Vitrola sur, “rock de tierra adentro”

“Vitrola Sur, es la banda de Cardal (Florida, Uruguay). Nacida hace más de una década, rescata la vivencia de los pueblos, del campo, del interior y sus raíces, a través de una musicalidad que surge de las más conocidas influencias del rock uruguayo.”

Conversamos sobre su participación en el festival virtual BandaZ en Red 2020.

Hola, gracias por su tiempo. ¿Cómo nace Vitrola Sur?

Vitrola nace en Villa Cardal, Florida. La primera vez que sale a la luz el nombre de la banda fue un 19 de junio del año 2002, en la fiesta de los abuelos, en el salón menor de Cardal. En los años venideros, la banda ensayaba todas las semanas, para tocar solo una vez por año, en el festival de las Tres Orillas, en el pueblo de 25 de agosto.  Los adolescentes de aquel entonces: Nicolás Peraza (Guitarra y voz), Pitu Gómez (Teclados) y Darío Silva (batería), son hoy los fundadores de Vitrola.

En aquel comienzo, las condiciones tanto sociales como económicas ponían muchas barreras para llevar a cuestas una banda de rock, o crear un horizonte como producto. Se hacía música como un proyecto de amigos, entre guitarreadas, reuniones familiares y por el simple hecho de tocar en grupo, por diversión. Así son todos los comienzos de una persona con esto de la música, simplemente por placer.

Una Vitrola para nosotros significa: sonidos que salen de una caja de madera rígida, que dentro de ella conviven las costumbres de esa música, las influencias sociales, paradigmas, estereotipos, opiniones, tendencias, gustos, olores. Nuestro desafío como Vitrola Sur fue, y lo sigue siendo, cargar con toda esa caja y reproducirla en todas partes. Hacernos conocer, hasta el alcance máximo que esa música nos permita “despacito y por el pasto”, como el nombre de nuestro primer EP.  Mostrarle a la gente esta historia de un grupo de amigos, que, con mucho sacrificio y dedicación, construyeron.

Por estos 18 años, esa Vitrola ha recorrido mucho y creo que todavía tiene mucha madera para seguir recorriendo.

En 2008 sacan su primer disco, y es nominado a los Premios Graffiti, ¿cómo se vivió esa experiencia de ser escuchados a nivel nacional y no solo local?

“El segundo antes de volar” es el resumen del camino recorrido hasta ese momento. En ese disco hay canciones que las veníamos haciendo desde los comienzos, como “Tirando Redes”, que es una de las más conocidas de la banda, a su vez, hay otra canción titulada “Hasta cuándo?” que fue de las últimas compuestas antes de grabar.

Uno de los objetivos cuando se graba un disco, un EP o una canción, es generar material físico para que a uno lo escuchen. La clave, en cualquier disciplina, es la constancia y es en lo único que te vas a apoyar cuando ocurran los éxitos y también los fracasos. El tener un objetivo claro y un mensaje que transmitir, en este caso, con las canciones y la identidad que maneja Vitrola, es vital. Siempre decimos que estamos a 100 km de Montevideo y las posibilidades del éxito también están a esa distancia. Por todo esto, cuando suceden cosas grandes, ni que hablar que marcan.  

La nominación a los Premios Graffiti fue uno de los primeros acercamientos al público de la capital y sin lugar a dudas, es un mojón en nuestra carrera. Como también, las giras que hemos tenido en el exterior, tanto en Brasil como en Argentina, tocar en un Durazno Rock ante 40 mil personas, compartiendo nuestra música con bandas como La Vela Puerca y la Trampa, ser los ganadores del Pre Cosquín y abrir el Primer Cosquín Rock de Uruguay, todos estos, acontecimientos que motivan a seguir y que nos hace entender que vamos por buen camino.

¿En que está trabajando la banda hoy?

En agosto del año pasado, en los estudios “Peloloco” de Montevideo, empezamos a grabar las primeras canciones de lo que va a ser nuestro 5to trabajo discográfico, titulado “De afuera”. En mayo de este año, por todos los canales y redes sociales de la banda, lanzamos la primera de ellas, la cual lleva el mismo nombre que el disco, habiendo alcanzado las 250 mil reproducciones en YouTube a la semana de su lanzamiento. La idea es, a diferencia de los discos anteriores que se estrenaron como obra completa, lanzar canciones sueltas tipo “singles” para que logre una mayor difusión y poder sacar el mayor jugo posible a este trabajo.

La pandemia cortó un comienzo de año que se preparaba para ser bastante movido en cuanto a presentaciones en vivo. Entre otras, integrábamos la grilla del Festival “Cielo Abierto” que se iba a realizar en el Teatro de Verano “Ramón Collazo” de Montevideo y que conmemoraba los 75 años de este. A su vez la banda no se descansó y logramos participar de algunos festivales online como “Uruguay en casa” y “Festival Florida en casa” que se realizaron a través de vivos por Instagram y Facebook.

En este momento nos encuentra enfocados en la composición, maqueteando canciones nuevas para que, en unas semanas, tengan lugar en el estudio propiamente dicho. A su vez, entre agosto y setiembre lanzaremos canciones ya grabadas en formato Live Session.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*