Previo a su primer show después de 17 años, charlamos con la banda sobre su regreso a los escenarios, anécdotas de toques anteriores y sus planes para el futuro de la banda.
¿Cuál es tu canción favorita de la banda?
El mejor tema es Latinoamericano, porque significa mucho para nosotros ir a contar nuestro barrio, contar donde vivíamos y los problemas que teníamos. Hoy en día sigue siendo un tema muy especial.
¿Cuál fue tu toque favorito?
Setiembre, 2001 en el Atrio de la Universidad de la República, una semana después de la caída de las torres, subimos con turbantes árabes y parafraseando al presidente Bush, dijimos “o estás con Estados Unidos o sos terrorista, vos sabés de qué lado estás” y explotó toda aquella gente que colmaba 18 de julio y fue terrible show. No importaba lo que tocáramos la gente agitaba y saltaba y tengo eso en el mejor de los recuerdos.
¿Cómo surgió el nombre CoFF CoFF?
El nombre CoFF CoFF es el nombre de una perra que los estudiantes de la UTU de administración de La Blanqueada adoptamos en las ocupaciones estudiantiles del 96, el nombre de ella es claramente alusivo a la tos de la marihuana, por eso es La CoFF CoFF homenaje a una perra callejera.
¿Con qué artista les gustaría tocar en el futuro? Nacional o internacional
Once Tiros, La Chancha, Sapos Tetones, EstadOculto, Booom Plan, Samantha Navarro, Bestia Zen, Aldea 353, Chala Madre, La Teja Pride, Invasores, 4 pesos, Brown, La vela, NTVG, Cuarteto, Gerardo Nieto, Damian Lescano, Mónica Navarro, El Zucará, Gabriel Otero, Heber Rodríguez, Milongas Extremas, Papina de Palma, La Tabaré, La Triple, Pecho ‘e Fierro, Nameless, Rey Toro, Niña Lobo, Las Kumbiaracha, Juan Mariño, Manu Chao, Decadentes, Cadillac, La Renga, Karamelo Santo, Le monde está en flammes, Muerdo, La Polla, Sk-p, Calle 13, L- Gante, Wos, Evelyn Cornejo, Pájaro Provinciano, Pata de Elefante, Planet Hemp, Wachowski, Florencia Nuñez.
Tengo muchos más… nos gusta compartir tocar con todas y todos
Pasaron 17 años desde su último toque, ¿cómo se siente volver después de ese tiempo?
Volver a tocar sí significa mucho para nosotros, no se trata solo de música, se trata de terminar algo que comenzamos hace muchos años, hablo de sueños, ilusiones de un grupo de veinteañeros que decidimos contar nuestra realidad de ser jóvenes de barrio en un Uruguay que nos tenía olvidados, volver hoy con más años. En la escalera del fondo de mi casa llegamos a la conclusión de que habíamos dejado algo inconcluso en nuestras vidas y que teníamos la última oportunidad de retomarlo y acá estamos 17 años después volviendo a sentirnos vivos musicalmente.
¿Cómo se ven dentro de 17 años? ¿Se imaginan arriba del escenario?
Ojalá que sí, personalmente después de redescubrir lo bien que se siente uno haciendo música, creo que quisiera pensar que si vamos a estar en los escenarios aunque todos sabemos que nada es para siempre, así que concentrarse en disfrutar del presente por ahora es la cuestión.
En su disco La que mató a King Kong tienen una canción llamada Murguita CoFF CoFF que tiene una sonoridad bastante distinta a las demás, ¿se imaginan tocando otros géneros musicales además del rock? ¿Qué estilo musical nunca tocarían?
La Murguita, un tema que casi que se armó ahí en el estudio en Buenos Aires y al final entró en el disco, es el tema que salteamos cuando escuchamos. No está en el repertorio jajaja, increíblemente se pasó mucho en radios y hasta salió en un compilado es como una murga punk jajaja, tendríamos que grabarla bien. Con respecto a los estilos, no siento que seamos una banda de rock duro y puro, somos una banda de música con raíces rockeras si es cierto como decimos nosotros una feria de rock and roll porque en el disco y en el set hay Ska, reggae, funk, metal, siempre coqueteamos con hacer alguna cumbia, algún integrante siempre lo frena pero creo que al final de todo lo que intentamos es tocar ritmos bailables con letras contestatarias, por lo menos buscamos que la gente se mueva, todo lo opuesto a jugaremos prendete luz verde.
Después del retorno oficial de CoFF CoFF el 27 de agosto en Inmigrantes, ¿qué planes tienen? ¿Podemos esperar algún otro lanzamiento de la banda pronto?
Bueno después del Agosto 27, como le decimos a nuestra fecha de retorno, en setiembre vamos a estar en el lanzamiento de los Premios Graffiti en Durazno y en octubre en un show en el prado al aire libre, tenemos que sacar más temas nuevos y empezar a grabar, ya tenemos 3 para grabar y esperamos llegar a fin de año con 2 o 3 canciones nuevas más. En diciembre estamos esperando se reconfirme nuestra presencia en Chile y justo en estos días nos invitaron a un par más de fechas que tenemos que conversar entre todos los integrantes para ver si podemos. Somos un montón, algunos tocan en otros proyectos, otros son muy viajeros entonces hay que coordinar todo eso para saber si está el grupo completo.
¿Qué esperan que les deje está nueva experiencia de banda?
Estamos más viejos, la ilusión y los sueños están intactos, ahora nuestros hijos van a poder vernos sobre el escenario, nos estamos reencontrando con amigos, somos 9 personas en un proyecto en común que nos juntamos todas las semanas a ensayar, eso ya es el éxito, después obvio queremos que se genere un grupo grande de público que nos siga, cante y baile nuestras canciones, ojalá pase y si no pasa ya vale la pena volver a soñarlo y volver a hacer algo que nos llena de felicidad: música.
¿Qué nos pueden contar de su próximo show en Inmigrantes?
Este Agosto 27 los queremos invitar a bailar, cantar, disfrutar, reencontramos, abrazarnos, volver a los 90 un ratito sentirnos un rato de 20 años otra vez.
CoFF CoFF vuelve a los escenarios en Inmigrantes el próximo agosto 27.
Entradas disponibles a través de las redes sociales de la banda.