Fotografías en nota: Hugo Wasem.
La Floresta nos recibe con un clima extraordinario, la tarde invita a la playa y en la rambla un escenario llama la atención de varios vecinos que se acercan a preguntar cuál sería el evento, es que el viernes 26 y sábado 27 de enero desembarcaba Bandas en Red en el balneario. Un festival porfiado y diferente que se cuela en medio de mega eventos multitudinarios. “Acá tocan bandas emergentes”, se escuchó decir a un asistente de sonido. “Venga señora se va a sorprender”, agregó alguien de producción. Si hasta el mismísimo Jaime Roos pasó por el escenario y conversó con quienes trabajaban en las pruebas de sonido.
La familia se arrima el viernes, mucho mate y silla playera para las primeras canciones que nos dejaba Juan Mariño que con su rock, candombe y lupera comienza a despertar los primeros aplausos del público. A su término llego el turno de Bubbaloop, banda integrada por mujeres que llaman la atención por su look de pelucas rosadas y ropas del mismo color, la noche se va poniendo linda y cada minuto, más vecinas y vecinos conviven en la rambla. Son más de las 22 hs y llega el turno de Rosal Prisma, destacado dúo que mezcla sonidos electrónicos con la melódica voz de Ale Volpe, y con el pasar del show el público se anima a bailar. La luna que se hace notar justo detrás del escenario deja lugar a Estadoculto que presenta un destacado show con el pogo característico de su público, se va terminando la primera noche de Bandas en Red 2024.
La expectativa crece el día sábado y la incertidumbre también, es que a unas cuadras ese mismo día tocan Los Fatales, pero el rock también seduce y otra vez los vecinos y sus sillas playeras decoran la rambla esperando a los artistas que se presentan justo enfrente de la fachada de un viejo hotel, hoy espacio cultural de Fans de la Música. Matinê Meia Noite abre la noche con una presentación extraordinaria. La banda de Santa María, Brasil, cautiva tanto al público como a los músicos presentes por sus excelentes arreglos musicales. Es el turno de la siguiente banda que sube al escenario con un gran marco de público en la rambla que aplaude a rabiar a El Asilo de la Bestia. Los locales en esta ocasión dan un show contundente y de una calidad inmejorable, la tercera banda es CoFF-CoFF que invita a bailar a los presentes que dejan sus sillas y se animan a darle marco de fiesta a un popurrí de ritmos, saltos y movimientos que además son iluminados por una luna maravillosa. Así llega el turno de Rojo Tres de gran presentación con gran destaque de sus versiones de la banda Los Estómagos que hacen que unos cuantos cuarentones canten junto a ellos. El cierre con DJ Sapo pasa a ser memorable, cual fiesta navideña de los años 80, se arma el baile en la calle y se va dando fin a esta nueva edición de Bandas en Red, la número doce, en su versión playera.
Bandas en Red en sus doce ediciones ha recibido a mas de 150 bandas de más de 16 países. Apenas terminada esta edición, se comienza a soñar con la próxima, que comenzaba asomar junto al sol de otro amanecer que ve como los stages y sonidistas van desarmando el audio y las luces. Como mencionamos al principio un festival porfiado de bandas emergentes entre tantos mega festivales, otra forma de festival, otra forma de vivir la música.