El resurgir de Rosal Prisma

Por Florencia Nichele // Fotografía: Lu Arnaiz.

Rosal Prisma, el dúo de Ale Valpe y Franco Ricarte surgido en 2021 en la Ciudad de Pando presentará su primer disco de estudio “La furia del resurgir” (2024) el próximo 4 de octubre en Tazu Bar con un lineup como idea de que la presentación de su ópera prima sea una auténtica fiesta. Abrirá la noche Fonamor que brindará un show performático y cerrará el DJ Sagitario.

Volpe, cantante e integrante de la banda, conversó con Corchea.uy sobre qué esperar del show y sobre el proceso de este lanzamiento. Contó que para la creación y grabación del  disco trabajaron año y medio junto con Fabián Curbelo como productor, persona a la que admiran por su trabajo además de tener con él una amistad.

“La furia del resurgir” cuenta con el apoyo del sello Uruguay Musical y es “la materialización de un proceso realizado con mucho amor y pasión junto a amigxs y colegas que admiramos. Es una colección de 8 temas que plasman nuestra búsqueda artística e inquietudes, nuestros deseos, el presente de Rosal y las visiones futuras. Es la nueva puerta a este universo que venimos creando y que estamos felices de compartir” explicó el dúo en una publicación en su perfil de Instagram.

Según pudo saber Corchea.uy, seis de las ocho canciones que contiene el disco, pertenecen a un “esqueleto de canciones” que ya manejaba el dúo, las dos restantes salieron en conjunto con Curbelo.

El disco mezcla géneros, aunque predominan el tech house y la música disco con líricas poéticas que se sobreponen; la cantante agregó que algunas de sus influencias están dentro de la música disco y el post punk.

Si tuvieras que decirle a alguien de qué va la banda, de qué se trata su música, ¿Qué les dirías?

Tiene fuerte contacto con la pista, una exploración entre la música electrónica y estructuras clásicas de la canción, con aportes de diversos géneros. Proponiendo desde la lírica una conexión con la presencia y el movimiento.

La cantautora contó que seguirán como dúo, pero que también tendrán la formación con banda que presenta el próximo 4 de octubre en su show en Tazu Bar.

Rosal Prisma en su formato banda son: Santiago Martínez en batería, Fabiana Espinosa en coros y sintetizadores, Fede Fernández en bajo, Franco Ricarte en guitarra y pistas, Ale Volpe en voz y sintetizadores.

La idea de formar una banda se dio con el tiempo, tanto el bajista como el baterista comparten un proyecto musical y conocen a los creadores de Rosal Prisma, proyecto con el que estaban muy “copados”, expresó la cantante, así que cuando se les propuso unirse lo hicieron encantados. Espinosa por su parte, era “la pata que faltaba” ya que “se toca todo, es una artista increíble”, expresó la cantante y con ese panorama, comenzaron los ensayos y a perfeccionar el show a puertas cerradas que luego de un año de trabajo finalmente verá la luz

Volpe expresó que estas incorporaciones le dan a la banda “un condimento a lo escénico, al proyecto, además de darnos el gusto de poder hacer las canciones en ese formato que nos copa, creemos que la experiencia del vivo se amplió un montón y puede sumar mucha energía en el escenario; al proyecto lo completa y lo potencia de una manera tremenda”, sentenció.

Sobre el proceso que la artista llamó “de expansión”, contó que planean “tocar mucho” y agregó que están “muy contentos porque a donde vayamos hay una buena respuesta por parte del público, ya sean niños o señoras” y argumentó que luego de su presentación en octubre, la idea es “seguir tocando, porque aunque las redes y el algoritmo son importantes, más lo son las personas”. Se mostró además muy agradecida con los músicos que se acercan y se suman, así como por las fechas que se aproximan y dijo que “ lo más importante es crecer en red”.