Taller de Programación y Planeación Cultural Territorial. Una cultura que salva vidas

Luego de algunos viajes frustrados a causa de la pandemia, esta semana el gestor colombiano, director del Festival Altavoz de Medellín, Felipe Grajales, llega por primera vez a Uruguay para participar en el marco de una nueva edición del proyecto Capital de la Música Emergente, en el Festival Des-Comunal que tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre en diversas municipalidades de Canelones.

Grajales llega pocos días después de cerrar una nueva edición del Altavoz Fest, uno de los mayores festivales de música que organiza la Alcaldía de Medellín y que este año pudo contar con la presencia de la leyenda viva del punk Marky Ramone junto a Pela en la voz, los españoles Vetusta Morla, los pioneros de thrash metal Exodus, Desorden Público (Venezuela), Mon Laferte (Chile) y Esteman (Colombia).

«Sin duda que fue una gran edición, se presentaron setenta agrupaciones, superamos las 50 mil personas en el público, tuvimos a figuras emblemáticas y una gran variedad de músicas. Estoy muy contento con lo sucedido y con poder estar aquí, luego de algunas invitaciones a las que no pude asistir, hoy estoy aquí convencido de que tengo nuevas cosas para aprender en este sitio, comenta el gestor.»

Medellín es una de las ciudades ejemplares que ha conseguido desarrollarse gracias a la educación y la Cultura con un metro con biblioteca, talleres de circo social, entre otras propuestas. ¿Qué lugar tiene la música en este cambio?

«Medellín fue catalogada la ciudad más peligrosa del mundo en los años noventa y había que cambiar eso, así que se combatió la violencia con proyectos culturales. La música también hizo parte del cambio y hoy en día es otra la situación. Hay algunos proyectos mainstream que han desarrollado cosas impresionantes como es en el nicho del reggaeton, Maluma, J. Balvin, Karol G. Sin duda uno de los mercados más grandes del mundo.»

«Pero también hay una industria alternativa muy interesante, porque los circuitos emergentes se mueven con las mismas lógicas del mercado. Así logran abrir escenarios, tener grabaciones de calidad y organizar ruedas de negocios en las que cuando uno consigue apostar por ellos, termina muy bien.»

En esta venida a Uruguay, Felipe Grajales impartirá un taller de Programación y Planeación Cultural Territorial. Vamos a hablar de todos los procesos que llevan desarrollar y valorar las necesidades del territorio y potenciar los recursos que tenemos en cada lugar.

El taller está dirigido a todos los oficios del mundo de la música, tanto artistas como técnicos y productores y tendrá lugar este sábado 19 de noviembre a las 10:00 hs en la Sala Corchea, en Soriano 1245. Las inscripciones se pueden hacer por email, escribiendo a fansmusica.uy@gmail.com