Sala Corchea, un nuevo espacio cultural en Montevideo

Conversamos con Sheila Bonino, directora de la nueva sala de COOPARTE y Fundación Fans de la Música

¿Cuál es el propósito principal detrás de la creación de Sala Corchea?

El propósito es contar con un espacio propio para que principalmente las personas asociadas al colectivo Cooparte/Agremyarte/Fudem puedan mostrar sus proyectos artísticos, como también todas las personas, ya sean uruguayas o extranjeras, creadoras de propuestas artísticas.

Se instala un espacio cultural nuevo en Montevideo, interdisciplinario, con propuestas variadas y principalmente diferentes, un semillero de artistas nuevos y también consagrados, que se mezclen para que surjan nuevos productos artísticos y también nuevos públicos.

Creemos que es tiempo de que comencemos a desdibujar las líneas que nos separan ya sea entre artistas y estilos como en el público consumidor de cultura. Para lograr que pasen otras cosas a nivel de movida cultural y social debemos hacer cosas diferentes, por eso apostamos a propuestas interdisciplinarias que propongan más de una disciplina artística por presentación. Va a llevar un tiempo instalar esta idea en la escena artística, aunque ya exista la propuesta, queremos normalizarlo. Se debe intercambiar, proponer, compartir, colaborar entre artistas para dar a luz nuevos proyectos artísticos desafiantes, innovadores, intrépidas, lo cual traerá a futuro nuevos públicos, o que los mismos que ya consumen al día de hoy productos culturales se vean atraídos por estas nuevas propuestas valerosas.

¿Qué tipo de eventos o actividades planean agendar en la Sala Corchea?

Principalmente daremos prioridad a propuestas en donde lo central sea la música y en donde a su vez  presenten otras disciplinas artísticas como por ejemplo la actuación (performance, stand up), muestras de arte visual, la danza, audiovisual.  

La idea es aprovechar la historia del lugar en que surge esta sala, que es la sede de una cooperativa de artistas para que naturalmente se empiece a dar ese intercambio entre las propuestas artísticas que deseamos se empiece a materializar en las propuestas culturales que brinde la sala.

¿De qué forma pretenden fomentar la diversidad y la inclusión en la comunidad cultural?

La diversidad la fomentaremos a partir del intercambio entre propuestas artísticas ya sea entre mismas disciplinas, como por ejemplo músicos de diferentes géneros musicales, o entre diferentes disciplinas artísticas dentro de un mismo espectáculo.

A su vez nuestro colectivo participa activamente en lo relacionado a la equidad de género en los escenarios artísticos, por lo cual en la programación se tendrá muy en cuenta el hacer valer la igualdad de acceso y oportunidades a artistas para mostrar su arte. Por ejemplo se organizarán ciclos propios, para dar visibilidad al trabajo realizado por mujeres y disidencias en la música.

¿Cuáles son los planes futuros para Sala Corchea y cómo esperan que crezca y evolucione con el tiempo?

Lo primero será que la sala se haga un lugar conocido en el circuito cultural, comenzando a funcionar de jueves a sábado a las 21 hs. y domingo 20 hs. La idea es salir por este primer año de apertura con un muy buen acuerdo para artistas de nuestro colectivo. A su vez se suma como buena noticia la apertura de una ticketera propia, entradasfans.com, lo que hará bajar los costos administrativos por comisión de ventas de entradas, beneficiando a quienes organizan, por este concepto también.

Creemos que naturalmente va a crecer porque nace desde una cooperativa de artistas o sea que la materia prima está. Abrimos convocatoria a propuestas, las mismas se podrán presentar completando el siguiente formulario: https://forms.gle/EXGTBYVRvYWJ8B5V6

¿Qué artistas les gustaría traer a la Sala Corchea en el futuro?

Más que traer diría que nos gustaría realizar ciclos con referentes de nuestra mejor música popular uruguaya. Otra es que nuestra sala oficie como el primer contacto que tengan, artistas del interior del país con el público montevideano, propiciando el intercambio y colaboración entre artistas montevideanos, de todo el país y también del exterior.