“Cuarto”, nuevo disco de Diego Presa

Diego Presa (1975) es autor de canciones, voz de Buceo Invisible e integrante del trío El astillero, junto a Garo Arakelian y Gonzalo Deniz.
Aparte de sus trabajos grupales, Diego Presa comenzó a desarrollar un camino solista.
Ya con tres discos de experiencia, este 2020 llega “Cuarto”, disco que será presentado el 8 de Diciembre en la sala principal del Teatro Solís.

Conversamos con Diego ante el estreno del disco y anuncio de la fecha.

Cuarto, un disco que se estrena en plena pandemia, en esta nueva normalidad… ¿Cómo fue el proceso de creación y grabación del disco?

El cuerpo del disco ya estaba definido en los primeros meses del 2019, o sea que tiempo antes del inicio de esta nueva (ir)realidad.

En ese momento (marzo del 19) tenía un puñado de canciones nuevas y la idea de abordar el proceso de arreglos y grabación de una manera distinta. Forzar los límites y mis territorios más dominados.

Entonces fue que se incorporó Fabrizio Rossi a este viaje. Fabrizio le aportó, como productor artístico, nuevas texturas y direcciones al disco. Entre los dos fuimos definiendo un sonido, un paisaje.

Por supuesto que a la luz de la pandemia, los meses de encierro y la crisis, he ido resignificando el sentido de lo que escribí. Y voy encontrando cosas inesperadas.

¿Cómo definirías “Cuarto”?

Cuarto es un viaje al origen, al espacio donde suceden nuestras acciones más íntimas, la luz está puesta en el cuerpo y en la confianza en nuestra fuerza.

Ya te has presentado con Buceo Invisible y con El Astillero, en vivo, post pandemia. Que se siente volver a defender solo tus canciones en el escenario luego de tanto tiempo?

En agosto tuve dos conciertos en la Balzo, a voz y piano. Esa fue la primera experiencia post encierro. Y la viví con una sensación de extrañeza, placer y consciente del privilegio.

La presentación de Cuarto será en la sala principal del Solís, y ahí no voy a estar solo, me van a acompañar los músicos y músicas que grabaron en el disco. Estoy muy emocionado con eso.

¿Cómo encontrás la escena musical uruguaya actualmente?

Están sucediendo muchas cosas nuevas. Y eso es excitante.

Por supuesto que lo más interesante pasa afuera de la mirada de los medios.

En cuanto a la lírica, ¿Qué es lo que más te inspira a crear la letra de tus canciones?,  ¿Cuáles son tus musas infalibles a la hora de escribir una canción?

Creo que siempre terminamos escribiendo sobre los mismos temas: las relaciones, la muerte y el amor, el tiempo, el estado del corazón.

Y la dimensión política siempre se cuela, sobre todo en contextos críticos.

¿Algo que nos puedas adelantar sobre el show del 8 de diciembre?

Como te decía voy a estar acompañado por una banda grande, vamos a tocar todo Cuarto y revisitar canciones de los otros discos.

Y habrá un mucho trabajo en la puesta en escena.

Es una alegría trabajar nuevamente con las amigas y amigos que siguen este viaje extraño.

*.*

Redes:

Facebook: https://bit.ly/3mqje0l

Instagram: https://bit.ly/3kr6PbX

Twitter: https://bit.ly/3jx40EQ

Agradecimientos: Diego Presa // Bizarro Records // RT Producciones // Amalia Rossi