Por Elena Rosano.
Simona Bustelo, cantautora de 19 años, presenta en vivo de manera oficial las canciones de su primer EP, el jueves 1° de junio a las 21:00 en Montevideo en Bar Ducón, en Durazno y Convención. Conversamos con ella sobre el proceso que la llevó a grabar y presentar sus primeras canciones.
¿Cómo ha sido tu trayectoria en la música desde que eras niña hasta el punto de presentar en vivo las canciones de tu primer EP?
Mi vínculo con la música nace de una conexión momentánea, comenzó de niña. Siento que éste vinculo siempre fue muy estimulado, acompañado también con una conexión espiritual muy inmensa que siempre sentí al escucharla e interpretarla. Encuentro a los 9 años mi amor por la voz, por el canto. Interpretando una canción de Adele, sintiéndola e interpretándola como mía. Al poco tiempo comencé clases de canto e interpretación con Berta Pereira, un proceso de casi 9 años en el que aprendí poco a poco a conectar con mi voz, a conocerla y moldearla. Luego, en 2020 comencé clases con Camila Sapin adentrándome más en la técnica. Actualmente estudio en el Conservatorio Sur, la carrera de Músico Profesional. En 2020 comienzo a escribir mis canciones, a conectar con la poesía y con la interpretación de mi propio mundo a partir de ellas. Me di cuenta de que podía interpretar mi vida a través de mi música, logré exorcizar el dolor de una manera muy sanadora. En noviembre de 2023 decido grabar y volver sólidas las canciones que llevaba casi 3 años escribiendo y construyendo. Grabar fue una forma de darle amor y respeto a estas canciones, que son tan personales y tan esenciales para mí. Así nació “Florecer Flores”, mi primer EP. Un álbum que habla de un proceso de toda una vida de sanación personal, de conexión con mis adentros. Cuenta el camino de mi vida en canciones. Este jueves 1° de junio presento este álbum que es muy importante para mí y la emoción es gigante.
Contáme un poco sobre el proceso de composición y grabación de tu EP. ¿Cuánto tiempo llevó completarlo y cómo fue trabajar con Esteban Demelas como productor y masterizador?
El proceso de grabación fue en noviembre del 2022, en el estudio de Esteban Demelas, quien produjo, grabó, mezcló y masterizó el álbum. Fueron 5 días de trabajo en el estudio, más el trabajo detallista de Esteban en la mezcla. Llevé las canciones desnudas, en una versión únicamente de guitarra y voz. Me llevé la felicidad inmensa de sentir a mis canciones con poder y vida propia. Fue muy importante sentirme contenida y trabajar con gente que siguió en cada momento mi camino creativo y los proyectos e ideas que tenía en mente. Me quedo con recuerdos sumamente hermosos de esos días, sentí mucha emoción, creatividad, amor. Acompañada también por Mateo Malcolm (quien grabó arreglos de guitarras y batería para algunos temas) y por Pablo Bielli (quien registró la parte visual del proceso de grabación y publicación del álbum, creando también la tapa de Florecer Flores). Es muy fuerte ver a tus canciones crearse y volverse sólidas, fueron unos días de grabación super lindos.
¿Qué significado tiene para vos presentar oficialmente las canciones de tu EP en vivo en Montevideo? ¿Cuáles fueron las experiencias musicales previas que te llevaron a abrir el show de Diego Rossberg y formar parte del ciclo Una Contigo de Camila Sapin? ¿Cómo te han influenciado esas oportunidades?
Estoy cursando unos días de mucha emoción. Presentar este álbum de manera más oficial y redondita es muy importante para mí. Es una manera de abrazar a este proyecto tan esencial para mi camino creativo. La gente se acerca interesada en escuchar y eso es hermoso. Con mi banda lo estamos preparando con pila de amor y respeto, generando un show completo y con sorpresas que me súper emocionan. A eso de los 15 años, comencé a tocar covers en distintos festivales y ferias con mi amigo Tómas. Realmente vibraba con interpretar música de otros artistas, me generaba mucha felicidad y adrenalina interpretar en vivo. Fue el inicio de todo. La experiencia de tocar en el show de Diego se dio de una manera muy natural y mágica, en el Florencio apuestan mucho por el arte emergente, y por contactos en común me invitaron. Para mi fue un momento sumamente clave, era la primera vez que cantaba mis canciones para tanta gente, sentí mucha escucha, fueron recibidas con mucho amor. Luego en octubre, Camila mi profe adorada, me invita como un acto de sumo amor y confianza, a formar parte de su presentación en la Sala Zitarrosa. Un momento sublime, compartir música y espacio con artistas tan inmensas como las que habían en la grilla y sentirme libre cantando mi canción en un escenario tan emblemático. Estas dos fechas me impulsaron a grabar mi álbum y destinarle energía, disciplina y tiempo completo a mi música.
¿Qué te llevó a estudiar canto experimental, composición y canto técnico? ¿Cómo influenciaron tus estudios y la carrera de Músico Profesional en el Conservatorio Sur en tu desarrollo como música?
De niña mis padres me impulsan a empezar clases de canto, observando mi fascinación por la interpretación. Comencé clases de experimentación vocal con Berta Pereira, cantora hermosa. Compartimos juntas un proceso de casi 9 años, en los que unidas nos adentramos en el poder de la investigación de un instrumento tan abstracto y repleto de puntos como lo es la voz. Me ayudó a encontrar mi propia identidad y lo mas importante, a conectarme con la emocionalidad del canto. Luego con Camila Sapin me adentro en el mundo técnico lo cual me impulsa a soltarme en el escenario… me aporta confianza, a confiar en mi voz y en lo que tengo para decir. También en el Conservatorio encuentro un abrazo a todo lo que quiero desarrollar como música, me estoy nutriendo de conocimientos y experiencias que me super impulsan y estimulan. También un largo proceso de auto experimentación, de nutrirme de otras artistas, escuchar mi voz, lo que tiene para decir, a donde quiere ir. Mi voz está cambiando mucho constantemente, siempre estoy buscando mi propia identidad, mi sello, y también una interpretación cada vez mas completa.
Ahora que lanzaste tu primer EP, ¿qué planes tenés a futuro?
Seguir el camino, como vaya a ser. Entregar todo de mí, energía, trabajo y compromiso. Mis canciones son mi tesoro más preciado, siempre soñé con entregar mi voz al mundo, por eso seguiré cantando para siempre. Hay que transitar una escalera de procesos que la vida nos proporciona, uno se va creando día a día como artista, para eso, creo yo, hay que abrir nuestra alma al universo y confiar.