Capital de la Música Emergente 2022 presenta Festival Descomunal

Desde hace varios años ya, cuando la profesionalización del arte y la música comenzó a discutirse en universidades, entidades gubernamentales y en los bares de la ciudad, la necesidad de crear nuevos espacios de colaboración público privada surgió como una evidencia. Los fondos públicos no son suficientes para financiar a un país de artistas tan prolíficos, además el mercado nacional es limitado, por lo que la unión de todas las partes, incluyendo el compromiso de privados se vuelve necesaria para dinamizar la actividad cultural del país y volverla un bien de exportación.

Descomunal es un Festival Metropolitano de Gestión Asociada organizado dentro del marco de Capital Emergente, uno de los festivales de música independiente más grandes de la capital. Esta tarea es llevada adelante por la Fundación Fans de la Música junto con el apoyo de los municipios de La Paz, Las Piedras, Cerrillos, Progreso, 18 de mayo, y municipios A, B, C, D, y G, lo que ha permitido ampliar las fronteras montevideanas.

Entre el 16 y el 19 de noviembre de 2022, 18 escenarios repartidos en diversos municipios de Montevideo y Canelones albergarán a 72 bandas, entre emergentes nacionales e invitados internacionales.

Conversamos con Sebas Silva productor de Capital Emergente y la cabeza de esta propuesta descomunal, quien nos contó que ya hay más de 400 bandas inscriptas, por lo que supone que el llamado superará las expectativas del equipo.

“Sin duda el llamado responde a la necesidad imperiosa que tienen los músicos de contar con más y nuevos escenarios. Y de tocar en condiciones de calidad”, comenta Silva. 

La Fundación Fans de la Música, observa que en los últimos años se han cerrado escenarios importantes para la música como BJ y Bluzz, y aunque otros han abierto sus puertas las opciones para los músicos siguen siendo pocas y por lo general, precarias. Organizar un festival de esta dimensión permite conocer a quienes están en plena actividad, ensayando y produciendo discos de manera emergente e incluso mapearlos y saber dónde se concentran los artistas jóvenes de la capital y alrededores. Y así determinar sus necesidades.

“En los últimos años varias bandas históricas dejaron de tocar, como Once Tiros, la Chancha Francisca o La Abuela Coca. Pero al mismo tiempo en Ciudad de la Costa y en el Oeste Montevideano una cantidad enorme de propuestas nuevas buscan el camino para mostrar su música”, nos cuenta el productor.

Un punto que sigue siendo flaco, según Silva, es el acceso a los grandes medios de difusión para las bandas emergentes de Uruguay en general. “No hay programas en la radio dedicados a los emergentes, así como tampoco hay espacios en la tele o los diarios”. La comunicación no ha avanzado en este sentido y los artistas nuevos se abren camino en las redes sociales con entusiasmo e ingenio pero siempre escasos de recursos, algo que les impide expandirse y crecer.

Una grilla de bandas confirmadas nacionales e internacionales como Cuatro Pesos de Propina y Andando Descalzo de Argentina, entre otras, estarán presentes para el cierre de los dos días de Descomunal.

Hasta el 27 de septiembre hay tiempo para inscribirse, las bases y condiciones las pueden consultar en la página de Capital Emergente: http://capitalemergente.com/bases-y-condiciones/