Los Casal se reencuentran con su público en el Auditorio del Sodre

El sábado 28 de agosto Los Casal vuelven después de dos años a la Sala Hugo Balzo y proponen un show interpretando versiones de sus propias canciones, y de otros artistas como:  Lennon y McCartney, Popo Romano, Tama Deus, y Pink Floyd, entre otros, en formato eléctrico y electroacústico.

La banda viene de un tiempo introspectivo y desde fines del 2019 a la fecha se ha dedicado a componer y a arreglar versiones de sus músicas buscando un particular sonido que es el que los ha destacado y caracterizado.

Hace algunos años atrás cuando comenzaron con el proyecto “Los Casal” decidieron armar la llamada “Fusión Celta” en el ámbito local y la región donde tuvieron la oportunidad de mostrar su música en innumerables conciertos.

La banda lleva grabados 7 discos incluyendo DVD´s, Clips, alguna nominación a los premios Graffiti y varias salidas al exterior. 

Corchea conversó con Juanjo Casal, líder y fundador de Los Casal para conocer más detalles del espectáculo.

¿Cómo preparan la vuelta a los escenarios?

Estamos yendo paso a paso, surfeamos la 1era ola, ahora calma en el mar y vamos al SODRE, después veremos si tenemos que surfear la 2da ola Delta o si seguimos.

¿Será un íntimo encuentro como propone el nombre del espectáculo?

Si, ya que con poco aforo y la banda a nivel de piso con unas 50 personas y nosotros 4 es un reencuentro entre íntimos o un reencuentro íntimo. 

¿Cómo transitaron tantos de meses de pandemia y la paralización de actividades artísticas?

Muy bien, fue un descanso, un desestress, hicimos mini conciertitos online o grabados de 5 canciones y los subimos a YouTube. También editamos a través de SONDOR nuevo material. 

Ultimo trabajo en Spotify – (Sondor) KO-oz / CAOS hace referencia a estos tiempos caóticos y de incertidumbre. https://open.spotify.com/track/41JNL0tgtVeaFgelY973bV?si=UHygtc6-QYe3x7dbGqxOMA&dl_branch=1&nd=1

¿Qué toman en cuenta a la hora de versionar sus propios temas?

Nos gusta versionarlos, reversionarlos no tocar todo igual y copiarnos, nos aburre un poco. Se pueden hacer mil versiones y mantener el estilo. También haremos versiones de otros artistas e improvisaciones. 

¿Cómo fue la selección?

Empezamos por versionar a otros artistas como Lennon y Mc McCartney, Popo Romano etc y aprovechamos para dentro de la misma onda reversionarnos. 

Cuando se habla de música celta en Uruguay, Los Casal ya es una referencia. ¿Cómo se logró ese posicionamiento?

Tenemos Celta por donde se nos mire, Asturias, Rivadeo e Irlanda y arrancamos fusionando estos estilos Montevideanos y, Celtas, pero la música es toda música a la postre, si bien esto no es Casual somos Los Casal haciendo música. El año que viene 2022 estamos cumpliendo 20 años, ojalá podamos con la banda hacer cosas que nos toquen el alma y poder trasmitirlas.