Rock & Metal Ladies (Edición 2024)

Por Guillermo Amy // Fotografías: Daniela Mendez.

Una nueva edición del evento “Rock & Metal Ladies” se llevó a cabo el viernes 19 de Julio. En esta oportunidad desembarcó por primera vez en la icónica Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre.

Compartir, forjar alianzas, camaradería, muchos son los motivos que justifican este evento que año tras año se encuentra en constante crecimiento. Nameless, banda nacional de Hard Rock/Metal con una importante trayectoria en la escena, fue una vez más la embanderada de llevar a cabo esta instancia. Luego de una seguidilla de shows emblemáticos, tocando en distintos escenarios de importancia y llegando a telonear a La Renga en su show de abril en Parque Roosvelt, la banda daba cierre a su gira por su 18° aniversario con un ambicioso show; convocarían a una importante cantidad de músicas mujeres de distintas generaciones a formar parte de un show cargado, intenso y emotivo.

La noche tuvo en primera instancia a Fer O’Smith realizando la apertura pasadas las 20:00 hs. Una vocalista en constante crecimiento y un estilo característico e inspirado principalmente en las décadas de los 80’, 90’ y 00’. Canciones que formaron parte de sus discos “Morir en el 2006” y “No más Lobby” junto a su single más reciente “Un Día Más” formaron parte de un setlist corto pero contundente que contó con invitadas como Ana Clara Fleitas en los teclados. Demostró además una gran versatilidad con ritmos milongueros en “Como un huracán” y estilo rock directo en “Enjambre”.

Minutos pasados las 21:00 hs., sonidos que parecían ser de juegos de casino y arcade inundaron la sala para dar paso a Nameless, quien salió con una arenga energética a inyectar de adrenalina al público ubicado en las butacas y tocar 3 canciones al hilo: “Negro al 10”, “Seguir en juego” y “Partir”.

“Tenemos un despelote de invitados” decía su vocalista Bettina Sánchez de manera simpática mientras señalaba al sector donde se encontraban todas las invitadas del show que observaban y esperaban su momento. Automáticamente el setlist volvió a ponerse en marcha teniendo invitadas de manera constante y en distintos roles, la cantante Agustina Giovio en “Atormentará”, Clipper en “Lugares más allá” realizando algunas frases rapeadas por sobre la melodía y Jenn B en guitarra para interpretar “Miedo”.

El evento no solamente conmemoraba el aniversario de la banda, sino también era el décimo aniversario de su disco “90% acústico” grabado en vivo en el año 2014 en el Centro Cultural Goes. El tema que dio pie a la idea, “Canción de cuna”, fue la encargada de presentar este formato, siendo uno de los momentos más emotivos de la noche y contando, probablemente de manera imprevista, con una niña del público que se acercó tímidamente a acompañar con algunas frases. “Eva”, “Estrella”, “Grito”, volvieron a formar parte del show 10 años después junto a una versión de “Carne” de Rey Toro con una presencia de voz mucho más melódica que la original.

Al retomar el set eléctrico, la energía fue creciente de manera ininterrumpida y volvió a repasar canciones de todos sus trabajos discográficos. Nuevamente contó con presencia de grandes artistas en escena: Agustina García de Cuatro Pesos de Propina en “No voy a parar”, Mar Payseé en “Muéstrame”, Pamela Cattani de La Tabaré en “Una voz aquí”, Tina Souto en “Quiero despertar” y Michelle Viquez, actual participante de “La Voz Uruguay” en “Algún día” fueron parte de lo que el grupo llamó “desfile de invitadas” a la hora de presentar a cada una de ellas. También Fer O’Smith, que luego de realizar la apertura volvió a escenario para interpretar “La vida sigue igual”.

Ya llegando al final y luego de aproximadamente dos horas de espectáculo, luego de interpretar “Reina de espadas” y “Grita”, todas las invitadas volvieron al escenario a cantar un cover de “Yo sé quién soy” de La Trampa para dar cierre definitivo a un show efectivo y envolvente en todas sus partes. “No se trata de suerte, se trata de ir más y más” cantaba Sánchez en medio de su repertorio, y seguramente esta sea la frase que representa a la perfección la identidad y el compromiso total de todos los componentes de la banda que, tras 18 años de trayectoria, siguen dando espectáculos de gran calibre.