Inés Errandonea, una voz que llega al alma.

Inés Errandonea es una cantautora uruguaya, integra Coralinas desde sus inicios (entre los 9 y los 12 años) y desde en entonces ha pasado además por distintas bandas y cantando como solista en distintos formatos y géneros.

Fue ganadora del concurso de canto en la Movida Joven en el 2012 y obtuvo la mención a Mejor Intérprete.

Conversamos con Ines sobre su último lanzamiento “Isla Grande”, su amor por la música y mucho mas.

Por Abigail Ramírez

AR:  Cantas desde que tenes memoria, contanos un poquito sobre tu conexión con la música.

IE: Desde niña me encantaba cantar, no sentía que eso era importante ni nada, pero si cantaba. Y la primera vez que me di cuenta de que me importaba fue cuando tenía 8 años que hicieron pruebas en el colegio para entrar al coro y a pesar de que la canción que había que cantar era el himno a mi bandera, y parecía que el coro iba a ser un embole, yo quería quedar y no quedé. No entendí mucho pero me acuerdo que la profesora cantaba super agudo y era en esa tonalidad que había que cantarla y sino pa afuera. Al año siguiente cambió la directora del coro, entro Carmen Pi y ahí volvieron a hacer las pruebas y entré feliz de la vida. Y desde ahí no paré. Me costó un montón terminar de entender que quería dedicarme a eso, o terminar de asumirlo, porque encima la verdad es que me gustan muchas cosas, y no vengo de un mundo muy artístico y por ende era un poco más dificil de hecho entender que eso podía ser mi estudio y mi laburo. Pero bueno, aca estamos, asumiéndolo con el cuerpo.

AR: Isla Grande es tu último lanzamiento, ¿de que se trata?

IE: Es una canción que hice un día enojada con mi pareja, y frustrada por los desencuentros. Y me suele costar mucho sentir los desencuentros con ligereza, voy laburandolo, pero me cuesta porque yo hago un esfuerzo bastante grande por encontrarme, por empatizar y ponerme en el lugar del otro, y tengo una visión bastante optimista de la vida que es que realmente ninguno realmente quiere dañar al otro, entonces si no nos estamos entendiendo, hagamos el intento, vamos por otro lado. Y cuando veo que el otro no está haciendo el intento, me frustra bastante, de ahí nace una canción, o varias. Y la verdad que terminó siendo un tema que muchísimas personas, sobretodo mujeres, me han dicho que se identifican mucho, y no es por estereotipar el género, sino porque creo que el patriarcado dejo bastante mudos y sordos a los varones, y la comunicación a veces se vuelve bastante cansadora. Pero vamos por buen camino. El video va un poco de eso. Y también me gusta eso entre marcar

Y también me gusta el juego con lo que es trascendental o no, hacer canciones de cosas que sean tan inmensas como cotidianas y chiquitas al rato, la verdad que esto habla de una pelea común y corriente en una pareja, que tampoco es una ruptura ni mucho menos, de una cosa cotidiana común y corriente, y bastante habitual en los vínculos, y a la vez súper importante.

AR:  en Marzo participas de un gran festival en Santiago Vázquez (Fiesta del Río y la Convivencia), ¿que experiencias nos podes contar de tus presentaciones en vivo?, que quiere trasmitir Inés Errandonea en el escenario?

IE: Mmm me debato bastante con esto, estoy ahí encontrando también el juego entre lo cotidiano, lo casero y cercano y lo performático. Me cuesta responderte esto porque de verdad estoy repensando mucho la forma de pararse en un escenario. Vengo también del teatro y del cine y le estoy dando algunas vueltas a la forma de presentarme. Hasta ahora he disfrutado mucho, y la verdad es que suelo disfrutar más las más pequeñas que las más grandes. No se si fue casualidad, porque tampoco tuve tantas grandes, pero disfruté mucho los vínculos con el público, y cuando son muchos o están muy lejos tengo que encontrarle otra vuelta. En eso estoy laburando, porque me encanta el escenario

Facebook: https://www.facebook.com/errandoneaines/

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCBtwlfy8TDHuYvNdy04rE3g

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*