Niña Lobo – Cazadoras de lunas

Por Valentina Viettro // Fotografía: Alina Viera.

A veces no sabemos si la pregunta precede a los hechos o si los hechos preceden a la pregunta, pero resulta inevitable preguntarse, ¿cuándo dijeron, necesitamos hacer una banda solo de minas? Así comenzamos la charla con Niña Lobo y esta es la transcripción de un pensamiento colectivo. Aquí todas las voces combinaron su agudo sentido del olfato, la excelencia de sus oídos, y una fuerte visión de lo espectacular.

En realidad fue pensado y a la vez no. Fue consciente, pero a la vez natural. La banda surge por las Camis (Camila Rodríguez y Camila Bustillo), al juntarse por amigos en común. Una vez que tuvieron las canciones, surge la necesidad de ir a buscar al resto de la banda, también por amigos en el medio. En ese entonces, Cami Rodríguez quería sumar al proyecto a mujeres, había una preferencia. Pero fue cuestión de días que entre varias redes de amigos aparecieron Isa (Isabel Palomeque) y Juli (Julia Guerriero). Fue un primer ensayo en donde pasó todo, sin conocerse en profundidad. Al tiempo, llegó Chane (Andrea Pérez) ya que era muy amiga de Cami Rodríguez (y quien le insistió bastante para sumarse, cero intensa). Cuando el cuadro estaba completo, nos reunimos en Escaramuza para conocernos más. Las primeras preguntas que aparecieron fue : ¿y vos qué trauma tenés de niña con la música? Y nos dimos cuenta que teníamos muchos miedos y barreras en común, sin conocernos muy profundamente. Fue importante, fue encontrar un espacio seguro, un lugar hermoso, y que sería el comienzo de un camino de aprendizajes interminables que se llama Niña Lobo y que pronto cumplirá cuatro años.

¿Qué cambió en sus vidas?

Creo que nos cambió para muy bien a todas. Una banda tiene una dinámica que exige aprender, cambiar, mejorar, no hay una zona de confort para nadie. Y eso es lo que lo hace único, porque las personas que lo conforman son únicas. El tema es hacer coexistir esas dinámicas, pero es un tremendo camino, más rico en el durante que en el final.

¿Cuál es la diferencia entre este colectivo y uno mixto?

Respecto a las diferencias, entendemos que se generan otras discusiones diferentes. Todas veníamos de otros proyectos mixtos, con sus diferencias. Pero como todo vínculo, consiste más en la negociación y el ensamble que en la suerte.

¿Cómo las recibió la escena nacional?

La escena nos recibió muy bien. En el 2019 fue una locura todos los shows que empezaron a aparecer. Tocamos con artistas increíbles como Gonzalo (en ese entonces Franny Glass), Martín Rivero, Flor Núñez, Hablan por la Espalda, como también con artistas internacionales como Las Ligas Menores y 107 Faunos.

En el 2020 empezaron a surgir festivales, incluso con el contexto de la pandemia, como el Montevideo Rock y Pilsen Rock. Luego, haber teloneado a No Te Va Gustar y a Él Mató a un Policía Motorizado fueron dos hitos fundamentales que siguieron fortaleciendo a la banda, humana y musicalmente.*

En cuánto a Niña Lobo, este personaje que crearon, vive en un mundo melódico indie, romántico melancólico insertado en un arte cuasi futurista. Ciudades rosas de grandes neones donde el afuera está muy presente. ¿Se está siempre yendo la Niña Lobo? ¿Huye o explora? ¿De dónde viene? ¿De qué emociones? ¿De qué influencia?

El personaje es una representación de nosotras cinco, si bien se ha recreado en estéticas diferentes (con la óptica de artistas increíbles). La primera Niña Lobo fue de Melissa Donde, cuya estética fue premiada por los Premios Graffiti en el 2021 (Mejor Arte de Tapa). La segunda fue recreada por Vanette Kosman, una artista despegadísima de arte digital, que recreó a esta Niña Lobo futurista en el marco de nuestro primer disco “Lo Que Duró La Vida de Alguien”. Creemos que Niña Lobo siempre se está re-inventando, escapa de sí misma y a la vez no, ya que a donde vaya se termina encontrando. Es una Niña Lobo que no tiene hogar (no es ni niña, ni lobo) pero que está en constante búsqueda de él, de su identidad, y sobre todo de lo que quiere ser, en un mundo inmenso con hiperinformación. ¿Las emociones? Todas a la vez, como contamos, es una representación de nosotras mismas (y muy fiel).

¿Qué significa este premio para ustedes? ¿Qué se trae Niña Lobo para el futuro?

Significa una palmada en la espalda y a seguir. Significa que lo que estamos haciendo tiene un reconocimiento y eso implica una gran gran gran responsabilidad. Lo que trae consigo es manija, energía y querer hacer más cosas, seguir expandiendo el universo, ir por todo, crecer y no morir en el intento.

¿Quieren agregar algo?

Nos pone muy felices lo que estamos viviendo. Y creemos que con ello viene una responsabilidad de seguir apoyando a proyectos de mujeres y disidencias desde la invitación a shows propios, ir a verles en shows, y tratar de apoyar desde donde nos sea posible.

Instagram: https://www.instagram.com/ninalobo.uy/

Spotify: https://open.spotify.com/artist/4NQaMMaowd4aBdyCHewlZi?si=Ncoflx3hQ3qQ1cMc39euvQ