Don Bolo y otra manera de hacer música

Por Marcos Taboada.

Tuvimos la oportunidad de hablar con la banda ecuatoriana para que nos cuente un poco más de sus proyectos y su forma de ver la música.

Se presentan como una banda contracultural de Latinoamérica que aborda todos los lenguajes musicales con actitud rebelde y experimental, ¿A qué se debe esto?

Bueno, esto se debe a que nuestro mayor deseo es ser la banda que nos habría gustado descubrir en algún momento de nuestras vidas. También queremos ser una experiencia distinta para quien escuche y es por esto que para lograrlo debemos de abordar la composición y producción de nuestra música con una actitud que se quede en la mente de las personas. Guste o no, la idea es que de todas maneras nuestra música se quede en el subconsciente. Nos catalogamos como una agrupación contracultural porque como espectadores de la dirección que está tomando la música latinoamericana y esa idea de replicar la industria musical gringa (que creo, es la peor idea posible) nosotros como grupo nos vemos al margen de esta dirección y deseamos ir por un rumbo más en concordancia con nuestras visiones e ideas. Sin decir que la dirección que la mayoría de la música latina está tomando sea correcta o incorrecta, simplemente no nos representa ni identifica. Y al hacer otro tipo de música diferente, que no se puede catalogar dentro de un estilo, escena o movimiento. No queda más que reconocernos como nuestro propio movimiento o una contracultura frente a lo que está sucediendo.

¿En qué creen que su banda se destaca más?

Creo que una de nuestras principales fortalezas es nuestra capacidad para improvisar y entretener. Ningún concierto de Don Bolo es igual al anterior. Siempre estamos tratando de crear una experiencia totalmente nueva. Nunca ha sido nuestra intención interpretar la música tal cual está en el disco. Siempre buscamos dar algún tipo de giro a nuestro repertorio que nos permite explorar sonoridades distintas dentro de los mismos temas. También, adaptamos nuestro repertorio según el tipo de evento en el que nos vamos a presentar. Es decir, si vamos a tocar en un festival de jazz, hacemos un repertorio más experimental y abierto a la improvisación, si vamos a tocar en un concierto de punk o rock pesado, pues movemos nuestro repertorio más hacia esa dirección.

¿Por qué creen que la música en Latinoamérica es dócil e inofensiva? ¿Cómo debería ser?

Decimos esto como protesta ante la narrativa de la región con respecto a qué estilos de música hay que hacer para estar en festivales, como los artistas están enfocados en tener números de reproducciones en Spotify, en redes sociales y no tienen como prioridad el arte y la música. Como se ha vuelto más importante ser viral o estar dentro del tren de la música urbana solo porque es lo que otros están haciendo y porque es popular en este momento. Me parece extraño que, de países que han sufrido dictaduras y que siguen sufriendo de pobreza, de países que vieron nacer a artistas que utilizaron la música para oponerse a dictadores militares, actualmente los artistas latinos estén enfocados en lo antes mencionado. También, como los festivales y medios han moldeado a los artistas al punto que estos abordan un estilo musical no por el deseo de hacerlo sino solo para estar dentro de una escena comercial. Se ha vuelto la música en la región bastante vacía e influenciada por elementos externos y esto ha hecho que se pierda la originalidad y la identidad. Y no me refiero a la identidad latina, me refiero a la identidad individual de cada persona que se ve borrada por lo que llaman el mainstream. Se ha vuelto dócil porque responde a intereses de una supuesta industria que, como en los Estados Unidos, busca que toda la música sea homogénea. Siento que eso va en contra de la inmensa diversidad de Latinoamérica. Digo que es inofensiva porque la música latina hoy en día, en su mayoría, busca ser simplemente ornamental y no una plataforma que invite a cuestionar o imaginar. Todo está masticado y casi toda la música habla de lo mismo.

Antes de hablar del álbum que van a sacar, hablemos un poco de los tres que ya sacaron. ¿Qué características tiene cada uno?

Don Bolo tiene tres álbumes y un EP en vivo. Cada álbum de la banda es diferente por varios motivos. Desde cambios en la alineación, hasta cómo se abordó la producción de cada uno. “El principio del fin”, primer álbum de la banda, es un trío compuesto por bajo eléctrico, batería y saxofón. En este álbum predominó el jazz fusionado con rock y punk y dio lugar al estilo propio de la banda el cual llamamos Criminal Punk Jazz. El segundo álbum “BAHAMUT” es un álbum más pesado que el primero, en este se incorpora guitarra y saxofón barítono. Tiene mayor importancia los audios de conversaciones o frases que utilizamos para dar algún tipo de contexto a nuestra música y tiene un mayor grado de experimentación sonora. El tercer álbum, “Desde mi privilegio” es un disco que combina en menos de 30 minutos estilos de música pesada como punk, metal, grind, black metal y todo aquello con lo que veníamos jugando en discos pasados pero que no habíamos abordado directamente. Este álbum también es el primero (y por ahora único) en tener letras y voces. Salimos un momento de nuestro mundo instrumental para hacer un disco más pesado aún pero que también cierra un capítulo en la banda. Siento que desde el primer álbum se venía cocinando el tercero en el sentido de que se coqueteaba con el punk y metal pero no se abordaban estos estilos directamente.

