Juan Mariño presenta “La Rebelión de los Picaflores”

por Elena Rosano

Previo a la presentación de su disco en la Sala Blanca Podestá en AGADU, conversamos con Juan Mariño sobre sus inicios, el proceso de sacar un disco y más.

¿Cómo te sentís al presentar La Rebelión de los Picaflores?

El show que se viene el próximo sábado 20 de mayo es uno de los más importantes que he hecho hasta ahora. Realmente me llena de alegría, nervios y emoción toda esta locura. Llegar a hacer la presentación oficial de mi primer material en solitario, luego de mucho trabajo, shows y giras, me hace sentir muy agradecido! Además, el Teatro AGADU es una sala que adoro.

¿Aprendiste algo después de publicar tu disco? ¿Sentís que cerrás un ciclo al presentarlo?

¡Sí! Luego de estar por años conformando una banda y un colectivo musical, lanzarme de solista y encontrar la recepción y el cariño del público, me hizo entender que esas canciones que siempre estuvieron en un cajón eran las que me definían al 100%. Lanzar un disco que me describe en cada canción, viajar con mi guitarra en solitario por Brasil, Argentina y Uruguay presentando mis canciones, y ahora llegar a presentar el disco en el Teatro AGADU, es un cierre de un ciclo personal y profesional muy grande.

¿Hay alguna canción tuya que te haya dejado de gustar?

Me acuerdo de la primera canción que escribí, dedicada a mi primer amor adolescente, empezando mi primer proyecto de banda en el liceo… Muchas canciones fueron quedando en el cajón, no porque no me gustaran, sino porque fueron representando momentos o situaciones muy puntuales de mi vida. Actualmente las canciones del disco y las que siguen en mi repertorio son aquellas con las que me puedo seguir identificándome más allá de la edad y del contexto. Recuerdo mis primeras canciones y es una mezcla de ternura y vergüenza o “cringe”, pero agradecido por ese Juan de 13 años que con cuatro acordes intentaba transmitir algunos versos con la guitarra.

Hace un tiempo te fuiste de gira a Brasil y Argentina, ¿cómo te sentiste allá y cómo recibió ese público tus canciones?

Sí, en el 2022 hice dos giras por Brasil y una por Argentina, presentando mi disco en formato guitarra y voz. Ver al público de otro país copado con mis canciones, cantando algunos versos o estribillos, es realmente una locura. Tuve la posibilidad de presentarme en pequeños escenarios de Porto Alegre y Buenos Aires, donde la cercanía del público era mayor, y volví a Uruguay gratificado por todo lo que viví.
Me encantaría poder llevar mi música a más países y seguir conociendo distintas realidades, colegas y estilos musicales. Cada gira o viaje musical es una experiencia que queda grabada. En ese momento te das cuenta que valió la pena trabajar por años por lo que uno ama.

¿Qué podemos esperar para tu concierto en la Sala Blanca Podestá de AGADU?

El show del 20 va a repasar el disco “La Rebelión de los Picaflores”, junto con canciones de Emisión y algunos covers que me caracterizan en este nuevo formato en solitario. Será en formato banda, acompañado por Juan Bidart en batería, Ismael Ruibal en guitarra y Nicolás Guerra en bajo, y tendré invitados a lo largo del show. Pasaremos por el candombe, pop, rock, funk y muchos estilos que están en mi disco.
También nos acompañan nuestros amigos de Luminazion, desde Buenos Aires, que estarán dando apertura al show. Vienen de una gira en Perú, presentando su discografía, y estar acompañados por su formato electroacústico es un honor para nosotros!