Por Valentina Viettro.
Y se hizo la luz…
La noche de este martes, en la gala de los Premios Graffiti, fue distinguido el colectivo de Mujeres y Disidencias en la Música Uruguaya (MYDMUS), por su trabajo por la igualdad de género dentro de la música uruguaya. MYDMUS, fundada en 2018, trabaja desde entonces para sacar a la luz la desigualdad que existe en el ámbito de la música, así como la falta de mujeres en los festivales, el escaso vuelco de derechos de autor que llega a las artistas mujeres y disidentes. Y la poca perspectiva de profesionalización que tienen estas artistas, al igual que las disidencias que tampoco se ven representadas en un medio tan altamente masculinizado y patriarcal.
A propósito de esto conversamos con Mónica Navarro, cantante, compositora y una de las personas que estuvo en el inicio de MYDMUS.
¿Cuándo y cómo empezó MYDMUS?
Cómo todas las gestaciones, no hay solo un punto de partida, si no que fueron varios los puntos de encuentro que terminaron desembocando en la creación de MYDMUS. Por un lado, varies artistes fuimos convocades por Manuela Mutti y Erika Büsch, que comenzaron a reunirse preocupadas por las inequidades tanto artísticas como técnicas arriba de los escenarios. Eso coincidió con un evento de inauguración de un espacio, (que no vale la pena nombrar), dónde todos los artistas eran hombres. Lo que nos llevó a generar un primer grupo de Whatsapp impulsado por Lea Bensasson.
Ahí ya éramos más, se hacían reuniones en bares, en mi casa, conversábamos horas, largas horas… Y en ese primer momento logramos que al menos dos mujeres se sumaran a la grilla de la inauguración. Así fue que decidimos hacer un primer encuentro en la Sala Zitarrosa, donde teníamos el aval de Jorge Schellemberg en ese momento director de la Sala. Él ya conocía nuestras preocupaciones porque un tiempo antes habíamos organizado una charla donde estábamos con Eli Almic, Queyi y Sheila Bonino, y al escucharnos nos ofreció ese espacio para reunirnos.
Digamos que de a poco se fueron sumando capas que nos llevaron a reunirnos y compartir las experiencias vividas en nuestro trabajo. Hablábamos de nuestras carencias, de las desigualdades, de ser mujer, de tener un oficio y de cómo vivir de ello. Este primer espacio de catarsis que tanto nos hacía falta marcó el puntapié que nos permitió identificar la necesidad de juntarnos y accionar unides.
Hoy en día somos más de doscientes, no solamente de Montevideo. Desde marzo de este año empezamos a organizar festivales, acaba de terminar uno y en breve empieza otro. Y son escenas donde tanto las mujeres como todes les artistes disidentes tienen espacio para mostrar su trabajo. ¡Imaginate, estamos super contentas!
¿Quiénes hacen parte de este colectivo?
Con los años MYDMUS se ha vuelto una gran contenedora de diversos colectivos, están las compañeras de Más Músicas, está SOONA, están las Mujeres y Disidencias del tango, etc. Somos una grupa extensa que contiene a otras grupalidades, que también actúan de manera independiente. MYDMUS es un proyecto que quiero mucho, que está lleno de amor y donde todes invertimos el recurso más preciado, el cuerpo y el tiempo.
Lamentablemente, como se trata de un proyecto autofinanciado, estamos limitades para ir a todos los rincones del país y llegar a todes nuestres compañeres. De todas formas, utilizamos los nuevos medios, nos reunimos por videoconferencia si es necesario, y desde hace dos años trabajamos de manera fuerte difundiendo la Ley de cupos. Empezamos a reunirnos con políticos, políticas, con todas las partes que conforman la cadena de la música, con instituciones, asociaciones. Y con nuestras colegas, explicando por qué es importante que esta ley exista, por qué precisamos que se apruebe lo más pronto posible.
Cuánto más nos movemos, más gente entiende que tanto las músicas como las disidencias tienen propuestas de calidad para mostrar. Esto se vio claramente en el festival que hicimos en el Teatro Solís, que contó con el apoyo de su directora, Malena Muyala, que también hace parte de la grupa y fue de vital importancia.
¿Cómo se hace para seguir?
Digamos que MYDMUS funciona con un grupo activador que nosotras le llamamos la Activatoria y desde ahí lanzamos la discusión o recogemos las inquietudes de otres y las colectivizamos. En este momento, la grupa crece con las personas que llegan y se van quedando. En la actualidad estamos remando por el proyecto de Ley por la equidad de mujeres y disidencias en los escenarios que está en el Parlamento y esperamos que sea tratado lo antes que se pueda. Mientras tanto, se viene un festival de MYDMUSen Canelones y en paralelo coordinamos un Solís para 2023. ¡Wow, esto no para!
¿Qué significa recibir este premio hoy?
Sin duda de que estamos contentas de que se vea el laburo. Al mismo tiempo, sabemos que dónde hay cuerpo de mujer, hay laburo.
Los objetivos de MYDMUS:
Ser un espacio de visibilidad, participación y comunicación hecho por y para las mujeres y disidencias músicas (cantautorxs, instrumentistxs, compositorxs, productorxs).
Conocernos entre nosotrxs, intercambiar y debatir acerca de la participación y los roles que tenemos en la música.
Generar un espacio de aprendizaje y empoderamiento que impulse un cambio en la escena musical uruguaya.
Unirnos a la fuerza de los colectivos de las mujeres y disidencias músicas que están luchando por la misma causa en nuestra región y el mundo.
Investigar la situación de la mujer y disidencias en la música uruguaya de forma interseccional (identidad de género, etnia, clase, orientación sexual, residencia).
Ser un punto de referencia tanto para músicas emergentes como para músicas consagradas.