Vuelve el Festival TANGOvivo

Una nueva edición del Festival TANGOvivo se realizará en el mes de diciembre. Desde sus comienzos, hace 18 ediciones, el Festival ha procurado una diversidad en el perfil y en los contenidos artísticos, considerando al Tango como una de las marcas más importantes del mundo, teniendo su origen y desarrollo en el entorno del Río de la Plata, nos provoca convocar en su nombre a diversos músicos y estilos musicales y presentar en ésta edición una diversidad de actividades:

  • música en vivo con nuevos artistas y otros ya consagrados
  • milonga con DJ
  • tributo al Maestro Omar Correa
  • taller sobre estilos orquestales
  • espectáculo sobre Orquesta Típicas Uruguayas en Sala Zitarrosa
  • paseos guiados desde «El Bajo” a Plaza Cagancha
  • galería de fotos en las vidrieras del Día del Centro
  • re-creación de una “ensaimada” a cargo de un destacado pastelero

CdF – Día Internacional del Tango
Junto al Centro de Fotografía (CdF) de la Intendencia de Montevideo hemos seleccionado de su amplio catálogo, una muestra de fotos de edificios, espacios públicos y locaciones del Centro, Cordón y Ciudad Vieja, que podemos identificar con la época de auge del tango en nuestro territorio. El material será exhibido desde el viernes 9 de diciembre en las vidrieras de los comercios adheridos al Día del Centro. Paralelamente la División Turismo de la IM, realizará el sábado 10 una visita guiada en forma gratuita.
Desde el Viernes 9 de diciembre – Vidrieras del Día del Centro

Visita guiada de la División Turismo IM – Paseo TANGOvivo
La División Turismo de la IM en conjunto con su equipo de guías y acompañados por el investigador Arq. Andrés Parrado, realizarán una recorrida desde “El Bajo” hasta Plaza Cagancha recreando con datos y anécdotas, dos de las estaciones del paseo TANGOvivo.
Inscripción aquí
Sábado 10 de diciembre
Salidas a las 11:00 y 14:00 hs desde Iglesia Matriz

Postre Garufa con Nicolás Lasa
“Con un café con leche y una ensaimada, rematás esa noche de bacanal”

Las letras de los tangos retratan, entre otras cosas, épocas, costumbres y formas de vincularse. La pastelería por su parte también es hija y producto de la historia y por tanto encierra todos sus secretos. En esta demostración nos proponemos unir tango y pastelería recuperando una preparación típica relatada en “Garufa”.

«De origen español, la ensaimada es una masa dulce que desde su rusticidad nos permitirá ‘embeberla’ en el tango y traerla a la actualidad.» (Nicolás Lasa)

El reconocido pastelero volverá a re-crear un producto gastronómico como lo hiciera en el paseo peatonal de Av. 18 de Julio del mes de noviembre con el clásico postre “Martín Fierro”. Una propuesta que se suma a la ya realizada anteriormente con el clásico “Pucherito”, bebida que se tomaba habitualmente a comienzos del siglo XX en el Bajo.

En ésta ocasión la ensaimada se preparará rellena de pastelera de café con una jalea de vino tinto.
Sábado 10 de diciembre de 12:00 a 13:30 hs
Lugar: Deck del Bar Facal – Av. 18 de julio y Yí

TANGOvivo en Museo del Carnaval
En el remozado Museo del Carnaval, se presentarán:
10:30 hs – Orquesta Típica Taconeado – Ensayo en vivo
11:30 hs – Leandro Pane (Arg) – Estilos orquestales
12:00 a 13:15 hs – Milonga con DJ Gerardo – Primera tanda
13:15 hs – Dúo Che Papusa con Mariana Airaudo y Manuela Hernández
13:45 hs – Tributo al Maestro Omar Correa – Coreografía colectiva a cargo de Verónica Lagomarsino, Iahara Stolarsky, Elena Vilariño, entre otros.
14:00 a 16:00 hs – Milonga con DJ Gerardo – Segunda tanda
Sábado 10 de diciembre de 10:30 a 16:00 hs – Entrada libre

Orquesta Típica Taconeando – “Homenaje Orquestas Típicas Uruguayas”
Integrantes “Orquesta Típica Taconeando”: Leandro Pane (desde Argentina) y Esteban Toth (bandoneones), Betina Chaves y Gastón Bentancor (violines), Mariana Airaudo (piano) y Julio Batista (contrabajo).
Cantan: Andrés Deus, Yonatan Ortiz, María de los Angeles, Nancy De Vita, Valentina Estol, entre otros.
Bailan: Andrés & Deborah.

En sus orígenes el tango se ejecutaba con guitarras, flauta y violín, y más tarde, el bandoneón sustituiría a la flauta. El término “Orquesta Típica Criolla” surgió en el movimiento cultural Guardia Vieja, que se desarrolló en las últimas dos décadas del siglo XIX y la tercera década del siglo XX, cuando dio paso al movimiento llamado Guardia Nueva, con la proliferación de las orquestas típicas dentro del tango y un quiebre fundamental dentro de este género musical. El tango se comienza a interpretar con arreglos y un lenguaje musical depurado que crece incesantemente en los años cuarenta, donde el tango alcanza madurez, refinamiento y difusión internacional, una época irrepetible llamada Edad de Oro.

La década del 40 fue la época dorada del tango, los bailes, los cabarés y los estudios de las emisoras de la época, eran musicalizados con exitosas presentaciones por las orquestas típicas de tango, en un Montevideo que con apenas 750 mil habitantes, se daba el lujo de tener más de una docena de orquestas actuando y grabando en forma continuada, con una buena selección de temas en sus repertorios, además de subrayar la calidad y sensibilidad de muchos de sus músicos ejecutantes.

