción de herramientas que consideramos claves para dar solución a los problemas en la internacionalización de nuestra música.

¿Cuáles son las etapas, ejes de trabajo del proyecto?

OIMUS consta de 4 ejes principales. El primero es la capacitación, que busca la formación en habilidades enfocadas en la exportación de la música, con la transmisión de experiencias, el aprendizaje permanente, y la educación a diferentes niveles.

Dada la situación que venimos viviendo con el COVID-19, las capacitaciones comenzaron de manera virtual, con una serie de talleres de Internacionalización de Proyectos Musicales, a cargo del músico, compositor y licenciado en economía Diego Traverso, donde participaron personas de todos los puntos del país y de argentina. Luego tuvimos el agrado de compartir charlas con el también músico, compositor y gestor cultural Jorge Schellemberg, sobre los circuitos de programadores en festivales y mercados de la música.

Otro de los ejes es el de Promoción y Difusión. Este trabajo tiene dos áreas. A nivel nacional, con la organización de Festivales y Fiestas. Y en el exterior, con la participación activa y periódica en Fiestas y Ferias internacionales de música.
También contamos con un portal como espacio de referencia y consulta dentro y fuera de fronteras, que contiene un Catálogo de Música uruguaya (Uruguay Musical), profesional, permanentemente actualizado, y traducido a diferentes idiomas, con información de relevancia sobre nuestros géneros y artistas más representativos. 

El tercer eje es la realización de Mercados de Música en nuestro país, y la participación en los Mercados de Música en el exterior. Podemos anunciar que el 18, 19, y 20 de Noviembre se realizará el primer Mercado de Música (Mercado Uruguay Musical) en el departamento de Colonia, para el cual en breves se abrirá la convocatoria a representantes de proyectos musicales que quieran participar del mismo. El mercado contará con 20 programadores de toda Latinoamérica, show cases y mucho mas.

El cuarto eje, clave en toda nuestra propuesta, es la Comercialización.
Buscamos al consumidor final, a las personas, público objetivo de nuestra música. Para ello se abrió un llamado para artistas que quieran formar parte del nuevo sello Uruguay Musical (UM) en el cual, en esta primera instancia, se inscribieron cerca de 250 propuestas musicales, de todos los géneros y diferentes puntos del país.

Links de interés:

Cooparte.uy

Fans de la música IG

Info: 29002528 – corchea.uy@gmail.com