Ley de cuotas en la música

Declaración:

En Agremyarte – Fudem y Cooparte venimos trabajando por diferentes reivindicaciones gremiales resumidos en nuestra consigna “más trabajo para los músic@s“.

Creemos que los dineros que el Estado destina para la cultura y las artes se deben invertir de forma democrática, respetando los valores de equidad de género, diversidad y pluralismo.

En ese sentido hemos colaborado desde hace más de un año con la Diputada Manuela Mutti en la elaboración de la propuesta de una Ley de Cuotas en las contrataciones del Estado de propuestas musicales, donde se debe contemplar “Al menos el 50% (cincuenta por ciento) de la erogación deberá estar destinada a la contratación de intérpretes nacionales. Dicho monto deberá tener en cuenta los siguientes porcentajes: un mínimo de 30% (treinta por ciento) para mujeres, un mínimo de 30% (treinta por ciento) para artistas emergentes y un mínimo de 30% (treinta por ciento) para artistas locales.“.

Si bien creemos que esta propuesta una vez aprobada será sin dudas un gran avance, nuestra reivindicación va más allá, ya que las contrataciones artísticas directas que se regulan por el TOCAF son una pequeña parte del dinero destinado a la música.

Proponemos que la Ley de cuotas también abarque a todos los dineros públicos, de cualquier nivel del Estado (municipal, departamental, ministerial o de la Administración Central), que de forma directa o indirecta se destine a la música, incluyendo los Apoyos Económicos, Patrocinios, Subvenciones, Fondos, Becas o renuncias fiscales (por ejemplo la exoneración de impuestos o tributos), etc.; sin olvidar la creación de un organismo neutral y representativo de contralor para asegurar su fiel cumplimiento.

Desde Agremyarte – Fudem y Cooparte defendemos el respeto por la diversidad y el pluralismo, así como la descentralización y la democratización en el uso de los recursos, los cuales deben ser un instrumento para lograr la equidad, también en la cultura y las artes.

Una vez más reivindicamos las palabras de Artigas, “que los más infelices sean los más privilegiados“.

Montevideo, abril de 2019.