Por Florencia Nichele // Fotografía: Sofía Martinsen (Instagram de Lucy Patané).
Además de comenzar a tocar la batería a sus cinco años y volverse una artista multi instrumentalista, de formar parte de distintas bandas a lo largo de su carrera artística como Lesbiandrama, La Cosa Mostra, Las Taradas, Paula Maffia & Sons, Lucy Patané sintió hace algunos años que tenía mucha más música para dar al mundo y que necesitaba reflejarla por fuera de las bandas en las que estaba. Luego de grabar y finalmente decidirse surgió su proyecto solista, con el que publicó su disco homónimo en 2019, ganador del Premio Gardel a Mejor Álbum de Rock Alternativo en 2022. Comenzó un camino que no esperaba que interrumpiera la pandemia y sin embargo ese período más que inspirarla apagó sus ideas, pero volvió con todo y lanzó este año su segundo disco de estudio, “Hija de ruta” (2024) que presentará este jueves en la Sala Corchea de Montevideo.
Corchea.uy habló con la cantante sobre su último disco, sus creaciones y las expectativas de este próximo show. La argentina comentó que aún hoy, a veces se pone nerviosa antes de los shows: “Depende las expectativas que tenga, el lugar; por suerte los shows nunca son iguales y por suerte me siguen pasando cosas, en algunos estoy más tranquila, en otros quizás estoy más nerviosa porque hay un tema nuevo que voy a probar por ejemplo. Son muchos factores, pero todos se van acomodando y –enfatizó– siempre siempre lo termino disfrutando mucho”.
Sobre sus dos presentaciones en Uruguay dijo que “el show es el que hago cuando toco sola, que obvio es distinto porque es acústico, agrego algunas canciones que me gustan de otros artistas”, y señaló que espera en el futuro poder venir con banda para brindar un show con “una presentación más rockera”. Comentó además que su música y sus shows en Uruguay contarán con su guitarra de 12 cuerdas, que engloba a su vez sensaciones como la sensibilidad, la intensidad, agregó que prima la dinámica y concluyó que “es un show para estar bastante atento, no es una música que pasa de fondo”.
A diferencia del primero, su segundo disco fue un trabajo que culminó en una menor cantidad de tiempo. Patané aseguró que el proceso se da por finalizado cuando están todas las canciones unidas, luego de finalizado el trabajo de postproducción en donde “vas emprolijando lo que hiciste en todas las grabaciones y toda la producción” y reflexionó que llega un momento al que calificó como “contundente” en el que al poner play y sonar el último track, ya no hay nada que comentar y es ahí cuando es entregado el trabajo.
La artista cree que “con la pandemia un montón de cosas pasaron, algo surgió, de hecho mi disco es recontra post pandémico”; afirmó además que va a recitales del under argentino y celebró que como consecuencia del Covid-19 volvieran las bandas: “Muy lindo que la gente se una a un proyecto y vuelvan a haber bandas, no solo en Buenos Aires sino en Argentina en general, están surgiendo montones” dijo.
Patané fue consultada sobre cómo era construir en red en su juventud, a lo que ella recordó la tragedia de Cromañón en la que se incendió el boliche, y además de varios heridos hubo también muertos, lo que ocasionó un fuerte impacto en los bares y cualquier otro espacio en el que los músicos acostumbraban tocar: “Las redes sociales no eran lo mismo hace 20 años, había que unirse con otras bandas de otros lugares, de otras ciudades incluso y armar fechas en lugares clandestinos; el movimiento acústico se hizo muy fuerte, se empezó a tocar mucho en casas. Las redes sociales, rompieron de alguna manera eso y se volvió un poco más individualista el camino, ahora hay que ver que vuelve a pasar, siento que es es un cierre de un ciclo y un comienzo una nueva era”.