Piiila: 5 años de música uruguaya

Kristel Latecki, la periodista musical y escritora detrás de la plataforma habló con Corchea sobre su primer acercamiento a la música uruguaya y qué sigue para Piiila.

Piiila se define como un “sitio sobre música uruguaya, dedicado a explorar el nicho de la esfera independiente y seguir el pulso de las nuevas tendencias”. ¿Qué es para vos lo más emocionante sucediendo ahora en la escena local? 

Soy bastante abanderada de todas las causas pop. Desde el género más puro y duro hasta lo más urbano. Hay muchxs artistas que están al nivel de lo que suena afuera y difundirlos para que sean más conocidxs es una misión más o menos. 

Ahí es donde hoy por hoy deposito más mi atención y mi interés, sobre todo lo que tiene que ver con mujeres y disidencias, que son las poblaciones que históricamente han sido más desatendidas.

Además, en la electrónica tenemos ahora mismo dos artistas excelentes y rupturistas que están girando por el exterior, codeándose con referentes totales: Lila Tirando a Violeta y Lechuga Zafiro. Están creando la música del presente y futuro, y creo que a nivel país deberían ser muchísimo más reconocidos de lo que son ahora.

¿Cómo y cuándo surgió ese interés por la nueva música uruguaya? ¿De chica escuchabas música de acá?

Gracias a mi padre de chica escuchaba un montón de cosas, pero siempre internacionales. Desde los 13 que empecé a estudiar música y a escuchar más por mi cuenta (por MTV y la radio principalmente) ahí me llegó la música uruguaya. Era el momento en el que se empezó a gestar la explosión del rock uruguayo, entonces todo el ambiente estaba en plena efervescencia y era muy emocionante. Porque era algo que estaba pasando acá y era accesible: había muchos festivales y fiestas; toques en salas; intercambio de discos; los primeros mp3 bajados del portal de BandaJoven; programas de radio dedicados a lo que estaba pasando tanto acá como en el exterior. Para los 17 más o menos ya sabía que quería ser periodista musical, porque me apasionó contar todo lo que pasaba.

Piiila empezó como un sitio y hace casi 2 años también sumaste el podcast CADENCIA, ¿hay algún otro formato que te interese abarcar? ¿Cómo te imaginás a Piiila dentro de 5 años más?

Al ser un proyecto autogestionado, ya estos dos formatos demandan un montón de trabajo, pero si podemos soñar, me gustaría desarrollar más contenidos específicos para redes sociales y video. 

Ojalá en 5 años este sitio pueda fortalecerse aún más y poder contar con un equipo para dedicarse full time a la difusión y cobertura musical. Veo también la posibilidad de continuar haciendo eventos y acciones para conectar con el público en la vida real. 

¿Cómo se siente haber cumplido 5 años con Piiila? ¿Pudiste cumplir con los objetivos que te planteaste al comenzar?

Bueno, se siente muy bien la verdad jajaja. Llegar a un número redondo es un mojón, y gracias a todas las personas que hoy me están acompañando en este proyecto (Enjambre desde la producción de los eventos, Amparo Bengoechea y Caro Curbelo en el diseño del logo nuevo y la comunicación visual), lo estamos celebrando como se merece. 

Aunque ha tenido sus altibajos, nunca me planteé abandonar el proyecto, precisamente porque creo en la música uruguaya y la necesidad de un espacio como este. 

Soy muy exigente conmigo misma y con mi trabajo, así que puedo decir que cumplí muchos objetivos, pero no todos, porque siempre aparecen nuevos.

¿Nos podés adelantar alguno de los planes que tienen para el resto del año?

A fines de julio comenzaremos el ciclo CADENCIA en Vivo, donde llevaremos el podcast al Spléndido Hotel e invitaremos al público a participar de charlas íntimas con diferentes musicxs. El ambiente y la decoración del lugar va a definir mucho la atmósfera de la charla, principalmente gracias a la presencia de un piano, que sin duda será protagonista.

Piiila va a invitar a otra fiesta que será en setiembre, y cerraremos los festejos de los 5 años con un festival el 19 de noviembre. No puedo decir más nada de eso, salvo que se guarden la fecha, porque va a estar precioso =).