¿Cuál es el mejor que han sacado hasta ahora?

Para mí, los tres álbumes de la banda son únicos y me gustan por lo diferentes que son en cuanto a sonido y propuesta. Sin embargo, el álbum que mayor éxito ha tenido a nivel internacional fue “BAHAMUT”. Este álbum fue recomendado por la plataforma musical Bandcamp y esto abrió las puertas a la banda para que una audiencia más grande pueda descubrirnos. Fue con este álbum que empezamos a tener reconocimiento en Estados Unidos, Europa e incluso Japón. También es el álbum que más se ha vendido en la plataforma Bandcamp y el cuál contiene las canciones más escuchadas de la banda.

¿Cuál es su mejor canción y por qué?

No sé cuál será la mejor canción ni porqué. Puedo mencionar que “Nuevas masculinidades”, es la canción más escuchada en este momento pero no creo que sea la mejor, de las canciones que más me gustan están “Bahamut” o “PVC” de nuestro segundo álbum. Del primero la más escuchada es “Esta es la vida que te espera” aunque más me gustan “La tía” o “H”. De nuestro tercer álbum la más escuchada es “Buenos Díaz Coketas”, que también es de mis favoritas.

Ahora sí, yendo un poco más a la actualidad, ¿Qué vamos a poder ver en este nuevo álbum llamado “Umma”? 

“Umma” es un álbum conceptual y también creo que es el punto más alto de la experimentación sonora por parte de la banda. Es un álbum donde dejamos de lado el punk y el metal para darle paso a otras texturas. En este álbum también exploramos a mayor profundidad la conceptualización de la música. Siempre nos hemos percibido como una banda que hace música perfecta para películas y no solo por ser instrumental en su mayoría. En este álbum llegamos a la máxima expresión de este concepto de música cinematográfica. Es el álbum que más va a estimular los sentidos y la imaginación de quien lo escuche.

“Umma” fue inspirado también por la saga de ciencia ficción Dune de Frank Herbert. Fueron los conceptos filosóficos de estos libros lo que inspiraron la composición de la música. En resumen, “Umma” narra la historia de un personaje místico y espiritual que cree tener una misión de liberar a la humanidad. En su camino, se da cuenta de que el concepto de mesías es falso y que es una herramienta para oprimir y controlar a la humanidad desde la fé. Esto provoca en el personaje central un cambio que lo lleva a una lucha por convertirse en un Dios Emperador. Para llegar a esto este falso mesías empuja a la humanidad a una guerra santa o Jihad para colocarse como el amo y soberano de toda la Tierra, una guerra para unir a todos los pueblos bajo una sola bandera y una sola fe. Finalmente, el poder enloquece y corrompe definitivamente a esta figura profética, quien, a pesar de su divinidad, no es libre del peso de la historia y su imperio, como tantos otros, terminará derrumbándose. La historia es cíclica y ni siquiera Dios puede escapar de ella. “Umma”, al igual que los libros de Dune, tiene como moraleja la de ver con escepticismo a cualquier figura política o religiosa que prometa una solución fácil y rápida a los problemas de la humanidad. Son estos personajes carismáticos a quienes les damos el control de nuestras vidas y naciones sin realmente cuestionar sus verdaderas intenciones. Creo que es la cuestión más universal en este momento, con el ascenso de políticos populistas en todos los continentes, con la cantidad de guerras que están sucediendo donde mueren cientos de personas a cambio de un discurso político o religioso. Es un momento tan fuerte el que vivimos y sin embargo tan repetitivo que o el ser humano reacciona y cambia la forma en la que se maneja la sociedad, las creencias y la forma en la que se viven estas creencias, o simplemente nos extinguimos como especie. Este álbum intenta narrar e ilustrar estas ideas en siete temas instrumentales que van contando el paso de este falso profeta desde una genuina intención de cambio hacia la lucha del poder y la locura. El álbum contará con un videoclip animado del sencillo “Jihad” que se estrenará en todas las plataformas el día viernes 25 de octubre. Mientras que, el álbum en su totalidad se estrenará entre febrero o marzo conmemorando los 10 años de existencia de Don Bolo, que se cumplen en 2025.