En Uruguay, las orquestas típicas con gran auge y suceso, con un exquisito estilo interpretativo y dueñas de un selecto repertorio, fueron las de: Donato Racciatti, Walter Méndez, Rogelio Coll “Garabito”, Romeo Gavioli, Oldimar Cáceres, Luis Caruso, Roberto Cuenca, Hugo Di Carlo, Emilio Pellejero, Carlos Burgos, Lalo Marenales, Juan Cao, Julio Espindola, José Puglia y Edgardo Pedroza, Féliz Laurenz y Pedro Casella y Miguel Villasboas.

Che Papusa (Mariana Airaudo y Manuela Hernández) – Invitado: Esteban Toth
Este dúo se forma en 2021 a partir del trabajo conjunto realizado en SODRE en la ópera «Maria de Buenos Aires» de Astror Piazzolla bajo la dirección de Gerardo Moreira. «Che Papusa» proviene del tango «Che papusa, oí”, deliciosa y ocurrente letra de Enrique Cadícamo, grabándolo Gardel un año más tarde con las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri. La propuesta musical busca reivindicar el rol femenino en el tango, interpretando obras cuyo contenido poético e histórico reivindica el rol de la mujer en el Tango.

Mariana Airaudo: Pianista acompañante de la Escuela Universitaria de Música (Udelar), de la Escuela Nacional de Arte Lírico del SODRE, docente de música de cámara de la Orquesta Juvenil del SODRE y pianista acompañante del Coro Nacional de Niños y Coro Nacional de Jóvenes del SODRE. Trabaja eventualmente como pianista contratada como parte de la OSSODRE (Orquesta Sinfónica del SODRE), de la OFM (Orquesta Filarmónica de Montevideo), de NOS – Orquesta de Señoritas, “TanGASSO”, “Trío en ruta” y “Orquesta Taconeando” y la Orquesta del Festival Stowe Tango en EE.UU.

Manuela Hernández: Soprano uruguaya, egresada de la Escuela Departamental de Arte Lírico, bajo la dirección de la Mtra. Rina Baffa. Ingresa a la Escuela Nacional de Arte Lírico del SODRE (ENAL), participa como coreuta en Temporadas de Ópera del Teatro Solís y SODRE y protagoniza a Hanna Glawari de La Viuda Alegre (Franz Lehar), Pamina de Die Zauberflöte (W.A.Mozart), a Rosalinde de Die Fledermaus (J. Strauss) y a Celidora de L’oca del Cairo (W.A.Mozart). Es invitada a cantar junto a destacados artistas en el Festival Internacional La Escena Vocal. En 2018 obtuvo Categoría A en el 63° Concurso de Juventudes Musicales del Uruguay. Participa como solista en el Primer Festival Clásico/Barroco junto a la Orquesta Sinfónica del SODRE bajo la dirección del Mtro. Diego Nase y a María de Buenos Aires en el Auditorio Nacional Dra. Adela Reta, junto al Conjunto Nacional de Música de Cámara del SODRE. En abril de 2022 protagonizó a María en West Side Story, en el Auditorio Dra. Adela Reta junto a la Orquesta Juvenil del SODRE.

Tributo a Omar Correa – Milonga con DJ – Pista de baile – Coreografía
“Maestro de maestros. Su aporte estético contribuyó al resurgimiento del tango en Uruguay. Formó camadas de bailarines que hoy son formadores de esa legión que crece y se destaca en el exterior. Desde 1990, cuando el impracticable tango oriental iba camino al ocaso, Omar Correa (1947-2022) prodigó una nueva forma de bailar -dialógica, plástica, elegante – alumbrando de nuevo el género con el abrazo, la postura, la forma de caminar”. (Daniel Morena – El País).

“El hombre al que todas las bailarinas quieren abrazar. Omar Correa, maestro de maestros”. (Guillermo Garat – La Diaria)

Leandro Pane (Argentina) – Taller
Bandoneonista y arreglador, comenzó sus estudios de bandoneón junto a su padre, el Maestro Julio Pane, para luego continuarlos con los Maestros Néstor Marconi y Daniel Montes en Armonía y Contrapunto. Hoy en día se encuentra finalizando la carrera de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Se desempeñó como copista de la Orquesta “Selección Nacional de Tango” y ha integrado la “Orquesta Típica Almagro”, la “Orquesta Típica Julio Pane”, la “Orquesta Sinfónica de Salta” y actualmente los “Herederos del Compás”. Fue invitado al Festival “Stowe Tango Music Festival” de Vermont (EE.UU.)

Fue convocado por Horacio Ferrer, para tocar el “Bandoneón de Aníbal Troilo” en la Academia Nacional del Tango, en el Festival Internacional de Tango junto a 14 jóvenes maestros de la Guardia Nueva y también en la serie de homenajes a Astor Piazzolla por el centenario de su nacimiento.

Realiza Seminarios sobre los 4 estilos tangueros más bailados, donde su objetivo es que el escucha (así sea músico, bailarín, melómano, etc.) entienda que es lo que sucede en los temas, resaltando sus particularidades y las diferencias que hacen que cada orquesta resalte por sí misma. Por éste motivo, se presenta en el Museo del Carnaval, en el marco del “Día Internacional del Tango” y con la Orquesta Taconeando el sábado 10 de diciembre en Sala Zitarrosa.
Leandro Pane en Troilo Compositor – «Con mi perro»
Lunes 12 de diciembre de 13:00 a 14:00 hs
Lugar: Sala Corchea – Soriano 1245
Informes: 096 714 343