Por Florencia Nichele // Fotografía: Flavia de Franco.
Fer O-Smith y Las Martas se presentaron en la Sala Corchea para un nuevo show de Mujeres y Disidencias de la Música (MYDMUS).
El sábado, la Sala Corchea recibió otro show del ciclo MYDMUS, a Las Martas y Fer O-Smith.
Entre las luces tenues que alumbraban el espacio, el público llegó y eligió sus lugares, para la función más abocada al rock en la sala de esta serie.
La primera banda en presentarse fue Fer O-Smith, con un estilo vinculado al rock, que dio un show acústico y por ende, en formato reducido. Las Martas, segunda y última banda en presentarse, abarcó el indie rock, como lo indican en sus redes sociales.
Al presentarse, Fer O-Smith, recalcó esta oportunidad como una de “hacer versiones diferentes” y señaló “lo íntimo de venir a una sala como esta donde todos están tan cerca”.
En el escenario la acompañaba Diego Bonomo, integrante de la banda, que al igual que ella, tenía una guitarra electroacústica. El show comenzó con “Morir en el 2006”, perteneciente a su último disco del mismo nombre y que la cantante presentó como “el hit”.
Para la próxima canción, titulada “Siempre la misma sensación”, invitó a Valentina Estol, que la acompañó con su flauta, y a partir de ese momento se quedó en el escenario por el resto del show.
Mientras afinaba su guitarra, la cantante le pidió a Estol que dijera unas palabras, a lo que la flautista dijo: “Estamos hace varios años trabajando porque haya más mujeres y disidencias en los escenarios, con más oportunidades, así que estamos en este acústico con Fer -cantante de la banda-, que para mí es un honor estar acá siempre acompañándola cuando puedo. Muchas gracias a toda la parte de MYDMUS por toda la organización que hacen siempre.”, concluyó.
Ya hacia el tercer tema de su presentación, “Lo tóxico”, la intérprete habló de cómo la emocionaba cantarla y sobre todo el aporte de su compañera en la flauta. Mientras la canción se sucedía, cerró los ojos, escuchó el solo de flauta y al finalizar se la vio con los ojos vidriosos, con pocas palabras por la emoción, presentó la siguiente canción que dijo era “más para arriba”: “Tu desorden personal” (Morir en el 2006).
La líder de la banda hizo una pausa en el show para reflexionar con el público sobre la importancia de estas instancias y de dar pelea: “Unas genias las chicas que trabajan para lograr esto y hacer que justamente se visibilice más el trabajo de las mujeres, que por algunas cuestiones, fue quedando en un plano secundario, habiendo tantas artistas increíbles en el país; tiene que ser equitativo si o si, urgentemente, sobre todo para representar las grillas de festivales, que es bastante evidente que en general siempre son con mucho más porcentaje de artistas masculinos.”, finalizó.
Las canciones se sucedieron, hasta que invitó al escenario al bajista Germán Rodríguez, que integra la banda y se encontraba entre el público, para interpretar una canción que dijo haber escrito en un momento de “demasiada oscuridad” y que no suele tocar: “Libre”, de su primer disco “No más lobby”.
Hubo un intercambio entre los músicos en el escenario sobre la cercanía que generaba la sala, a lo que Fer le dijo a Estol que tuvo “oportunidad de tocar con mucho público y no lo sentí así; es un toque íntimo, los tenemos acá, así”, dijo.
También realizó un cover de la cantautora austríaca Aurora, para remarcar la importancia de las mujeres en el escenario, eligió interpretar “Little boy in the rain”, y para su interpretación pidió a quien calificó como “uno de los mejores bateristas del Uruguay” que subiera al escenario, Tote Fernández, baterista de la banda. Una canción en la que destacó la voz de la cantante por sus agudos y en la que estuvo muy bien acompañada por la percusión improvisada de Fernández.
La intérprete aprovechó el momento para comentar al público que el 5 de setiembre se presentarán bajo otro ciclo MYDMUS en el Sodre, a banda completa, “sin trenzas y peluqueando”, dijo en referencia a su peinado, que justamente era ese.
Para finalizar su paso por la sala, eligieron el nuevo corte difusión “Un día más”, que quedó por fuera del disco que lanzaron recientemente -Morir en el 2006- , y que tocaron en versión acústica, pero que también buscan difundir, ya que dicha canción, cuenta con un videoclip recientemente lanzado en la plataforma de Youtube.
Finalmente subieron al escenario Las Martas, una banda integrada enteramente por mujeres: Mónica Ferreira en la guitarra y voz, Patricia “Pato” Banchero en el bajo y coros, e Inés Cabrera en batería.
Ferreira se refirió al público por primera vez en la noche: “Gracias por generar este ciclo tan hermoso, a Fer O-Smith por compartir, a la gente de la sala, estamos muy felices de estar acá.”, sentenció.
Comenzaron el show con “Andares”, a esa canción le siguieron muchas otras, entre ellas “Un nuevo verde”, “Brotar de nuevo”, “Un viaje”, “Te agradezco” y “De corazón”, que dijeron está dedicada a “todos esos seres que ya no están, pero siguen acompañando”.
Al igual que la primera banda, señalaron lo extraño de que el público se encuentre sentado y fue por ello que la baterista le dijo al público: “Si quieren hacer pogo muevan las sillas”, a lo que la bajista agregó: “Si quieren pueden levantar los brazos”.
El público reaccionó a “Coincido”, canción que presentaron como balada, con gritos eufóricos y aplausos, ante el solo de guitarra.
Al llegar al final, preguntaron al público si estaban para una canción más y el público les respondió que sí, a lo que la cantautora respondió que el público era muy amable; presentaron la última canción y se despidieron con un anuncio: “Estamos seguras, con ganas de grabar un disco, lo decimos acá.” y posteriormente comenzó a sonar “Sentirte lejana”. Tras los aplausos, llegó el último agradecimiento y con él, la despedida: “Muchas gracias por haber venido, por el respeto y la forma de escuchar que fue muy linda también y a apoyar la música nacional y a las mujeres también”.