La-Cumbia-La: ¡Si es cumbia que sea con A!

Por Laura Falero // Fotografías: Camila Caballero.

El pasado sábado 13 de abril en el Teatro de Verano Ramón Collazo, se llevó a cabo la primera edición del Festival «La-Cumbia-La: la fiesta tropical», un evento pionero en su rubro, que nos dejó en el recuerdo una noche colmada de alegría de la mano de cuatro de las voces femeninas más importantes de la escena musical tropical del Uruguay.

A pesar de los pronósticos de lluvia, desde las 18 horas se abrieron las puertas para recibir al maravilloso público fiel a sus ídolas, que acompañó este acontecimiento histórico, que tuvo a Yandira y los Adas, Majo y la del 13, Vanesa Britos y Luana, de totales protagonistas de una noche colmada de baile, canto y mucha felicidad colectiva, haciendo temblar las gradas del maravilloso Teatro de Verano que este año cumple 80 años. 

Este festival fue impulsado por Fundación Fans de la Música, una organización comprometida con el impulso de la escena musical local, que se dedica al desarrollo y la promoción de talentos emergentes, así como a la difusión del legado musical de mujeres y disidencias uruguayas. 

Con un 15% de participación femenina en las grillas de festivales, es fundamental impulsar la equidad de género en la música uruguaya. Por eso, la creación de este espacio donde celebramos el talento y la diversidad de las artistas femeninas en la escena tropical.

La encargada de abrir el festival fue Yandira y los Adas, que desde Lavalleja, nos trajo un espectáculo de cumbia pop, con una trayectoria de veinte años en la música desde el interior del país. Con sus ocurrentes letras, sobre la propia industria musical, amores y desamores, nos regaló un show de la mano de su voz arrabalera, potente, grave y con mucha fuerza.

Muy emocionada y agradecida, acompañada de su banda paritaria, Yandira, ya nos tenía acostumbrados a sus interpretaciones maravillosas en el programa “La Voz Uruguay”, de donde fue finalista, y conquistó al público presente rápidamente, e hizo historia abriendo este festival que presenta una alineación excepcional, estableciéndose como una plataforma clave para promover el empoderamiento femenino en la industria e impulsar la igualdad de género en la escena musical nacional.

La noche continuó con la performance de Majo y la del 13, con su vestuario rojo fuego, que arrasó en el escenario con su talento y carisma, desplegando su inconfundible voz y presencia en el escenario, que cautivó e hizo bailar a todos los presentes bajo paraguas,  pilot y mucha alegría. Acompañada de su talentosa banda y tres bailarinas, realizó un recorrido por sus temas clásicos, y le hizo un conmovedor homenaje a su referente musical Selena Gomez, entregando todo su corazón en un show que mostró la fuerza de una mujer que viene haciendo historia en la música tropical desde muy pequeña, pionera en incorporar el audiovisual en la divulgación de su música y describiendo en sus letras, el empoderamiento femenino en las relaciones y en el amor.

Majo Alvarez fue la primera mujer cantante de cumbia en llegar al Teatro Solís, abriendo caminos a sus compañeras y revalorizando la importancia de la música tropical en la cultura de nuestro país.

En tercer lugar llegó Vanesa Britos, poseedora de una de las voces de la plena y la cumbia, más imponentes del país. Muy familiarizada con un escenario que vio sus primeros pasos, Vanesa y su maravillosa banda, nos deleitaron con un concierto impresionante, realizando un recorrido por sus trabajos “Gracias a la gente» y «Duetos», desplegando todo su talento indiscutido en sus quince años de trayectoria. Su hermano Gabriel Britos, fue uno de los invitados a cantar su reciente estreno juntos “Ya no me importa”, demostrando el trabajo familiar y la importancia de ello en su proyecto musical. La acompañó su inconfundible banda, con una cuerda de vientos impresionante, que hacían imposible no moverse de las butacas. Además de cantar de forma visceral, poseedora de un vibrato impresionante, tocó las congas y la lira, haciendo estallar a su público presente, por su entrega y talento.

Vanesa Britos es sin duda, una de las artistas más impresionantes de la cumbia y la plena, que viene abriendo caminos hace muchos años y demostrando que a pesar de los cuidados que requiere la maternidad, las mujeres podemos desarrollarnos en el mundo de la música, crecer y combinar ambas tareas con éxito.

El cierre de esta noche maravillosa vino de la mano de Luana, la artista más nueva de la grilla, que ya cuenta con una hermosa carrera en ascenso muy prometedora, que no para de crecer. Luego de realizar un Teatro de Verano en 2023, volvió a él en La-Cumbia-La, junto a sus compañeras cantantes, para hacer gozar al público, con su frescura y sentido del humor. Poseedora de una voz flamante, única en su tono, a pasar de ser tan joven, rodeada de bailarines, nos regaló un show fabuloso, que coronó la noche, con sus clásicos, y una banda muy divertida, que propone juegos con el público y mucho talento de parte de los músicos y músicas que la componen. Siendo la artista más nueva de la grilla, realizó una pequeña reflexión sobre el camino allanado por sus compañeras y estimuló al público a escuchar y apoyar proyectos musicales diversos.

La-Cumbia-La, marcó el primer antecedente para celebrar y promover la diversidad sonora de nuestro país. Fue un evento cargado de energía y alegría, que destacó la vital contribución de las mujeres a los ritmos tropicales, la importancia de que hayan más mujeres en los escenario, para representatividad y la identificación, dando voz y protagonismo a su influencia indiscutible en este género en constante evolución.