PUSHIT, una experiencia sonora extraordinaria.

Formada en 2004 en La Plata (Arg), Pushit es una banda de rock alternativo con influencias claras en el rock inglés,  con canciones que crean un clímax que escapa de lo tradicional, o al menos, de lo que estamos acostumbrados a escuchar por estos lados.

Con 5 discos editados y muchos escenarios arriba, en Agosto, Pushit se presenta en el festival virtual BandaZ en Red, y para conocerlos un poco mas conversamos con Álvaro, su bajista, que nos cuenta sobre sus inicios, los discos y proyectos futuros.

Son una banda que a la hora de sacar un disco busca siempre mantener una esencia, un orden en las canciones. Contanos un poco sobre sus procesos de composición, desde el primer acorde hasta que se dice “esta va para el disco”.

Bueno, la verdad que han sido bastante diferentes las maneras en que la banda trabajo en los diferentes discos. En cuanto al último, por ejemplo, nos propusimos hacer las canciones directamente, es decir, no tuvimos que elegir entre varias alternativas para cada canción. Pusimos toda nuestra energía en cada uno de los temas hasta lograr su forma definitiva y todos eran trabajados con la idea de que sean parte del disco. Así salió “puro”, que contó con una primera etapa de elaboración a cargo de la banda en sí y que una vez que nosotros estuvimos conformes con nuestra parte, integramos a Nahuel “Naku” Berneri, para terminar la producción de los temas y sumarte toda esa magia sonora de climas, sonidos,efectos, etc. que se aprecia en el disco junto con nuestros instrumentos.

Ciclos (nuestro ante ultimo disco), tuvo una elaboración diferente. Arrancamos trabajando con Naku en un cover, Ciudad de pobres corazones (de Fito Paez) , posteriormente a eso, produjimos dos singles, Egos y Ultramar. Y después de eso, grabamos las cuatro canciones restantes, ya con Naku como productor e integrado a la banda, en aquella ocasión también aportando desde los sonidos y efectos que suenan en los temas junto a los instrumentos.

Si vamos a un show de Pushit, aparte de escuchar buena música, tenemos la certeza de que vamos a disfrutar de lo visual. ¿Cómo surge la idea de expandir esa experiencia sonora a una mas completa y visual?

Eso fue un proceso que se fue dando progresivamente hasta el día de hoy en que Federico “Pomelo” Acosta es un integrante más de la banda y es el que, cuando hacemos nuestras producciones, aporta todo el arte de escena que completa nuestra propuesta, que como decís, pretende no solo ser sonora, sino también visual.

La Plata es una ciudad súper cultural, donde hay más de 300 bandas en la vuelta, algunas con mas visibilidad que otras, ¿cómo es ser independiente? ¿Qué tan difícil sienten que es insertarse en el mercado regional?

La verdad que nunca es fácil el trabajo del arte independiente. Creo que es algo que trasciende a nuestra ciudad. Es algo difícil en todo el mundo. Lo económico es una gran limitación a veces, porque cualquier presentación de una banda implica muchísimos costos que hay que cubrir únicamente con la recaudación de las entradas la mayor parte de las veces. Entonces, habiendo tantas propuestas artísticas, y a veces, no tantos lugares (que a su vez tienen muchas dificultades para sostenerse) la situación se hace cuesta arriba muchas veces. Este último tiempo han sido muchos los factores externos que han complicado las cosas en ese sentido. Económicamente tanto a las bandas, como a los distintos espacios, teatros independientes, bares, etc. Les cuesta mucho realizar sus actividades. Así como el público en general muchas veces se priva de ir a un show por no poder pagar una entrada.

En cuanto al mercado, estamos hablando de un fenómeno complejo porque ha cambiado mucho en muy poco tiempo. Es decir, hoy las maneras de consumir arte son muy diferentes a lo que ocurría hace 10 años. La experiencia de asistir en persona a un concierto es una manera más de acceder a la música actualmente. Si bien, para nosotros el recital es el principal fenómeno artístico y donde consideramos que se plasma nuestra propuesta en un 100 por 100, hay otras posibilidades como los streamings en vivo que nos acercan al público y son muy atractivas para nosotros también y que nos dan otras posibilidades de difusión que tienen un potencial enorme.

Puro es un disco en el que podemos ver la evolución de la banda desde sus inicios hasta ahora, aunque siguen siendo muy fieles a su estilo propio,  ¿se les cruzó alguna vez la idea de componer en base a lo que en ese momento comercializaba más?

La prioridad que tenemos es la de hacer nuestro propio estilo, no hicimos el disco con una intención comercial. Creo que la búsqueda de la banda es la de desarrollarnos artísticamente, crecer con cada trabajo que hagamos y mejorar la propuesta paso a paso. Pensar en si tu disco va o no a “vender” o tener “éxito”, es algo muy difícil y muy poco predecible. Por lo menos para nosotros, por lo tanto no es ese nuestro norte.

¿En que proyectos están trabajando actualmente, o tienen pensado empezar en un futuro cercano?

Por ahora no tenemos nada definido ya que no nos hemos podido juntar en muchas semanas por esta situación de la pandemia así que será motivo de charla seguramente cuanto podamos volver a vernos.

Podés seguir a esta gran banda en sus redes sociales y canal de YouTube te dejamos todos los links a continuación

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCHKif0X-OWwBV5LFVl-nUPg

Facebook: https://www.facebook.com/pushit.rock/

Instagram: https://www.instagram.com/pushitrock/?hl=es-la

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*