Chillan las bestias – Casi Farsante

Chillan las Bestias tiene disco nuevo. Casi Farsante es el tercer álbum de esta banda rioplatense que combina una sonoridad singular alejada de cualquier moda o estilo musical puro y que propone la profundidad lírica y orquestal como estandarte principal.

Las diez piezas de Casi Farsante trasvasan el postpunk y la tradición musical del Río de la Plata hacia un espacio temporal indefinido, sin tiempo, que puede anclarse, de todos modos, en el espíritu existencialista que cubre Montevideo y Buenos Aires desde épocas lejanas. Y que hoy, calladamente, tal vez, sigue movilizando culturalmente a distintas generaciones de esta región del mundo. Reminiscencias tangueras, aires melancólicos de canción popular y la influencia de un rock sanguíneo y oscuro sirvieron a CHLB como abono y material inspirador de un disco que continúa la zaga de sus dos anteriores y que también están disponibles en las plataformas online.


La obra de CHLB mantiene una línea conceptual. Pedro Dalton, cantante, escritor y artista plástico, impone su presencia a fuerza de una auténtica expresión grave, cavernaria y profunda como un abismo, con un decir llano y poblado de imágenes que interpelan desde la propia experiencia sin caer en la primera persona absoluta. Dalton abrió los shows de Nick Cave y Patti Smith en Montevideo y también es el cantante de la banda Buenos Muchachos. La portada de Casi Farsante, a cargo de Dalton como las anteriores, es un cuervo finamente trajeado y continúa la cadena zoológica del de la “vaca” (2013) y la del “mono” (2017).

En lo musical CHLB funciona como una orquesta extraña. En Casi Farsante aparece una inclinación más identificable con el postpunk, aunque el violín, el piano, el bajo, la guitarra y la batería vuelan sobre las tensiones musicales más que sobre el uso de la distorsión o el volumen. Desde el inicio con “Un dedo tapa el sol”, el violín surge como sierra para después entrar en una canción crepuscular donde Dalton se pregunta si todos vamos a ir al infierno. Y, al parecer, a juzgar por el corolario de la canción, la respuesta es sí. El disco propone un rosario de sensaciones desde una mirada madura y de supervivencia: el anhelo y la fuga (“CABA”), el duelo y la despedida (“Hangar”), la aflicción (“La vía”), la separación y el alivio (“Hábito al piano”), la falsedad y el ya no ser (“Casi Farsante”), la alienación y la elevación (“Cuervos de Acero”), la locura y el vicio (“Porrazo”), el estar y no estar (“Un lujo”) y la ansiedad (“Sin casco).

FUENTE: BIZARRO RECORDS

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*