Chillan las Bestias – Casi farsantes

Ya llegó a disquerías la edición en vinilo de “CASI FARSANTE”

“Siempre es una alegría cuando las canciones se hacen objeto y esa alegría se hace enorme cuando llega al vinilo. El tercer disco de Chillan Las Bestias, “Casi Farsante” que salió en plena pandemia de 2020 en las plataformas por fin lo logra, en una edición sencilla, ensobrado en nylon a la antigua, sin detalles, ni fetichismos de esos que nos encantan a los que compramos vinilos, Casi Farsante es sencillo como sus canciones. Brindo por ello y lo comparto. El primer vinilo de Chillan Las Bestias. Salud!”

Pedro Dalton.

A esta altura, Casi Farsante representa mucho más que un disco de vinilo: es un tesoro. Este álbum de Chillan las Bestias, que cumplió el sueño de los melómanos de estar disponible ahora en todas las disquerías se había editado en 2020, en plena pandemia, sólo en soporte digital. Durante cuatro años sus canciones habitaron el espacio virtual, pero sin duda faltaba que pasara a su estado material. Y, que finalmente, se eterniza como artefacto palpable, como obra testigo, de un grupo de rock rioplatense muy poco convencional que logró una voz artística propia. El vinilo, cumple así con una deuda tanto para la banda como para los márgenes de una cultura rioplatense que suele diluirse en formatos clásicos. Como dijo Gabriel Plaza en el diario Clarín, “es una pieza poco común porque representa un inventario salvaje y emocional sobre la melancolía, el dolor, el momento antes de la caída, el pulso frenético y asfixiante de la ciudad, y el vacío rutinario de los días normales”. Plaza, incluso arriesga más: “Chillan las Bestias es rock gótico con dramatismo tanguero”.

Desde esa perspectiva, Casi Farsante, es una de esas rarezas nacidas de las entrañas del under más auténtico que asciende expandiéndose a un formato de vinilo, un espacio donde hoy casi no existen obras de estas características. “Transitando entre la tensión y la sutileza, Chillan las Bestias sigue su camino sin preocuparse demasiado. Sus coordenadas son firmes y seguras. Es el camino, su obra y la absoluta convicción lo que los motiva. Nada mejor que eso”, resumió Estuario Editora cuando salió el cancionero de la banda con las letras del disco.

El periodista Alejandro Lingenti decía sobre Casi Farsante: “La música de Chillan las Bestias entrecruza virtuosamente influencias muy notorias (Nick Cave, Tom Waits, Einstürzende Neubauten y Tindersticks) con un espíritu íntimamente relacionado con el origen rioplatense de la banda. En su tercer disco, titulado Casi farsante, esas características se potencian”.

En la escucha íntima del vinilo Casi Farsante profundiza aún más su sonido entre la sutileza, las tensiones y los giros melódicos originales, que necesitan atención. Editado con una portada simple en blanco y negro de un cuervo con la boca abierta, como aullando, el concepto de la banda queda templado a fuego. La imagen es obra del cantante del grupo y artista plástico Pedro Dalton y representa de alguna manera la idea de un grito ahogado y liberación al mismo tiempo. Por dentro, el vinilo repite la idea de un disco a la antigua envuelto sobre un sobre de nylon, sin fetichismos.

“Las diez piezas de Casi Farsante trasvasan el postpunk y la tradición musical del Río de la Plata hacia un espacio temporal indefinido, sin tiempo, que puede anclarse, de todos modos, en el espíritu existencialista que cubre Montevideo y Buenos Aires desde épocas lejanas. Y que hoy, calladamente, tal vez, sigue movilizando culturalmente a distintas generaciones de esta región del mundo. Reminiscencias tangueras, aires melancólicos de canción popular y la influencia de un rock sanguíneo y oscuro sirvieron a CHLB como abono y material inspirador de un disco que continúa la zaga de sus dos anteriores”, escribió la Revista Rolling Stone.

El disco ya está disponible y es una oportunidad para encontrarse con una obra única. De esas que no suelen editarse ni encontrarse fácilmente.

Chillan las Bestias
Redes y plataformas digitales





Presentación en vivo: 25/4

La Trastienda (Montevideo, UY)