Somos mucho más que dos
El pasado 17, 18 y 19 de noviembre se llevó a cabo un nuevo festival gestionado por la Fundación Fans de la Música. Replicando el mismo modelo del Festival Capital de la Música Emergente realizado en 2018 por nuestra fundación, se llevó adelante el Festival Descomunal, un evento que contó con la participación de 60 grupos musicales en 17 escenarios, realizados simultáneamente en diez municipios de Montevideo y Canelones.
Este momento marca un nuevo precedente de acción cultural, dónde por primera vez municipios de Montevideo y Canelones realizan una producción de estas características, así como también se destaca un modelo que surgió desde la movida de las bandas emergentes, que se utilizó para desarrollar diferentes acciones en el tercer nivel de gobierno.
Ante la escasez de recursos para la inversión en cultura es que los Municipios A, B, C, D y G de Montevideo y Municipios de Cerrillos, 18 de Mayo, La Paz, Las Piedras y Progreso, en conjunto con el Departamento de Cultura de Canelones, se unen para la realización de este festival de gestión asociada.
Gestión Asociada
La gestión asociada como modelo, proviene de la música. El movimiento punk iniciado en los años 70 promovía el “hacelo tu mismo” cómo recurso de gestión, ese concepto de autogestión, se transforma en estos nuevos tiempos, en un modelo de gestión asociada que traducido, de los años 70 a hoy en día, sería algo así como “hagámoslo juntos”.
Sesenta colectivos artísticos entre emergentes y algunos grupos consolidados que fueron invitados tanto de Uruguay como de Argentina y Brasil, fueron parte de la fiesta. Las bandas extranjeras que participaron desde Argentina fueron artistas de Bariloche, Neuquén y Buenos Aires producto de convenios realizados con Sea Productora de Bariloche y BeatHey de la capital del vecino país. Los grupos argentinos que acompañaron esta movida emergente uruguaya fueron los artistas Maca Montovi, Juku Ares, Amor Guillete, Nebula, Te de Tilo, I Griega y Andando Descalzo. De Brasil, desde la ciudad de Santa María el grupo Matine Meia Noite y desde el departamento de Rivera el grupo NEO.
De ser la ciudad más violenta de Sudamérica a ser una referencia en actividades culturales
Durante el Festival, el curador del Festival de Altavoz de Medellín Colombia, Felipe Grajales, estuvo realizando una serie de charlas compartiendo un resumen del proceso con el cual la ciudad de Medellín pasó de ser en los años 90 una de las ciudades más peligrosas del mundo a transformarse hoy en una de las más importantes plazas de festivales musicales y otras artes. En años de mucha violencia se apostó a la transformación colectiva mediante la realización de festivales y el apoyo a artistas locales lo cual no solo fue un éxito para que Colombia tenga artistas de primer nivel si no que bajó notoriamente el gasto que debe realizar la ciudad en seguridad, una experiencia que da para que las autoridades puedan visualizar, estudiar y poner en marcha en nuestro país.
+Info: Capital Emergente