Por Sebastián Silva.
El miércoles 4 de mayo me recibe Paola Vázquez de SeA Producciones para iniciar una serie de charlas en la Patagonia Argentina que coincidiría con las presentaciones de Papina de Palma. Esa misma noche mientras vemos un destacado show de Fran y Edgardo Lanfre, padre e hijo respectivamente, Pao recibe la noticia del éxito del show de la artista uruguaya en Carmen de Patagones.
Luego de un deslumbrante amanecer en un lago con las montañas nevadas de Bariloche de fondo, emprendemos camino a Junín de los Andes, una localidad con un poco más de 20.000 habitantes. El inolvidable trayecto de la ruta 40 nos lleva a La Neco, un centro cultural muy colorido y acogedor que recibe a Papina vestido de fiesta. La artista local Vane Cisterna abre la noche con un repertorio de canciones que incluye dos versiones de Fernando Cabrera para recibir con honores la visita musical. El show de Papina inicia con un tema en off entre el público que rompe rápidamente el hielo y con mucho humor y canciones realiza un espectáculo maravilloso con Maria Laura Ollesch como invitada especial.
En la tarde previa al recital nos toca realizar charlas sobre gestión asociada en La Neco, mucha información para compartir pero sobre todo mucho aprendizaje para llevarse.
Varios kilómetros después, Cantautoras en Vuelo da comienzo a la noche en Espacio Trama a sala llena. Es la segunda vez que Papina visita esta localidad de la comarca. El público corea sus canciones, muchas de ellas de amor aunque también se da espacio para temáticas como el transfeminismo o los detenidos desaparecidos.
Centro Cultural La Teta, un café cabaña en Lago Puelo que pasó de ser un café frecuentado por políticos a transformarse en un espacio para la cultura. Allí se dicta el taller de canciones de Papina, que no solo cuenta y hace canciones si no que deja una estrategia muy sencilla para nuevas creaciones. Al día siguiente el taller de gestión asociada y cooperativismo no solo convoca a artistas locales, sino también a algunos actores de las municipalidades que escuchan atentos la experiencia uruguaya.
Tremenda sorpresa nos llevamos al llegar a la prueba de sonido en Lago Puelo, Chubut. Más específicamente en el Centro Cultural de la Municipalidad donde nos encontramos con el ensayo de una cuerda con más de 30 tambores (Los Tambores de la Comarca Andina del Paralelo 42). En la noche, Anahí Pereyra nos deslumbra con su show de apertura, con la tierra y la naturaleza como eje de sus líricas. Papina vuelve a romperla, tres días seguidos viendo su show y se sigue disfrutando, vuelvo a reír con sus chistes y sentir como llegan sus canciones.
Lago Puelo me regala dos detalles: Francisco Giordano de OtraVevo Candombe nos recibe en su casa junto a su compañera Soledad y su hija Almedra, una gran artista de poco más de 8 años de la que nos traemos dibujos. El segundo detalle es la inolvidable mañana en el Paraje Las Golondrinas. A su vez, la poeta Raiza Jusit nos deja su libro Sanando Ando, volvemos a Bariloche previo pasaje por el Bolsón con la seguridad de que volveremos a Lago Puelo.
Domingo y último día de la gira en Fylgja: un espléndido centro cultural gerenciado por la artista Fanny Boock. Volvemos a sorprendernos, cuando pensábamos que la gira había entregado su máximo se agotan las entradas y luego de la brillante apertura de Inés Güemes, Papina da su mejor show dejando todo en el escenario y cautivando al público presente que no para de corear y aplaudir a la artista uruguaya.
Destacada la producción de SeA Producción, cuidando cada detalle con gran cobertura de la prensa local, Pao Vázquez y Diego Silva son fundadores de la productora que más giras realiza con artistas uruguayos en Argentina. Charlamos con asociaciones de músicos, con directores de murgas y con muchos amantes de la música uruguaya, volvemos con muchos planes y proyectos de más artistas uruguayos en el circuito que gestiona SeA.