El remedio adictivo de la música nueva

Recetas para descubrir artistas (si son uruguayos, mejor). Por Kristel Latecki

Una de las cosas que más me gusta de la música es la conexión. Ese instante donde el sonido pasa por el conducto auditivo, hace vibrar al tímpano, estimula los nervios, va directo al cerebro y entra en sintonía con nuestra energía o nuestra emoción. Eso es irrepetible. Siempre estoy persiguiendo ese momento que, a medida que pasan los años y escucho más música, es más difícil de capturar. Pero cuando llega y sucede, es aún más fantástico y especial.

Por eso, la búsqueda de algo nuevo que genere la conexión, despierte la curiosidad y produzca esa suerte de encantamiento se transforma en algo casi adictivo. De hecho, escuchar y tocar música genera endorfinas y dopamina. Las primeras son hormonas asociadas con el placer y la euforia, al mismo tiempo que mitigan la ansiedad y el dolor, mientras que la segunda es un neurotransmisor que, entre otras cosas, regula la experiencia placentera y la motivación. Así que sí, podría ser una adicción. Pero no teman, se trata de una adicción positiva. Jamás puede hacer daño escuchar mucha música (salvo que se haga a volúmenes perjudiciales, por favor tomen las precauciones suficientes).

Es en este sentido que, para esta cuarentena, mi propuesta para todos es escuchar música nueva. Lamentablemente, ya no es posible salir a los escenarios y conocer artistas de primera mano, pero a no desesperar: no hay mejor tiempo que ahora para aprovechar las herramientas digitales existentes –y sobre todo el ocio, convengamos–, y adentrarse en el vastísimo catálogo musical. Si es uruguayo, mejor aún. Así que, si desean seguir la sugerencia (¿médica?), les ofrezco algunas recetas.

Esta búsqueda tiene un día ideal para su comienzo: los viernes. Son los días declarados por la industria para realizar los lanzamientos a nivel mundial. Es una estrategia pensada específicamente para tener todo el fin de semana disponible para escuchar lo nuevo, y la enorme mayoría de los artistas (incluyendo uruguayos) se rigen bajo esta regla.

Ese día, las plataformas de streaming se encargan de exponer los nuevos lanzamientos, ya sea en forma de publicidades y playlist como en el caso de Spotify –que incluso nos ofrece una lista hecha a medida de nuestros gustos: “Radar de novedades” –, o con la ayuda de filtros por categoría, como sucede en la home de Bandcamp.

Hablando de Bandcamp, es una plataforma no tan ampliamente difundida como Spotify o YouTube, pero que ofrece a los músicos no solo streams gratuitos, sino que, a través de ella, también pueden vender sus creaciones, con mayor retribución económica que en otros lugares. De hecho, en esta pandemia Bandcamp ofreció, durante algunos viernes, renunciar a su porcentaje de las ganancias para destinar su totalidad a los artistas. Así que, si además te interesa comprar discos o merchandising, puede ser por ahí.

En el rubro local, recomiendo comenzar con la genial iniciativa de #SuenaUruguay, creada por Rodrigo Borrazás (responsable de Pure Class Music) y Andrés Sanabria (director de Bizarro Records), con la consigna de realizar playlists en Spotify con artistas uruguayos. Hay cientos de listas realizadas por músicos, miembros de la industria y fanáticos. Por lo tanto, hay muchísimo para explorar.

Si el nuevo hip hop local es algo que te genera curiosidad –después de todo, es el género musical que más ha crecido a nivel de popularidad y dinamismo en los últimos dos o tres años–, Spotify creó una playlist oficial específicamente para reunir a los talentos emergentes y a los ya consagrados. Se llama “República Oriental del Rap” (Ideal), aunque también ofrece “Trapperz Uruguay”, para el trap específicamente.

Otra genial iniciativa fue la de Daniela de los Santos (investigadora del CIEDUR, socióloga y as de los datos) que, a través de algoritmos y minería de datos, creó ocho playlists con música de artistas uruguayas de acuerdo a sus letras, su modo musical, su tempo, etc. Según aclaró en su Twitter, ninguna canción se repite, e incluye tanto artistas solistas como bandas. Esta excelente excusa para conocer más músicas mujeres se puede encontrar en su perfil de Spotify. Por aquí pueden empezar, pero sus oídos serán los que los guiarán luego. Les prometo que, siguiendo este consejo, no solo van a sumar nuevos favoritos sino que se van a sentir mucho mejor. Está clínicamente comprobado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*