Tras el lanzamiento de su tercer disco «El Silencio es Música» charlamos con Verónica sobre sus primeros acercamientos a la música, sus nuevas búsquedas y su próxima presentación de disco.
¿Hace cuánto tiempo hacés música?
Empecé a estudiar música a los 11 años. Empecé en un conservatorio estudiando piano clásico y desde ese momento no paré de estar en contacto con la música. A los 17 años empecé a interesarme por la guitarra eléctrica. Instrumento que toqué en varios proyectos que tuve desde los 18 hasta los 25. Después me fui a vivir a Buenos Aires y ahí empecé a estudiar composición y producción musical. Fue cuando empecé a producir lo que hoy en día es Vera.
¿Cuál fue tu primer acercamiento a la música y a crear tus propias canciones?
A los 17 años, cuando empecé con la guitarra, empecé a componer mis canciones. Eran en un formato más rockero.
¿Siempre te imaginaste haciendo canciones y tocando? ¿Actualmente te dedicás tiempo completo a la música?
Si, desde que empecé con la música de chica siempre me proyecté en este camino. Actualmente me dedico a tiempo completo, soy profesora de piano y doy talleres de armonía y composición además de componer y producir.
En tus canciones se nota la influencia de muchos sonidos distintos, ¿qué artistas escuchas a diario y pensás que te inspiran?
A lo largo de mi vida he escuchado de todo, he pasado por diferentes etapas de estilos de preferencia. Pero hay algunos artistas que me han marcado y dejado su huella como Kraftwerk, Depeche Mode, New Order, Eric Satie.
Actualmente me está interesando mucho explorar el EBM y combinarlo con un sonido más popero, menos rígido, por lo que Nitzer Ebb y Front 242 son fuentes de inspiración.
Si pudieras describir tu música con un color, ¿cuál sería?
Violeta.
Hace poco presentaste tu disco El Silencio es Música en Argentina, y también lo editaste con un sello de allá, ¿cómo se dio esa conexión?, ¿ya habías tocado ahí antes?
El contacto con el sello argentino fue por medio de Emilio Pérez, organizador del evento Canción Solidaria, él sabía que yo estaba por editar algo y estaba en búsqueda de sello. El me pasó el contacto de Clap Your Hands Records, les escribí, les gustó mi material y lo editaron.
Posteriormente a editar con Clap Your Hands saque un Ep con Vitamina, sello Uruguayo de musica electrónica.
Las presentaciones en Buenos Aires fueron las primeras como VeRa, anteriormente había tocado ahí cuando vivía en Buenos Aires y antes de eso con Cacciatore, proyecto en el cual era bajista.
El viernes 5 de agosto fue el debut de VeRa en un showcase del sello Clap Your Hands en Lucille y el sábado 6 fue la segunda fecha en Morón Music Factory. Me acompañó Hugo Angellei con sus percusiones electrónicas en ambos shows y quedamos realmente contentos con la convocatoria y con la respuesta del público.
En unas semanas presentas tu disco en La Cretina. ¿Algo que nos puedas y quieras adelantar?
El jueves 18 nos presentamos en La Cretina a las 21 hs. Además de presentar el disco de forma oficial contamos con la presencia de artistas que tienen que ver con el estilo musical que propone VeRa y algún invitado de lujo a cantar también.
Dual Parts estará abriendo la velada, son un dúo electrónico y contamos con Dj Silver para la previa y el post show.