Juan Manuel Barrios presenta “Rio adentro” [NOTA]

“El viernes 15 de octubre a las 21 hs en la Sala Camacuá, de Montevideo, el músico Juan Manuel Barrios presentará su nuevo espectáculo: “Río adentro”, en el que repasa buena parte de sus discos Bienvenida (2015), Pulso (2018) y Autores en Vivo (2021), además de mostrar los nuevos singles que ya están girando en todas las plataformas digitales desde hace algunas semanas.

Fuente: Mi Casa Shows

En Corchea, conversamos con Juan Manuel que nos cuenta de que se trata este espectáculo y mucho mas.

Tenes 3 discos de estudio, Bienvenida (2015), Pulso (2018) y la participación del Autores en Vivo (2021), contame como ha sido la evolución ó como ha mutado tu música desde aquel primer disco hasta hoy.

A veces cuando miro en retrospectiva las canciones que se grabaron en Bienvenida me doy cuenta de que algunas serían muy difícil que las compusiera ahora y de igual manera cuando hago lo mismo a la inversa con las ultimas canciones que escribí. Si bien me reconozco en todas por que nacieron desde inquietudes propias y genuinas en el camino uno va evolucionando hacia otras cosas, conoces nuevos lugares, otras personas, otras músicas, lee mas libros y todo inevitablemente termina transformando lo que uno crea la forma de hacer las cosas. Por otra parte, si se repite en casi todas las etapas algunas “obsesiones” de las que difícilmente pueda desprenderme por que son parte quizás de mi ADN como lo son el río, el mar, los viajes, algunos rastros de melancolía y sobre todo las cotidianidades con las que solemos convivir. De alguna manera y casi como un oxímoron podríamos decir que sigo haciendo lo mismo, pero de una manera diferente.

¿Qué nos vamos a encontrar en este espectáculo tan particular en Sala Camacuá?

Rio Adentro es una analogía que remite a la búsqueda de un lugar calmo en donde hacer introspección, poder revisar todo lo que ha pasado con la pandemia y como retomar el mismo camino. En la Camacuá vamos a transitar un poco eso, la revisión de las canciones de mis anteriores discos, canciones nuevas que nacieron en estos periodos de aislamiento y el reencuentro con muchas de las cosas que nos habíamos “alejado”. Vamos a tener momentos íntimos y otros mas enérgicos de “banda”, pero todo el tiempo se va a generar un ida y vuelta y comunicación con el publico con momentos teatralizados y lúdicos. Claro que Río Adentro también se trata de los sonidos y colores de las costa litoraleña que es de donde venimos y donde están las raíces, en Paysandú.

¿Cómo sentís el ambiente cultural en Paysandú?, ¿es similar a Montevideo? ¿Encontras algunas diferencias  a la hora de presentarte en vivo?, por ejemplo público, lugares, posibilidades.

He tenido la suerte con la música de visitar ciudades y lugares de latitudes muy diferentes en latino América e incluso Europa y para mi sorpresa, salvando algunas distancias lógicas del contexto, en todos las realidades y problemas de los músicos siempre resultan ser los mismos. La imposibilidad de conseguir un cachet justo, lugares adecuados donde tocar, acceder a medios de difusión masivos y Paysandú tampoco es ajeno a ninguna de esas problemáticas.

En  el caso de Paysandú su cercanía geografía e incluso una idiosincrasia similar con la vecina Entre Ríos abre un circuito que nos resulta amigable, ahora por supuesto inexistente debido a las medidas sanitarias. También sucede con Buenos Aires, que incluso en kms nos queda mas cerca que Montevideo.

Por otra parte, Paysandú desde ya hace un buen tiempo tiene una efervescencia cultural importante, no solo musical sino también en la danza, el teatro, etc. mucha gente haciendo cosas muy valiosas. Y por añadidura existe publico curioso que esta siempre atento. Montevideo en mi caso particular es casi como tocar en mi ciudad por de alguna manera así lo siento después de tantos años yendo y viniendo y tantos amigos que admiro y quiero.

¿Estás trabajando en material nuevo para un posible nuevo disco o estas mas en etapa de composición y toques?

Río Adentro es de alguna forma un mojón que marca el inicio de un nuevo recorrido post pandemia, además del concierto del 15 existe la intención de realizar una gira por las ciudades de la ribera del Río Uruguay que también seria parte de un proyecto audiovisual.

También en estos días a través de las plataformas (Spotify, Youtube, etc) vamos a estar presentando una nueva canción “Ventanas Virtuales” que también casi sin querer habla de las aventuras y desventuras de los afectos en tiempos de Pandemia. 

Un posible nuevo disco es algo que esta siempre presente por que las canciones nuevas empiezan a pedir cancha, pero eso seguramente ya sea un tema para el próximo año, ya tocando de manera habitual y sin pandemias que no encierren.

*.*

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*