Niña Lobo, mujeres en la música.

Niña Lobo, la banda integrada por 5 mujeres, que está revolucionando la escena Indie en Uruguay.

por Abigail Ramírez

Cada vez mas artistas emergentes logran posicionarse en la escena musical uruguaya, en esta ocasión conversamos con Julia Guerriero, baterista de Niña Lobo, para contarnos, entre otras cosas, como fue este proceso y que se viene para este 2020.

AR: Como surge niña lobo

JG: Inicialmente eramos 4 personas que habíamos dejado otros proyectos, no nos conocíamos, sino que teníamos amigos en común, primero se juntaron las dos guitarristas, después por oto amigo en común me sume yo, todo mediante redes, fue muy gracioso, hasta que por fin nos juntamos y nos vimos las caras, y fue todo muy sincero.

Esto fue en octubre, y en febrero se termina de consolidar la banda con la llegada de Chane, la tecladista, que determinó mucho en el grupo humano y también musicalmente

Hubo química humana y musical.

AR: Como se veía niña lobo en febrero del 2019 y como se ve ahora enero del 2020?

JG: Nosotras estábamos muy gozadas de lo que se estaba dando, de ser amigas pasamos a ser hermanas, pero nunca nos esperamos todo lo que se iba a venir, que fue mucho,  pensando en que las bandas por general logran una determinada visibilidad en un promedio de 5.. 6 hasta 10 años, a nosotras nos paso que fue mucho menos, 8.. 9 meses, como un embarazo (risas), fue como muy rápido el proceso, pasamos de decir “che, a alguien le va a gustar” a decir, “Le estamos gustando a mucha gente”, entonces nos paramos ya con una vista en 2020 en el que sabemos que contamos con apoyo y a que a mucha gente le va a gustar.

AR: ¿Como ves la escena musical en cuanto a la igualdad de género?

JG: Hay un parte importante que tiene que ver con el imaginario cultural y social de las cosas que ahí entramos con un problema complicado y filoso, que es,  sos mujer y sos música, y está esa clasificación de la cantautora, que está con su guitarra y rasca y canta, y luego de aquella que va atrás de un instrumento y toca, y ahí empieza a pasar el “marimacho”, el “tocar como una mujer”, tiene cosas que están muy zarpadas que tiene que ver con la masculinización de roles.

También existen otros dos extremos, dentro de ese imaginario. Está la mujer como “musa inspiradora” aquella que es muy pura a la cual se le escribe canciones, después está la “grouipe” la mujer  “fácil”, la que está con todos. Y en un punto medio ante esa visión, está la mujer instrumentista, o sea que el lugar de la mujer en la música se ha tornado muy diferente según las visiones y es muy difícil romper con todo eso.

Se ven pila de desigualdades mas, que se ven en el pago de caché, en el trato, etc.

Ser mujer o disidencia, tiene un montón de barreras pero tiene un montón de responsabilidades también. Un anécdota que nos paso en un festival, fue que un artista hablo de Niña Lobo y otras bandas de mujeres que tenían que ver con la cuota, comentarios que nos desagradaron bastante, y en ese momento lo que decidimos hacer fue “bueno ¿que hago con toda esta rabia?” y…  tocamos fuerte, sí, pero  además hicimos un mini discurso que nos llevó dos minutos para todas las mujeres que se encontraban en el festival, tanto tocando como entre el público, para que se incentivaran y se organicen, no estamos ahí porque tenemos que cumplir una cuota. Pasa que de tanto poder  que han tenido los hombres a lo largo del tiempo, ahora que estamos y decimos presente se sienten amenazados, y eso indica que hay un cambio de paradigma, y eso está bien, que no se siga reproduciendo el mismo sistema y que  se hagan cosas por ese cambio que es más que necesario.

Los escenarios también son nuestros.

Niña Lobo Facebook https://www.facebook.com/ninalobo.uy/

Niña Lobo youtube: https://www.youtube.com/channel/UC0plH9qVUzesMnhN_3qlJ7w

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*