Dónde voy, lo nuevo de Diego Traverso

Diego Traverso, es músico, compositor  y licenciado en economía. Ha recorrido diversos escenarios desde sus comienzos, tanto con Santé Les Amis  como con Los Bosques, dúo con Tejo Mattioli, en el que experimentan más con el género electrónico.

Hace más de dos años que empezó a construir la idea de hacer un disco solista. Finalmente luego de mucho trabajo, el 24 de julio lanzó “Dónde voy”, el primer single de su álbum. (Disponible en todas las plataformas digitales, mas el video clip, estrenado este domingo 30/8 en Youtube.

A continuación les dejamos la charla que tuvimos con Diego acerca de su carrera, sus inspiraciones y mucho mas.

Primero que nada Diego, muchísimas gracias por tu tiempo y la buena onda.

Tuviste tu primer guitarra en la adolescencia, que suponemos te marcó, ¿Cómo fue encontrarse, descubrir ese nuevo mundo musical en el cual no solo sos el receptor, sino el creador?

Antes de ponerme a hacer canciones fui a clases de guitarra que me las dio mi primo Pablo Cañete y al ponerme a tocar guitarra descubrí artistas muy importantes como Mateo o como Zitarrosa, cosas que para mi eran muy lejanas porque venía del mundo del punk, yo era un adolescente que escuchaba los Ramones y Nirvana. Entonces esa música la veía como muy lejana hasta que me la puse a tocar y la pude entender más y pude disfrutarla. Después tuve una guitarra eléctrica que se la compré a un chiquilín por el gallito Luis,  y me puse a hacer canciones como un juego porque era una forma de expresarme. Creo que la cultura más del punk, del hazlo tu mismo, del no esperes nada de nadie, es una escuela que hace que no tengas miedo a la hora de componer, que cualquiera puede hacer una canción y eso para un adolescente es positivo.  La primer banda que tuve fue  junto a Nicolás Demczylo que después siguió tocando conmigo en otros proyectos hasta Sante Les Amis, se llamaba Reflexión a Tiempo y era un hardcore punk a velocidad extrema. Hay un cassette de un ensayo que la idea era recuperarlo pero difícil.

A la hora de componer, ¿Qué te inspira?, ¿Qué influencias podemos encontrar en tus canciones?

Esa es una pregunta difícil. Ahí podemos hablar de lo que me inspira a nivel musical y lo que me inspira a nivel letrístico. Sobre la música creo que hay que también separar lo que me gusta a nivel musical de lo que me influye, porque me gusta un montón de música, y a veces cierto tipo de música se cuela en las canciones que hago. A mi me gusta mucho los Beatles para empezar, como ese universo pop,  después me gusta mucho cosas que van un poco más a jugar con sonidos un poco más raros como la Velvet o los Pixies o Sumo, y eso se mezcla con cosas más de los años 2000 como Franz Ferdinand y LCD Soundsystem. Creo que este último tipo de bandas más “electrónicas” por llamarlo modo influenciaron en los instrumentos que use para grabar mi disco, baterías electrónicas, sintetizadores, que capaz es una canción clásica pero tiene una instrumentación más ecléctica, no es guitarra y voz. Y después te puedo decir que me encanta Mateo o Cabrera, pero no veo que su música esté presente en lo que hago, capaz que me gustaría que estuviera más presente, sobre todo el lado más lúdico de Mateo más allá de lo musical.

En lo letrístico me influyen cosas muy personales, me gustaría ficcionalizar más las canciones, me gusta dejar abiertas las letras también, no me gustan las letras que son literales, porque creo que le quitan poder a la palabra cantada de algún modo. Pero es un aprendizaje, creo que me falta mucho camino por recorrer en este sentido.

Leí en algún posteo de Instagram, que para vos, este disco solista “Es como mirarse los ojos al espejo y preguntar quién anda por ahí́”. Contanos, ¿Quién anda por ahí?

Hacer un disco completamente solo, más allá que me ayudo Nacho Rodriguez en la producción, es un desafió y es también encontrarte con uno mismo. Supongo que la respuesta está en las canciones, pero es un proceso difícil, largo pero también muy disfrutable, que recomiendo mucho, cualquier persona debería hacer un disco porque le va a hacer bien.

Ya podemos disfrutar de “Dónde voy”, cómo fue la producción y la grabación del disco.

La producción fue muy larga, ya hace dos años que vengo trabajando en el disco y en esta última parte me dio una mano Nacho Rodriguez, que vive en Buenos Aires así que trabajamos a distancia. La idea era ir en Marzo a terminar el disco en Buenos Aires pero Covid mediante nos adaptamos. La grabación fue por partes, grabé un montón de cosas en mi casa, después grabé algunas voces en Buenos Aires, las traje para Montevideo, las mezcle en un estudio acá, Séptimo Piso. Pandemia mediante grabe cosas en casa y Séptimo Piso. Nacho en la pandemia se quedó en Córdoba y también grabó cosas allí. Fue un caos creativo. Todos los instrumentos los grabé yo y Nacho también participó sobre todo en teclados, programaciones y alguna guitarra.  Pero la idea no era ir a un estudio a grabarlo todo en una semana sino que se vaya armando como un rompecabezas, y que haya cosas grabadas caseras porque quería que fuera un disco descontracturado, cosa que no se si logré pero si se que me llevo un montón de tiempo. Seguramente el próximo lo haga con más personas que se involucren en el proceso y en un periodo de tiempo más corto.

¿Tenemos fecha de lanzamiento oficial?

Primavera, cuando vuelva el sol.

*.*

FB:https://www.facebook.com/diego.traverso.7

IG: https://www.instagram.com/diegotraverso/?hl=es-la

TW: https://twitter.com/laverdadenazul

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*