Laura Falero, al frente con humor, música y lucha.

nota por Abigail Ramírez

Laura Falero es licenciada en Comunicación, estudió narración y guión.

Excelente comediante y música  con características que marcan su propio estilo, a hecho radio (ilustres desconocidas y barbara.uy), teatro y presentaciones en las que mezcla el humor y la música.

Este Viernes 27/3 hará un Live Stream por Instagram con su espectáculo “NORMAL” a las 21:00 horas.

Conversamos con Laura para que nos cuente en que esta su carrera hoy y que nos tiene preparado para este 2020

AR: Laura como estas? Placer enorme charlar con vos.

Contanos, ¿como nació tu pasión por la comedia y como se ha ido transformando desde tus inicios hasta ahora?

LF: No se muy bien cuando nació, pero si puedo reconocer que el humor es una herramienta de supervivencia que siempre se uso en mi familia. Y en mi caso, lo fui utilizando para vincularme, porque era una adolescente muy tímida, y fui encontrando en el sentido del humor, una forma de vencer esa timidez y de generar lazos fuertes, y sobre todo,me fue dando la seguridad que necesitaba para reforzar mi personalidad. Pero el momento clave, fue cuando me despiden de un trabajo de redactora y comienzo a investigar desde la escritura, cuales eran las técnicas para escribir textos divertidos, y es así con 26 años que comienzo un camino de investigación profunda del lenguaje de una forma mas profesional, que me fue llevando a pasar esos textos a la oralidad y así introducirme en el género stand up que tanto estaba sonando por el Río de la Plata. Con el tiempo, fui reconociendo que la comedia es una herramienta de conocimiento personal, y desbloqueo muy intensa, y que te permite ejercer con libertad lecturas criticas de la realidad, que te interpela y que es la manera más sensata que he encontrado para ser coherente. Es más, te diría que la coherencia, es lo que más trabajas cuando te dedicas a hacer reír.

AR:  Sos licenciada en comunicación, y te adentraste en el mundo de la radio con Ilustres Desconocidas hace un tiempo y ahora con Bárbara UY, ¿que nos podes contar de esta experiencia?

LF: La radio me acompaña desde que soy muy chica. Cuando tenia 7 años, les pedí a mis padres que me regalaran una. Me acuerdo que me quedaba hasta muy tarde escuchando AM, todos los programas de trasnoche. Escuchaba programas para personas mayores, pastores pentecostales, algún radio teatro que todavía se seguían transmitiendo, usaba el casettero, grababa, jugaba a que hacia mi propio programa, pero nunca, lo vi como una posibilidad. Siempre quedaba en el terreno de la fantasía. Yo creía que mi vida iba a ser de otra forma: estudiar una carrera científica y tener una familia. No estaba en mi cabeza la posibilidad de dedicarme a lo que soy hoy, pero si estaba en deseo, el fuego sagrado a flor de piel, que de una manera u otra me fue llevando a lo que soy hoy.

La experiencia en Urbana fue la primera, y fue un gran aprendizaje con Majo Borges, y fue lo que me dio seguridad para entender que podía entretener y que generar contenido no era un problema para mi, porque mi mundo interno es muy inquieto. Luego estuvo varios años en Rompkbzas con Daniel Fiagres, con una columna de humor, y fue allí donde además de sentir que podía producir contenido, tenía algo para decir, y que ese algo, servía a quien lo escuchaba, para actividad la actitud critica. Y eso fue poderoso. Porque era lo que a mi me pasaba cuando escuchaba radio de más chica: escuchar a otros exponer su punto de vista, me hacía tener el mío propio. Y ahora en Radio Barbara.uy, es el proyecto que siempre quise hacer y participar, un medio independiente, con perspectiva feminista, que me permita con todas las libertades, generar contenido responsable, informar de forma sensata, hacer catarsis colectiva, y pensar sobre todas las cosas, cómo sería un medio de comunicación donde las bases sean diferentes, rompiendo con la hegemonía patriarcal de la mayoría de los medios, desde nuestra forma de administrarnos a lo que vamos a comunicar. Barbara.uy, será y ya esta siento, una comunidad que intenta replantearnos la forma en la que queremos recibir la información, la forma en la que queremos recibir el contenido y también la forma en la que queremos reírnos. Es el proyecto más hermoso del que he participado en medios de comunicación, y espero que nos vaya super bien, porque hay un equipo impresionante de comunicadoras y comunicadores, profesionales de varias áreas, con mucho compromiso y amor por comunicar.

AR: ¿Que pensas de la desigualdad de género que existe en el ámbito musical, radial, humorístico?

LF: Que es tristísima, y que es un atraso. Siento que en Uruguay, vamos muy lento, con la igualdad cultural de los géneros, tenemos algunas leyes que establecen derechos, tenemos un discurso moral para quedar bien, pero culturalmente no avanzamos, o lo hacemos muy lento. Los medios de comunicación siguen pensando que a las mujeres nos tienen que poner todas juntas en un programa, y que eso ya es dar visibilidad. Y eso es un atraso. Es vergonzoso. Los festivales de música, ningunean la presencia de mujeres y menos de otros géneros, y hay que marcarles que no ponen mujeres todo el tiempo y es agotador. Y cuando lo hacen, no es por convicción, es porque “hay que hacerlo” para que no molesten. Así lo veo yo. En marzo se llenan de espectáculos de mujeres, porque es el “mes de la mujer”, y nos hacen competir entre nosotras, de hecho marzo se ha convertido en una suerte de zafra laboral, para algunas artistas y eso es preocupante. Las propuestas son muchísimas,  y abrumadoras, propuestas que perfectamente se podrían dar todo el año de forma natura. Pero la naturalización de las mujeres y disidencias en el arte y los medios, va lenta, y es invisibilizada por quienes organizan estos festivales, o conducen un medio de comunicación.

En el humor, es aún más complejo, porque es un género que esta asociado a la masculinidad. Y sos una mujer o disidencia haciendo reír, tenes que hacerte mierda arriba del escenario, con chistes horrendos que te denigren, el famoso “Reírte de vos mismo” para que alguien te de una oportunidad, o peor, sexualizan tu imagen, y esperan, en el caso de las mujeres, que hagas chistes sobre sexo, coger, tus tetas, penes, tus relaciones amorosas, como si fuera lo único que pensas. Eso es lo que habita en el inconsciente colectivo de cualquier de nosotros cuando nos disponemos a ver humor y viene de la mano de una mujer. Cambiarlo, es el desafío en el que me he inmerso hace mucho tiempo.

AR: Para terminar, ¿como crees que podemos erradicar esta desigualdad en los escenarios?

LF: Resistiendo, visibilizando a las compañeras que están empezando. Ayudando, asesorando y dándole seguridad a las generaciones que vienen. No dejando pasar NI UN ERROR, que cometan desde las organizaciones de festivales, eventos públicos o medio de comunicación. Seguir ocupando espacios y resistir. Generando redes de apoyo entre las artistas, generar entre nosotres nuevos espacios, nuevos festivales, nuevos medios, nuevas propuestas. Educando al público. Eso me parece lo más importante. Enseñarle a la gente con claridad, que hay una desigualdad, y que es evidente. Informar y entrenar a un nuevo público, que entienda que no todas las individualidades estamos siendo representadas.

AR: Gracias por tu tiempo!!

Contacto:

Instagram: @mochilaasesina

Youtube: Laura Falero

Facebook: Laura Falero

Espectáculo “NORMAL”, foto: Valeria Piriz

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*