Canciones de otoño: un espacio para autores de diversos géneros

Del 20 al 28 de agosto llega una nueva edición del Festival Canciones de otoño, un encuentro de artistas y compositores que presenta lo nuevo de la escena musical uruguaya.

Este año  -2021- el festival de cantautores suma dos sedes en el interior del país, además de la ya clásica Sala Camacuá, se agregan dos hermosas salas, el Complejo Cultural Politeama de Canelones y el Teatro Sociedad Unión San Carlos

Canciones de Otoño fomenta la circulación, visibilidad y posicionamiento de jóvenes cantautores o nuevos proyectos de Uruguay y la región. Lleva seis ediciones en Uruguay y una en Argentina, con un común denominador, hacer un muestreo de los autores de los más diversos géneros que prometen ser destaque en la escena musical.

El proyecto que lleva adelante we! Producciones se presenta como una plataforma de conexión entre escenas musicales similares, que promueve a artistas en pleno crecimiento o nuevos proyectos de artistas con trayectoria.

Por este festival han pasado artistas de la talla de: Alfonsina, Franny Glass, Sofía Viola (Arg), Papina de Palma, Florencia Núñez, Sebastián Casafúa, Fede Cabral (Arg), El Astillero, Miau Trío (Arg), Diego González, Diego Rossberg, Lucía Severino, Inés Errandonea, Coné Vecino y Thiago Ramil (Brasil), entre otros destacados artistas.

Programación 2021

El viernes 20 de agosto, desde las 21 horas en Sala Camacuá, TRAVERSO abre el Festival presentando por primera vez en formato banda las canciones de su primer álbum, titulado El Silencio del Agua. El Silencio del Agua se compone de 10 tracks, yendo de los más bailable a canciones más introspectivas marcando el comienzo de un proyecto en solitario a fuerza de melodías, poesía y nuevos sonidos. *La apertura de la noche estará a cargo de Bárbara Jorcin.

El sábado 21 de agosto, también en la Sala Camacuá, BONI, nueva artista de la escena Montevideana que destaca por su voz y versatilidad, presentará canciones de su primer EP, Impuntual. Compuesto por cinco temas solistas y un feat. junto a A.K.A. Cronin, las composiciones representan los procesos personales que la llevaron, finalmente, a compartir su música con el mundo y funcionan como cartas de presentación.

En el Complejo Cultural Politeama de Canelones el viernes 27 de agosto se presentarán dos artistas canarias de muy interesante proyección: Luana Mendez y Chenal. Ambas compositoras, cada una con su impronta y estilo interpretarán parte de su repertorio de canciones de su autoría.

LUANA MENDEZ es cantautora desde los seis años, ama compartir sus canciones y crear encuentros de intercambio. En 2018, salió a la luz su primer disco titulado “Álamo”, ahora trabaja en la edición de su nuevo material.

CHENAL es una cantautora que fusiona pop rock con sonidos urbanos. A comienzos de 2021, lanzó su segundo trabajo discográfico titulado “Humanos y Monstruos”. Inspirado en la ópera y dividido en dos actos.

El cierre del festival será el sábado 28 de agosto en el Teatro Sociedad Unión de San Carlos con la participación de tres artistas fernandinos: Cristhian Ortega, Pablo Figueira y Esteban Cháves.

CRISTHIAN ORTEGA es un joven músico y compositor perteneciente a la nueva generación de cantautores que se viene gestando en el seno de la música popular uruguaya.  En 2019 edita su primer disco de canciones llamado Solsticio, un álbum conceptual de canción de autor, que se proyecta musicalmente hacia la raíz folclórica latinoamericana, dejándose influenciar por matices del pop, el folk, y diversas sonoridades del mundo.

PABLO FIGUEIRA, músico y compositor versátil, ha trabajado como sesionista con destacados artistas de la escena musical. Integra el proyecto “Villazul”, y es miembro estable de la banda de Estela Magnone y de Fabián Marquisio. En la actualidad se encuentra trabajando en lo que será su primer disco solista, el cual llevará como nombre “Llegar a casa”. 

ESTEBAN CHAVES, guitarrista, cantante y compositor fernandino que integró bandas como Peyones, Paliza y Gaucho, presenta su trabajo solista donde vincula sonidos acústicos con beats y atmósferas electrónicas, llevando su composición a un lado más indie con tintes rockeros. La propuesta musical está acompañada por Andrés Bosco en bajo y Blas Melissari en batería y programación