Por Guillermo Amy.
Luego de algunos años, la banda argentina volvió a Montevideo para un nuevo encuentro con su público. En esta oportunidad, celebrando el 20 aniversario de su célebre disco “Armando Camaleón” en Sala del Museo.
Al recorrer la discografía de la banda es natural entrar en contacto directo con la nostalgia. Muchas canciones han estado presentes en la rutina diaria a lo largo de los años. No es raro encontrar programas de televisión o estaciones de radio que utilizan a Los Tipitos como banda sonora, por lo que verlos en vivo sugiere ser una instancia de conexión con canciones que siempre han estado ahí.
Al ingresar se podía ver una explanada con dimensiones un poco más acortadas. Probablemente la importante cantidad de propuestas el mismo día hizo que la fecha contara con una convocatoria un poco más modesta a lo que la sala acostumbra. De igual manera, la expectativa era absoluta para muchos que, según quedó demostrado más adelante, era la primera vez que presenciarían un show de la banda.
Los encargados de la apertura fueron los locales Cata y los Rosebruti. Con una mezcla de temas propios y algunos covers dejo una muy buena sensación ante la audiencia que había ingresado pasadas las 20:00 horas. El grupo se notó muy a gusto en el escenario presentándose en formato trío, con buena comunicación e incluso recordando otras instancias previas como cuando cuando realizaron la apertura del show de Fabiana Cantilo y encargándose de romper el hielo de manera efectiva.
Pasadas las 21:15 la banda salió a escena con su típica vestimenta extravagante. Para el inicio, una creciente versión de “Porque” con el piano como gran protagonista se hizo presente para acaparar todas las miradas. Luego de “Sábados blancos”, “Solo figuras” y “Habla conmigo” interpretadas sin pausa. Raúl Ruffino se dirigió al público para agradecer la presencia y presentar la celebración del disco “Armando Camaleón”, con especial dedicatoria a León Gieco quien fue el responsable de ese disco. Aseguró que Montevideo es “Un lugar hermoso que siempre está bueno visitar” y continuación invitó a los presentes a encender las linternas de sus celulares para interpretar “Silencio”, canción que fue muy celebrada y cantada al punto que, parafraseando la letra, un montón de bocas como parlantes saturaron el aire.
El grupo tiene excelentes composiciones con grandes arreglos instrumentales y coros que destacan prácticamente durante todo el desenlace del show. La voz y versatilidad instrumental de Rufino y Piancioli sumado a los bajos precisos Federico Bugallo generan un paisaje sonoro con identidad y fidelidad a las canciones. Por eso, al escuchar el disco interpretado casi de manera íntegra con canciones como “Brujería”, “Algo” y la inoxidable “Campanas en la noche”, era inevitable pensar que en vivo las canciones conservan la esencia del disco de estudio casi a la perfección.
La timidez desapareció paulatinamente y la audiencia se dejó cautivar por una banda que, con gran presencia y profesionalismo, dilapidó toda distancia inicial que podía llegarse a sentir. La segunda mitad vino con una intensidad aún mayor con más presencia de distorsión y electricidad. El primer disco finalmente quedó de lado y dio espacio para repasar los posteriores de su carrera con temas como “Apostar al amor”, “La ley de la ferocidad” y “Basta para mi” (dedicada a un fan que la había estado pidiendo), las cuales completaron un setlist más que consistente.
Dio la sensación de que el show pasó volando. Luego de una arenga de un público que se negaba a despedirse tan temprano, el grupo regaló algunas canciones más dando el cierre final con “Se te nota” y “Ex”, canción en que los integrantes se animaron a realizar una coreografía de danza que sin duda fue un gran momento humorístico. “Nos vamos a volver a ver pronto, más felices y más lindos”, fueron las últimas palabras de los músicos prometiendo volver en un menor lapso de tiempo en un futuro no muy lejano. Entre reiterados halagos a los presentes y un sentido saludo, abandonaron el escenario y dejando grandes sensaciones en este pasaje de Los Tipitos por Montevideo.