Por Florencia Nichele.
La lluvia amainó en la noche del lunes, fuera del recinto las fans esperaban y con notable emoción repasaban sus lugares en primera fila y bromeaban sobre la distancia que una de ellas tenía de las demás para ver nuevamente al artista y actor Benjamín Amadeo que se presentó en su segunda y última fecha en Sala Zitarrosa con entradas agotadas en la gira “Salvando las distancias”. El artista que pisó por primera vez con su proyecto solista el país en 2016, ha revolucionado al público uruguayo que agota las entradas a sus shows cada vez con más anticipación.
Corchea.uy charló con algunas de las que esperaban afuera que dijeron haber sacado la entrada apenas salieron a la venta y una de ellas, Yamila, aseguró seguirlo desde 2017 mientras que otra, Camila, desde 2010, la época de actor de Amadeo cuando formaba parte de “Casi ángeles”.
-¿Qué canción no puede faltar hoy?
-“Ornamentales” y “Vaso lleno”, respondieron.
Otra de ellas comentó que fue a verlo a Argentina cuando abrió su gira en el Gran Rex y aseguró que aunque las argentinas le dicen que no, ella cree que el público uruguayo tiene más energía que el del país vecino.
Pasadas las 20 horas, el público que aguardaba ya en fila, comenzó a ingresar a la sala en la que Isa Acerenza abrió la noche con algunas de sus canciones. Sola con su guitarra se plantó en el emblemático escenario con letras que reivindican la fortaleza de la mujer, el amor y el desamor, agradeció a su vez por la oportunidad de poder “calentar el escenario para Benja Amadeo” y se despidió.
Con luces azules que iban y venían como en una fiesta y un oso transparente detrás de un gran tamaño que caracteriza la gira del argentino, se posicionaron los músicos, las luces se apagaron y la sala se convirtió en un grito, hasta que apareció él con una remera blanca y un cargo lleno de dibujos de ositos, calzaba unos championes deportivos también blancos.
Abrió su show con “Dejame llevarte”, perteneciente a su último disco “Salvando las distancias” (2024), ante un público que cantó cada palabra como si fuera la última.
Repasó éxitos como “Volaré” (“Vida lejana”, 2016) “Tierra firme” (“Quiromancia”, 2021 ) y “Vámonos” (“Quiromancia”, 2021). Además, con guitarra y voz interpretó una versión de rock melódico de “Ornamentales”, canción perteneciente a su primer disco y que es además muy aclamada por el público. Más adelante interpretaría “10 mil” (“Vida lejana”, 2016), en la que el público respondió con gritos y aplausos.
Uno de los momentos más especiales de la noche se dio cuando Amadeo presentó “Para siempre”, canción que dijo haber notado que la gente le dedica a sus mascotas, a su familia, a sus parejas, e invitó a que los presentes pudieran dedicarla a quien estuviera con ellos, ya fuera físicamente o “en otro plano”. Sólo con su guitarra, con un escenario teñido totalmente de violeta, cantó su himno.
El argentino agradeció a los presentes y dijo que él sí soñaba algún día con un show como aquel, así presentó “Te soñaba” que el público cantó a todo pulmón.
Hubo espacio también para las risas y las interpretaciones actorales, intercambios y juegos con el público, así fue el caso de Sebastián, un joven del público que subió al escenario porque comunicó que tenía un regalo para el cantante. Apareció con una caja que aparentaba tener una cafetera, charló con el músico y le comentó que venía desde Paysandú con su novia Florencia, a la que había regalado una entrada para ese show y pedía le cantaran “Feliz cumple”; toda la sala lo hizo y finalmente Amadeo pudo ver qué contenía la caja: un guache, instrumento para hacer cumbia.
Alentado por Sebastian, lo tocó un poco y luego abandonó el escenario. Las risas no faltaron, y como si estuvieran sincronizados, a partir de ese momento se encontraban cada vez más cerca la fiesta y con ella el final de una noche muy alegre para los presentes y que representaba el combatir “el anti lunes”, según palabras de Amadeo.
Así se dio paso a canciones como “De nuevo” (“Quiromancia”, 2021) ,“Vaso lleno” y “Póstumo” (de su último disco), en la que hizo referencia a su look y pidió al público cantar con mayor convicción: “No me puse el pantalón de poliéster y me teñí el pelo de rojo como para que lo digan así nomás, estamos diciéndolo viejo, no quiero nada póstumo a mi lado, en vida, no guardes para el final, para después lo que te pasa en vida. ¿Estamos de acuerdo?”. Interpretó a su vez “Cositas” con las que el público bailó y se amontonó en la cercanía al escenario y los pasillos, al igual que en la platea, que abandonaron sus asientos para cantar y bailar con el músico.
La noche la despidieron con “Vámonos” y “Las flores”, ambas pertenecientes a su segundo disco de estudio, con la que el público armó un trencito que recorrió la sala, mientras el músico lo señalaba y cantaba entre risas.
“Nos vamos, los quiero mucho, gracias de verdad”, se despidió Amadeo, mientras lanzaba besos al aire y tomaba de la mano a algunas fans. La banda continuó tocando mientras, el también actor, simuló boxear con las melodías, hasta abandonar el escenario.