Hace poco pudiste viajar a Argentina a tocar en distintas ciudades, ¿cómo surgió esa gira y cómo lo viviste?
Esta gira por Argentina surgió a partir del encuentro en el Mercado de Música Uruguay Musical organizado por la Fundación Fans de la Música. Ahí me encontré con Paola Vasquez, a quien ya conocía. Ella hacía producciones, hace tiempo que quiere generar un corredor para que vayan artistas uruguayos a la Patagonia. Yo la conocía del festival La Serenadas en La Paloma. Tenía pasajes para Villa La Angostura, una gran carta a favor porque lo más difícil es costear los pasajes. Entonces enseguida Paola me dijo que me armaba algo e hicimos un concierto en Neuquén, en Villa La Angostura y uno en El Hoyo. Además de esos tres conciertos estuve dando un taller de técnica Alexander para la voz financiado por el Ministerio de las Culturas en Neuquén, estuvo precioso y fue una linda oportunidad para conocer a personas nuevas, conocer la nieve y a pesar de las adversidades por el clima, la verdad que fue super disfrutable y fue una experiencia que creo que se va a repetir.
Naciste en Brasil y viviste hasta tus 11 años ahí, también viviste un tiempo en Colombia ¿Tocaste en esos países? ¿Dónde te gustaría ir a tocar en el futuro?
Yo nací en Brasil, viví en Colombia. En Brasil toqué una vez muy espontáneo e improvisado. Me encantaría tocar en Brasil, hacer un concierto con mi propuesta musical, cuando canté fue algo más espontáneo. En Colombia toqué bastante, conocí a musiques de allá: Lucio Feuillet, Andrés Correa, Cavito Mendoza, siempre en el mundo de la canción. Es un país que tiene una riqueza cultural imponente, en eso es parecido a Brasil. En ese sentido, tiene músicas que dialogan con esos paisajes tan diferentes dentro de un mismo país.
Me gustaría mucho ir a tocar a España y Portugal.
Además de tocar en Argentina también diste un taller de canto enfocado en la Técnica Alexander ¿cómo fue tu acercamiento a esa técnica? ¿sentís que esta técnica te da beneficios por fuera de la práctica del canto?
Ese taller que di de técnica Alexander estuvo precioso. A mi la técnica Alexander me ha dado una desconfianza de la apreciación sensorial, es decir cómo yo percibo las cosas. Una sana desconfianza en el sentido que la técnica propone que nuestras percepciones también están viciadas por nuestros hábitos psicofísicos y el propósito de la técnica es poder descubrir esos hábitos y poder cambiarlos para mejor. Aplicado al uso de la voz, es descubrir tu patrón habitual de como vos te movés para hacer las cosas y empezar a deconstruirlo y sorprenderse por lo nuevo. Es una técnica que va más allá del canto, es aplicable a la vida misma, a cualquier actividad que te propongas. Pero ciertamente para el uso de la voz a mi me ha dado muchas bondades, porque como trabaja la función fonatoria de una forma amplificada a todo el cuerpo es como un contexto más estable. Ha sido para mi un contexto más estable donde cantar. Para mi en relación al canto ha sido maravilloso pero me animo a decir que lo uso para la vida misma.
¿Cuál es tu toque más memorable? ¿Hay alguna canción que disfrutes más tocar que otras?
El toque para mi más memorable es un toque que hice para bebés, con Leticia Passeggi, la compositora y fundadora de Encanto al Alma. Un grupo de música infantil uruguayo, yo estuve en la primera formación. Me acuerdo con Leticia Passeggi y Magdalena Dos Santos, hicimos un concierto en Somos Sonido para bebés, una asociación donde yo trabajaba que sigue existiendo. Fue memorable porque había muchos bebés deambulando en un salón sentadas alrededor y me acuerdo que entramos en un estado alterado de conciencia y una alegría, porque era como ser parte de la música, estábamos todos en una conexión más allá de lo físico, por decirlo de una manera. Me acuerdo que con Leticia teníamos una alegría, fue muy viajado ese toque
Ahora que volviste de tu gira, ¿cuáles son tus planes para el resto del año?
Bueno, tengo un concierto importante el 9 de setiembre con Carmen Pi en la Zavala Muniz con el proyecto que tenemos juntas llamado Canciones Encendidas y tenemos la intención de armar un espectáculo nuevo con Carmen y empezar a integrar algunas cuestiones más de las artes escénicas, de la actuación, estamos madurando en esa idea.