Booom Plan – Será realidad

Por Valentina Viettro.

En lo personal, no conozco triunfo más merecido que el surge de la dedicación, el compromiso con la creación y la necesidad de transmitir un mensaje. Booom Plan es un buen ejemplo de cómo la perseverancia da sus frutos. Luego de un buen momento jugando en la categoría de bandas emergentes, en los últimos años Booom Plan se perfila a ser la banda de reggae de referencia en Uruguay, al mismo tiempo que lucha por mantener su independencia.

A fines de 2021 Booom Plan sacó “Alerta Mundial”, un disco de esos que en la primera de cambio nos deja tarareando y un año después obtuvieron el Premio Graffiti al mejor disco de reggae. Booom Plan está integrada por Lucas Leites en guitarra, Matías Bentos en la batería y Gastón Gómez en el bajo y Guillermo Canavesi en voz y guitarra rítmica, con quién estuvimos conversando.

“Alerta Mundial” es un disco repleto de estribillos, composiciones eclécticas que rompen la frontera entre el reggae, el ska, el rock, las baladas y el candombe. La invitación es a saltar con la crítica social, volver al suelo y moverse con vientos jazzeando sobre una batería punk, una guitarra que frasea y letras románticas que generan un corte, como una pausa en medio del disco. Para luego volver al reggae dub, roots, sónico, estep y ese estilo fusión de música que podríamos catalogar como el más presente dentro del reggae nacional. O del Río de la Plata como dice Canavesi, que cita entre sus influencias a varias bandas del otro lado del charco como los Pericos, Los Cadillacs, Los Rodríguez, Los Abuelos de la Nada y Todos Tus Muertos, “esas bandas que estuvieron ahí cuando éramos chicos”.

“Extraño para quién, para la sociedad. La enferma que le falta mucha humanidad.”

Este nuevo trabajo de Booom Plan llega acompañado de la participación de grandes figuras del rock nacional como Leonardo Bentancour (saxofonista de Chala Madre), Martiniano Olivera (tecladista de Zero), “El Gavilán” (cantante; guitarrista y coros en la banda de Max Capote), Alfredo “Chole” Gianotti (músico, productor ex integrante de las bandas Abuela Coca y Congo), y Pipo Torres, (guitarrista de Sie7e, banda boricua ganadores de un Latin Grammy). Además de la presencia fantasma del Príncipe, Gustavo Pena, que sobrevuela el disco con la versión homenaje de Mandolín que ocupa el sexto corte del disco.

“El Graffiti lo recibimos con mucho amor, muy contentos, porque es como un reconocimiento de muchos periodistas, de muchos medios y también de la gente. Es un mimo para poder seguir haciendo música. Igual nosotros ganaramos o no ganaramos íbamos a seguir haciendo música porque hay muchas cosas para decir. El premio es un incentivo para seguir.”

“Alerta Mundial” es un disco hijo de la pandemia, un trabajo que le llevó al menos tres años a la banda y que fue terminado con reuniones en Zoom y envíos de archivo por WeTransfer. El líder de la banda cree que el premio puede ayudar para tener más difusión, más fechas y continuar a ampliar su trabajo que ya comenzó a figurar en la prensa internacional.

En diciembre 2021 se estrenó el último videoclip de Booom Plan, la canción que da nombre al disco y contó con la participación del mítico músico, Álvaro “Apagón” Albino. “Actualmente estamos grabando el videoclip de la canción ‘Mírame’, que tiene como invitado al guitarrista de la banda Sie7e, Pipo Torres. Esperamos que esté listo para compartir antes de fin de año, puede ser en noviembre.”

“No me creo que esto nada de que esto es libertad, dominando, manipulando.”

Para Canavesi es importante el hecho de mantenerse independientes, trabajando de la manera más profesional posible. La pandemia ayudó a desarrollar las redes de la banda, pero sobre todo se trata de un grupo que busca el contacto directo donde tejer paulatinamente vínculos que les permitan sonar con la mejor calidad posible y seguir sumando escenarios, colaboraciones y público. La aparición en la prensa internacional fue uno de los puntapié para que la banda se proyectara en el extranjero.

“Por la pandemia han cerrado lugares, faltan escenarios, faltan mejores arreglos para los músicos. Y sobre todo, falta cambiar un poco la cabeza, pero de todas maneras, nosotros seguimos para adelante.”