Por Guillermo Amy.
La banda paraguaya Villagrán tuvo una visita a Uruguay que lejos estuvo de pasar desapercibida. Telonearon al Peyote Asesino en su show por su trigésimo aniversario, recorrieron las calles de Montevideo y lograron dejar una buena impresión ante una Sala del Museo que contó con localidades agotadas y una gran recepción de parte de la audiencia.
El grupo nació en 2011 en Asunción, Paraguay. Desde entonces, en estos 13 años de carrera han compartido escenario con artistas de renombre como El Cuarteto de Nos, Illya Kuryaki & The Valderramas, Calle 13, Los Auténticos Decadentes, entre otros. Uno de sus puntos más fuertes sin duda son sus presentaciones en vivo, que cuentan con un gran componente enérgico y versatilidad musical, ofreciendo música bailable y rock directo de manera consistente y equilibrada.
La banda está conformada por Miky González (guitarra y voces, Karim Manzur (guitarra), Mauri Roman (batería), Maxi Bonnin (teclados) y Miki Napout (guitarra). Hasta la fecha han editado 4 discos de estudio: “La fiesta del caos” (2012), “El ritmo subtropical” (2014), “Sonidos siderales” (2017) y su reciente trabajo “El rito” (2024).
En el marco de la gira presentación de este último, y a su vez conmemorando los 10 años de “El ritmo subtropical”, se presentaron por primera vez en territorio uruguayo. Corchea tuvo la posibilidad de conversar con los músicos de la banda para conocer en detalle las sensaciones de esta primera presentación en Montevideo.
¿De dónde surge el nombre Villagrán?
Miky González: El nombre surge porque al comienzo lanzamos los primeros temas de la banda bajo el pseudónimo de «Villagrán Bolaños” que era la unión de apellidos de Carlos Villagrán y Roberto Gomez Bolaños de “El Chavo”. Realmente no tenía demasiada profundidad. Tiene que ver con que era un universo de buena onda y transmitía buena energía. En los lugares que fuimos a tocar siempre coincide que es parte de la historia de Latinoamérica y está un poco vinculado al humor retro. Al lanzar los temas empezaron a sonar en las radios de Asunción y a partir de eso empezamos a salir a tocar y se fue conformando la banda.
¿Cómo se dio la venida en esta oportunidad?
Miky González: Es nuestra primera vez en Uruguay. Hace rato teníamos ganas de venir. Hubo alguna que otra oportunidad anterior pero no se concretó. Esto se dio gracias a que en el año 2016 yo le escribí a Fernando Santullo por Facebook porque yo era muy fan de su carrera solista. A través de eso me conecté tanto con el Peyote como con todo lo que hizo como músico, intérprete y productor. En aquel entonces me presenté y le conté lo que estábamos haciendo acá. A él le gustó lo que hacíamos, terminamos intercambiando música, y grabó un tema con nosotros en nuestro disco “Sonidos siderales” en 2017, año en el que también vino a Paraguay a presentar el disco en vivo. Justo cuando pasó eso el Peyote acababa de lanzar “Bailando samba” que era el primer tema que lanzaban en casi 20 años. 7 años después de la venida de Santullo a Asunción esta vez nos tocó ir allá por invitación del Peyote y pudimos conocer a toda la banda, que son supercracks de la música uruguaya y latinoamericana.
Villagrán Bolaños ft. Fernando Santullo – Sonidos siderales:
No solamente compartieron escenario con una banda icónica como lo es el Peyote Asesino sino que fue en un show por su trigésimo aniversario en una Sala del Museo con localidades agotadas. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué sensaciones les dejó el público uruguayo?
Karim Manzur: La oportunidad de compartir el 30 aniversario de Peyote en Uruguay fue un sueño hecho realidad. El público uruguayo es excepcional. Nos recibió con muchísimo respeto, disfrutó nuestra música e incluso nos abrazó en lugares de la ciudad donde nos encontramos con gente tanto de Montevideo como de más afuera que nos contó que estuvo en el show y que les encantó lo que hizo Villagrán en vivo. También ver que las localidades estaban agotadas y que Fernando Santullo presentara nuestro show de la manera que lo presentó, hizo que nos de una energía más que especial para esa presentación. Tenemos muchísimas ganas de volver a Uruguay desde el minuto uno.
¿Qué fue lo que más les llamó la atención del país?
Miki Napout: Sin duda la calidez de la gente, como nos recibieron y el trato humano de parte de todos. Uruguay tiene esa fama. Cuando uno escucha hablar del país todo el mundo dice eso pero una vez que estás ahí es cuando realmente te das cuenta que es algo genuino. Se sintió mucho respeto y mucha concentración cuando tocábamos, nos prestaban atención, y eso es muy valioso para nosotros y ojalá podamos volver a seguir compartiendo con toda esa maravillosa gente.
Haciendo un repaso de sus 13 años de trayectoria, ¿qué sienten que fue clave para poder sostener el proyecto durante esa cantidad de tiempo?
Miki Napout: Para nosotros la clave fue mantener la idea. Además de eso, entender que lo que nos pasó al comienzo, que fue algo así como “un golpe de suerte”, no iba a ser suficiente para lograrlo. Todavía faltaba mucho laburo. Entender que fue un excelente punto de partida y nos ayudó mucho, pero a partir de ahí le seguían muchísimos pasos que no había que saltar ni había que buscar acortar por la vía fácil. Había que hacerlo bien y eso fue lo que nos mantuvo unidos. Dentro de todo lo que podemos diferir en pensamientos entre integrantes, la idea clara del trabajo duro siempre estuvo y es algo que llevamos como bandera. Por eso estamos donde estamos, seguimos y vamos a seguir.
¿Qué planes a futuro tiene la banda?
Mauri Roman: A futuro la banda planea seguir haciendo música, seguir tocando y salir a tocar afuera de Paraguay. Planeamos seguir llevando nuestra música por el mundo y esperamos seguir haciéndolo la mayor cantidad de tiempo posible.