Con las canas del tiempo Julio Victor González “El Zucará” sigue cantando revoluciones, rompe los alambres que entristecen y acomoda el cuerpo al nuevo cancionero nacional. Cuando escuchamos al Zucará solista prestarle la voz a la letra de Diego Rosenberg, la cadena que conecta al canto popular con el rock nacional se llena de sentido.
Con 55 años de trayectoria, el Zucará se prepara para dar vuelo a esos pájaros rochenses que alegran el día con un concierto el 1ero de Octubre en el Centro Cultural Artesano del barrio Peñarol. Con una propuesta íntima, el Zucará, ahora solista, propone un cancionero que es el resultado de la mezcla de toda su vida artística. Desde sus principios en el canto popular, pasando por sus gustos personales, versiones nuevas del rock nacional, reversiones de Fernando Cabrera o su ya clásica traducción de Los sonidos del silencio de Paul Simon & Art Garfunkel.
“La verdad que en este momento, me doy mis gustos. Y sobre todo, disfruto. Porque cuando un artista disfruta sobre el escenario, el público también lo hace.”
Vuelto a Rocha, Julio dedica su tiempo a componer y llevar adelante nuevos proyectos que incluyen a artistas jóvenes de la escena nacional, así como a referentes históricos del canto popular.
“Estoy preparando un disco nuevo con invitados. Van a ser fundamentalmente jóvenes roqueros. El productor viene también del mundo del rock. Tengo muchas canciones inéditas que quiero grabar.”
¿Vas a adelantar algo en el concierto que se viene?
Algunas canciones sí, pero aparte voy a invitar a Daniel Muzio, un artista del barrio que nos inspiró en sus comienzos y con quien tenemos un proyecto en conjunto en este momento que se llama La Luz de la raíz.
¿Qué pasa cuando se juntan dos artistas históricos en escena?
Daniel Muzio fue una inspiración antes de la Dictadura, él tenía un dúo que se llamaba Los Caminantes y en aquella época en Rocha, tuvimos que inventar un nuevo folclore. No teníamos referencias, poesía, etc.
Cuando Daniel Muzio regresó del exilio se había vuelto un “folclorólogo” -dice el Zucará tratando de explicar la pasión de Muzio por la historia del folclore, la música de tierra adentro, las rarezas y los cantos fronterizos-. Siempre tiene curiosidades para compartir, somos un par de curiosos. Yo siempre estuve acostumbrado a compartir, estar solo me da mucha libertad, pero compartir la música me resulta necesario. Para mi lo fundamental es estar creando y en movimiento.
La nueva casa rochense se renueva entre amaneceres llenos de esperanzas que de a ratos se cantan así: https://www.youtube.com/watch?v=aBgTYW39EwQ&ab_channel=ElZucar%C3%A1-Topi
La cita es el 1 de octubre en el Centro Cultural Artesano — 20:00. Las entradas están a la venta en Abitab, Redpagos, Tickantel y boletería de la sala.